Estudiaron a 25 voluntarios de entre 41 y 65 años mientras estos cosumían una dieta balanceada y variada pero con pocas calorías, entre 1400 y 1950 por día, a lo largo de 6 años. Compararon la evolución de esas personas con otras 25 que consumían algo más típico entre 200 y 3500 calorías diarias también por media docena de años.
Las noticias no son buenas para los que comemos con ganas.
"Los corazones de quienes habían restringido el consumo de calorías eran más elásticos y la manera en que se relajaban entre latido y latido era similar a la de los corazones de personas más jóvenes", dijo el médico.
Además los que comían menos tenían menor presión arterial, así como niveles de colesterol y triglicéridos menores.
Fontana expresó, "Nuestro estudio demuestra por primera vez en humanos que una crónica reducción del ingreso calórico ejerce un poderoso efecto protector contra algunas de las enfermedades que son la principal causa de muerte y parálisis en los países industrializados".
"La perspectiva de vida aumenta porque tienen menos probabilidades de tener arterias obstruidas o de sufrir diabetes o hipertensión, condiciones que suelen preceder al infarto de miocardio y al cerebral (Ictus)".
Ya se había probado en animales que el restringir las calorías producía beneficios , con humanos daba más trabajo pues no era fácil que se sometieran a largos períodos de dietas restringidas en calorías.
"Pudimos hacerlo porque evaluamos a personas que integran la Sociedad de Restricción Calórica, una organización estadounidense cuyos miembros llevan años manteniendo dietas hipocalóricas, pero muy equilibradas y con todos los nutrientes necesarios" dijo el italiano.
Fontana dijo que ellos comen bien pero eliminando las calorías innecesarias, y la dieta contenía muchas de verduras, legumbres, frutas, cereales y pescado, y moderadamente lácteos y carne. De grasas, poco y nada de las saturadas pero bastante de insaturadas (sobre todo aceite de oliva). Alimentos prohibidos: gaseosas, galletitas, panes blancos, golosinas, etc., .
La cruel nota

Sin galletitas, pan y golosinas, debe ser dura la vida ...
