La ateroesclerois : "una condición en la cual se deposita material graso en las paredes de las arterias, produciendo un engrosamiento, endurecimiento y finalmente una obstrucción de las mismas". Fuente: medlineplus.
¿Cómo se produce la aterosclerosis? El colesterol es una sustancia blanda y grasosa —proviene mayoritariamente del hígado (75%), y el otro 25% restante de los alimentos—, que junto con otras sustancias se puede acumular en las arterias produciendo la aterosclerosis.
Al estrecharse venas y arterias la presión de la sangre sube y se pueden formar coágulos que pueden a su vez ocasionar infartos o derrames cerebrales, al obstruir el flujo sanguineo y privar algunos órganos del oxígeno llevado por la sangreAfortunadamente, el colesterol HDL (conocido como el bueno) barre de las arterias algo del colesterol LDL (el malo) que se va sedimentando en un lento proceso cuando los niveles se encuentran elevados. Para que la sangre fluya de manera efectiva, los vasos sanguíneos deben ser flexibles y libres de placas de grasa. Cuando el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, se vuelven rígidas y más estrechas.
Anualmente mueren 4.4 millones de personas debido al colesterol elevado.
- La mitad de los que tienen aterosclerosis no lo saben.
- La primera señal puede ser un infarto de miocardio, (parte del corazón se muere).
- La mitad de los infartos mata a la persona en el acto, sin que pueda llegar al hospital.
- El colesterol se mide con un análisis de sangre.
- Si bien los riesgos crecen con la edad los también cada vez es más común entre jóvenes.
Fuente: la nota de Victoria Tatti titulada La mitad de los que padecen aterosclerosis no tienen síntomas en clarin.com, de donde tomé la cita.
