Glitch (serie del 2015)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Yenki » Jue Ene 20, 2022 11:13 am

Esta serie tiene tres temporadas de 6 episodios cada una, y se estrenaron en 2015, 2017 y 2019, está finalizada.
Es una producción australiana.
Sus géneros parecen ser drama, horror y ciencia ficción.

Me interesó verla por lo que plantea el argumento.
Apenas empieza se ve como en un cementerio en la época actual, una noche empiezan a levantarse personas de las tumbas, desnudos y todos cubiertos de tierra.
Pueden hablar, no son zombies, y aparentan no recordar cómo llegaron a esa situación.
El policía del pueblo ficticio de Yoorana va a tener que hacerse cargo, parece que es el protagonista principal.

Imagen

En australiantelevision.net hay varias páginas dedicadas a la serie, que yo hasta que no la mire no leeré, para que no me arruine nada.






El término inglés "glitch" alude a un un problema o fallo técnico, un mal funcionamiento.
En la jerga informática y del mundo de los juegos, es un error no muy importante que no afecta el rendimiento, pero es algo no planificado, en la W comentan esto.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Trigodon » Jue Ene 20, 2022 1:26 pm

La vi hace unos años! Por supuesto no diré nada, ya que no la viste.

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Yenki » Vie Ene 21, 2022 8:10 pm

Trigo, yo apenas miré los 5 minutos inciales, y ya con eso me gustó.
Gente que estuvo muerta y revive sin ser zombie o infectado ni nada, es como si hubieran tenido amnesia.
También me agradó que ya esté finalizada, y que no sean muchos episodios por temporada.

Evito ver avances pues en general cuentan mucho y me arruinan la emoción de ver desconociendo casi totalmente la historia.

Eso sí, me fui a chusmear en imb.com donde unos 17.000 usuarios le dan una nota media 7,3 de 10, -promedio: 7,5; y mediana de 8-.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Yenki » Mar May 24, 2022 9:14 am

Porqué no ver Glitch
Terminé de ver las tres temporadas que suman un total de diciocho episodios.
En sucesivos mensajes voy a comentar cada una pero como empieza atrapando al espectador durante doce programas intrigantes y termina con seis bastante lamentables, lo voy a resumir de entrada.
Si Glitch fuese una comida tendría una sabrosa entrada, (la primera temporada); un apetitoso plato principal, (la segunda); y un postre rancio, (la tercera).

Fui escribiendo mis sensaciones a mientras miraba y estas fueron cambiando a medida que avanzaba.







Temporada uno
Consta de 6 programas que duran unos de 52 a 55 minutos, se estrenó en el 2015.

Imagen

Creo que esta serie australiana está bien hecha.
Todo ronda alrededor del misterio que se presenta en el primer episodio, 6 personas resucitan casi al unísono en una noche en un pequeño pueblo de Australia llamado Yoorana.
Esas comunidades tan chicas donde los policías son 2 o 3 personas, todos se conocen, no hay grandes edificios ni departamentos, lo normal es vivir en casas.

Imagen

Más que una miniserie de ciencia ficción a mi me resultó una de intriga, con un toque dramático.
Pues también las relaciones románticas pesan y sobre todo la del policía protagonista cuya esposa regresa a la vida luego de dos años de viudez.

Imagen

Hay varias líneas argumentales, una con el grupo de retornados que permanece junto a la doctora del pueblo, otra la del único que se escapa antes de que lo identifiquen y conoce a un pibe de 16 años, la tercera la de un policía del pueblo vecino que sospecha que algo le quieren ocultar.

No hay un suspenso trepidante, pero la historia está contada de forma que atrapa. Los finales de los episodios terminan con un gancho para que uno vea el siguiente.
Los resurrectos no recuerdan casi nada de su pasado. Y en los primeros se crean más dudas que presentam respuestas a los interrogantes previos.

No conocía a ninguno de los protagonistas, el jefe de policía llamado James Hayes es interpretado por Patrick Hammall, su mujer muerta por cáncer es representada por la actriz Emma Booth, y la médica por Genevieve O'Reilly.
Es bastante amplio el reparto hay como una decena de personajes importantes.

