En general no me creo nada de los filmes históricos, siento que desde la industria del cine mienten mucho menospreciando al público. Todos tienen que ser pintones de ojos claros y en la realidad los personajes históricos justo no son eso.
Así como les mejoran el aspecto muchas veces también cambian las cosas respecto de la realidad.
Ahora gracias a una nota titulada Series y películas históricas pocas veces son fieles a los hechos, ratifico algunas de mis creencias. La pueden leer en cambio.com.co, otro enlace.
Y termina así:
Mentiras de la pantalla grande
* Benjamin Martin, interpretado por Mel Gibson en El patriota, está basado en Francis Marion, un hombre que no acabó en solitario con un pelotón del ejército británico. Por el contrario, tuvo una vida turbulenta en la que su 'patriotismo' radicó en el asesinato de decenas de indios cherokee.
* Aunque en María Antonieta (2005) se muestra que el escaso apetito sexual de Luis XVI se debía al miedo al sexo, lo cierto es que la actitud del rey de Francia se debía a que su prepucio no se retraía -condición conocida como fimosis- y por ello la pareja no podía procrear.
* Las tropas dirigidas por William Wallace en Corazón valiente lucían kilt o faldas escocesas. Sin embargo, en el siglo XIII el vestido nacional escocés no era la falda, que se empezó a usar hasta el XVIII.
* W.P. Inman, el personaje que interpretó Jude Law en Cold Mountain, (2003) no abandonó el campo de batalla tras una derrota. Por el contrario, fue encarcelado dos veces por deserción cobarde de su puesto.
* Marco Aurelio no fue asesinado por Cómodo, ni este por Máximo, como se narra en Gladiador. Marco Aurelio fue abatido por la peste, mientras que Cómodo, lejos de morir en la arena a manos de un luchador, fue envenenado por su concubina favorita.
Me enteré gracias a una nota al margen del 17/10/2008 en periodismo.com.

P.D. 1 Enlace Julytico foto 4 acá. (Es que él sí va a apreciar a la señora madura).

P.D. 2 El nombre del francotirador se escribe Vasili Záitsev.
P.D. 3 El filme Alexander de Oliver Stone es del 2004 y no del 2006.