O sea, hay más mercenarios que soldados de EEUU y Gran Bretaña.
De los mercenarios hay casi 120 mil iraquíes y unos 60 mil extranjeros, sus tareas son protección de personalidades, instalaciones, (oleoductos, plantas, antenas), vigilancia y tareas secundarias a lo militar como alimentación y limpieza.
Las nacionalidades de los grupos pagos más importantes son británicos,
No todos cobran lo mismo.seguidos por gurkas de Nepal, ex militares de las islas Fidji –con gran experiencia, como Cascos Azules de la ONU–, sudafricanos, soldados de la ex Yugoslavia y ex miembros de las fuerzas armadas de Saddam Hussein. También hay unos 5.000 guardias de origen latinoamericano, procedentes –en particular– de Chile, Perú, Ecuador y Honduras.
Los mercenarios de EEUU, Europa y sudáfrica cobran 12 mil dólares por mes y una fuerte suma si mueren, en la empresa DynCorp dicen que pagan 160 mil dólares a la familia en caso de muerte
Los gurkas entre 5 y 6 mil dólares por mes.
Los latinos unos 3 mil.
Los iraquíes 150 dólares.
Según el díario San Francisco Chronicle la industria militar privada en el 2006 facturó 100 mil millones de dólares
Fuente: la nota Las guerras comenzaron a privatizarse en perfil.com.Las “milicias privadas” –en Irak o en cualquier otro país– representan una solución para las grandes potencias, reacias a meter directamente los dedos en un engranaje que puede triturarles las manos.
“Los conflictos de baja intensidad son confiados, cada vez con mayor frecuencia, a firmas multinacionales de seguridad, sobre las cuales la comunidad internacional descarga su responsabilidad”, explica el francés Richard Banegas, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de la Sorbona.
“Las empresas de ese sector en plena expansión ofrecen servicios que van desde la simple vigilancia a las ‘guerras llave en mano’”, precisa.