Una cosa que me chocó es que los muertos pueden llevar décadas sin vida y hasta un siglo o más, y que se adaptan demasido bien a los avances técnicos, televisores, teléfonos, autos , no se los ve ni extrañados ni desorientados.

Imagen

En el episodio 3 y 4 las historias personales de los retornados toman peso, el espectador va conociendo las vivencias previas a sus muertes, y sus consecuencias en el presente. En el episodio 5 pasa lo mismo el espectador ve como alguno recupera un poco la memoria y los conflictos con la esposa revivida del policía afectan su vida.

Imagen

En todos los casos las historias personales diluyen el nudo argumental inicial, no se avanza mucho en el misterio que inició todo, y eso en mi humilde opinión extiende la historia pero no la torna más atrapante, hay intriga pero las vidas pasadas de los retornados no parecen vincularse con el motivo de su resurrección.
El suspenso y la tensión inicial quedan latentes y predomina más el tono dramático.

Al terminar el quinto programa, las subtramas abiertas eran tantas que empecé a sospechar que la primera temporada no iba a terminar la historia.

El episodio inicial, el segundo y el sexto son por lejos los mejores para mí.
Este último tiene mucho más ritmo, no se contesta nada y se siembran muchos más interrogantes.
El toque de ciencia ficción vuelve a hacerse presente y el misterio inicial predomina, los revividos son parte de algo mayor.
Hay que ver la segunda temporada, la primera sola no explica casi nada del misterio central

El tema con estas series que plantean tantos interrogantes es que se torna difícil justificarlos de forma creíble cuando lleguen las explicaciones. Por ahora me enganchó.
Disfruté esta primera media docena de programas, y creo que merecen 7,5 yenes

Hay un avance de esta temporada inicial que para mi gusto cuenta demasiado, pero es visible si no entienden mucho el inglés, no tiene subtítulos y dura 3 min 15 s.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Yenki » Mar Jun 07, 2022 7:36 am

Temporada dos
Esta se estrenó dos años después de la primera, en el 2017, también consta de 6 programas.

Imagen

Me pareció observar que, aunque no debería, se ve el paso del tiempo en las caras de algunos actores.
James, el policía protagonista, tiene más arrugas en la frente, más marcadas, su ayudante Cris está más gordo y pelado; su esposa resucitada luce más bonita, en el 2015 su cara era más redonda y acá sale más estilizada.
Sarah la mujer embarazada luego del parto tiene una papada más prominente.
Esto es muy sutil, pueden ver si también lo perciben.

La historia medular continúa donde terminó el último programa de la primera, lo que provocó la resurrección de las 6 personas vuelve a tomar importancia y a ser el tema central.
Aparecen nuevos personajes, la historia se complica más pues hay más hechos antinaturales y los revividos son buscados por algo o alguien.
En el segundo episodio la entrada y salida de uno de los resucitados de un laboratorio farmaceutico muy vigilado es inverosímil, tanto en el ingreso como en el egreso, eso degrada el relato.

Imagen

Las historias personales del fundador del pueblo y al chica muerta a los 19 años llevan bastante tiempo de aire de la serie y parecen no tener nada que ver con la trama central de los revividos.
Las actitudes de esta muchacha llamada Kirstie, para recobrar la memoria son de lo más inverosímiles, y de lo peor de la serie.
En cambio el pasado del rubio ex-soldado que no sabe ni su nombre, sí es más importante y se vincula a un personaje central en el origen.
Luego de 11 programas uno sigue sin saber qué tienen que ver las vivencias de los revividos con sus resurreciones.
La dirección también empeora y el director nos muestra como en una discusión o situación tensa, él filma como si estuviera sobre bote con oleaje, subiendo y bajando la cámara para que alguno (yo), recuerde a su madre, aunque hace eso en pocas escenas.
El argumento siempre interesa y atrapa, pasan cosas todo el tiempo, aunque la narración se torna un tanto dispersa debido a las acciones para recordar de los retornados de las tumbas.

