
Wal-Mart en EEUU es un monstruo enorme.
- Tiene más de 3500 puntos de venta,
- Por sus cajas pasan el 8 % de todas las ventas minoristas en EEUU, (excluyendo las ventas de autos)
- Representa el 2 % de toda la economía yanqui.
- Tiene ingresos anuales por unos 315 mil millones de dólares, y ganancias por más de 11 mil
- Tiene más 1,3 millones de empleados en EEUU; el ejército estadounidense es el segundo del mundo en número de tropas con 1,4 millones, ( tropas por países en la wikipedia)
- Entre las 10 personas con más dinero de EEUU, 5 son los dueños de Wal-Mart, se apellidan Walton, tienen más de 15 mil millones cada uno, (la lista de Forbes acá).
- En el 2005 fue la empresa más grande de EEUU en ingresos, ahora está segunda según la gente de Forbes.
La esposa de Bill Clinton, ahora senadora en EEUU, Hillary Rodham, estuvo en la Junta de Directores de Wall-Mart entre 1986 y 1992.
Allen Varney escribió en The Escapist una nota titulada "Wal-Mart Manda. Una compañía gigante controla tus juegos, pero ¿cuánto más?".
Traduzco:
- " Los juegos que compras en GameStop o Best Buy o en línea son los juegos que Wal-Mart ha decido que podés comprar.
Representantes de ventas de los editores informan a los compradores de Wall-Mart de juegos en desarrollo; los temas de los mismos, títulos, arte y envase son sometidos a investigación y algunas veces vetados por Wall-Mart. Si Wal-Mart le dece a un editor importante que no llevará un cierto juego, el editor mata el juego. En breve, cada juego triple A vendido al por menor en Norteamérica es administrado de principio al fin, de arriba a abajo, con la mirada fija en Wal-Mart, y ningún otro".
- Entonces, por la influencia de la compañía, en estos días es prácticamente imposible comercializar un juego que tenga desnudez. ' No vamos a llevar ningún software con alguna vulgaridad o desnudez, no lo vamos a hacer', dijo el vocero de Wal-Mart Tom Williams en octubre del 2002".
- Juegos como Duke Nukem o Blood tuvieron ediciones especiales para Wal-Mart que eliminaban la sangre y la desnudez.
- Un productor de Heavy Metal Fakk 2 en el 2000 en un chat dijo, 'No hay mucha desnudez además de las estatuas. Wal-Mart es quisquilloso sobre eso. Cuando tenés que elegir entre alimentar a tu familia o poner desnudez en el juego, elegís la comida'.
- En el 2000 en Giants: Citizen Kabuto en la edición norteamericana los desarrolladores le pusieron un top a Delphi la heroína del juego después que Wal-Mart se negara a vender la versión semidesnuda.

- Wal-Mart estuvo también entre los que dejaron de vender Grand Theft Auto: San Andreas cuando apareció la modificación Hot Coffee, (de la que hablamos acá).
Ahora lo ha repuesto con la versión modificada.
- Otra influencia de Wal-Mart fue al presionar para que los editores achicaran las cajas de juegos hace unos 5 años. En el mismo espacio en sus estantes podía mostrar más cajas de esa forma.
- Robert Westmoreland dijo a gamespy.com, que vio cuanto software vendía Wal-Mart en un dado momento, pensó en el comprador promedio de Wal-Mart, pensó en qué tipo de juegos el cliente de Wal-Mart quería jugar, y se le ocurrió el concepto de Deer Hunter. Muchos editores lo rechazaron y hasta lo llamaron ridículo, costó 110 mil dólares su desarrollo y vendió 10 millones de copias, aún a pesar de que los jugadores serios lo ridiculizaron.
Pero la distribución en línea de la mano de servicios como Steam de Valve, la difusión de la banda ancha y la nueva generación de consolas con soporte para juegos en red, parece indicar que esta forma de venta sólo va a seguir creciendo en el futuro. Y en el ciberespacio los estantes de Wal-Mart no pesan tanto.
Varney termina diciendo "Entonces, como las grandes organizaciones y monopolios de los inicios del siglo 20, el dominio de Wal-Mart finalmente se acabará".
La nota completa en escapistmagazine.com.
Fuente: el blog Game Life en wired.
Navegando por la red y buscando datos sobre la empresa me llamó la atención la cantidad de sitios que los critican, si ponen 'Wal-mart facts' en un buscador pueden verlo.
No sólo se los ataca por censurar sino que también por explotación de sus empleados y contratados.
Si bien no comercializan armas de mano, no le hacen asco a los rifles y escopetas, que les molestan mucho menos que algunas chicas en topless.
Wal-mart en la 'tierra de libertad' no deja que se formen sindicatos entres sus empleados, y el planteo oficial es que ellos no quieren formarlos.
La fama que tiene Wal-Mart es tan mala que han hecho una película documental en su contra y el afiche es el que ven más arriba.