Imagen

Me gustó la personalidad que muestran del policía protagonista, se confunde, le erra, duda, llora más que las mujeres, no solo una regresada es su esposa muerta, sino que el triángulo entre ella, él y su actual mujer es muy complicado y emocional.

Los episodios 5 y 6 tienen mucha acción, el origen de los revividos queda un poco más claro.
Con el último programa de esta segunda temporada el espectador entiende un poco más, creo que es de los mejores.

Imagen

Hay muertos, pero en esta serie eso no significa mucho, puede perfectamente no ser el fin.
Aunque algunas subtramas de los pasados de los regresados parecen finalizar, no hay una conclusión global clara y cerrada, es lógico que haya una temporada más.

Me pareció entretenida y atrapante creo que merece 7,5 yenes.

Pero la temporada final debería ser la clave, quedan importantes aspectos de la historia central sin resolver.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Yenki » Jue Jun 23, 2022 5:29 pm

Temporada tres

Imagen

Esta media docena de programas con el final llegó en agosto del 2019.
O sea, que entre el último capítulo de la primera temporada en el 2015 y el estreno de la segunda en el 2017 pasaron dos años, y eso se repitió para la tercera. Fuente.

El primer episodio tiene un quiebre fundamental. Los protagonistas principales son una niña y un chino que nunca habían aparecido. Los que conocimos en las dos primeras temporadas apenas figuran, la historia de esta pareja despareja es la que vemos mayormente.
Por más que el cementerio del pueblo de Yoorana sigue siendo protagonista, eso le quita ritmo a la intriga planteada en los 12 programas previos y no aporta nada a la historia central. Puro relleno.

El episodio dos se torna más interesante pues aparecen los protagonistas iniciales, los que van quedando.
Hay un poco de suspenso y subtrama que pone en peligro a Kate, la mujer revivida del policía, pero es algo ajeno a la historia inicial, más relleno, ....

Imagen

James, el jefe de la comisaría local que es padre primerizo, tiene un cambio de personalidad ridículo y sin justificación, tanto como para llegar a dejar a su hija recién nacida con sus abuelos y seguir su vida como si no existiera.
El centro de investigación farmacéutica lleno de vigilantes, y rodeado de alambres de púa, es vulnerado sin lógica como si fuese una carpa en el medio del campo, entran salen se matan como si nada, en el lugar que debería ser más inaccesible de toda la historia.

En el tercero de la última temporada la degradación de la historia se hace más notable.
Alguien que quiso ser quemado vivo por una secta familiar y apenas se salva decide al otro día volver a hablar con ellos ... ¿?¿?¿?¿?¿ , un poseso asesino sin alma que por muchos programas no tenía problema en matar y despreciar a todos de pronto se acuerda que tiene una familia y quiere ser buen padre... ¿?¿?¿?¿
Un sinsentido tras otro.
Si el papel de la más joven mujer retornada ya era poco sensato ahora se torna casi payasesco, la chica llamada Kirstie, probablemente la más bella de la serie, es muy mala actriz, tanto como para que su personaje tenga una horrenda historia de violacion y muerte, no emocione ni un poco. Tampoco ayuda que el guión la haga actuar muchas veces como una niña de 10 años malcridada y carente de lógica.

Imagen

A esta altura la saga se desdibuja, las historias de los pasados personajes ocupan el 80 % del tiempo y el misterio inicial sigue sin explicarse luego de 14 programas y esa, la historia central, se empatana. Mucho relleno poca sustancia, acciones sin sentido, el peso de los personajes centrales se diluye y no se explica el origen de todo. Hay roles secundarios nuevos que enturbian la historia sin aportarle nada.
Ya solo quería ver si el guionista era capaz de justificar la trama inicial y que termine de una vez.

Imagen

A partir del cuarto episodio el relato central, lo que le pasa al grupo, recupera relevancia, es lo que importa, los protagonistas que empezaron la serie vuelven a tomar peso.
Si bien para mí modo de ver, alguna incoherencia argumental se mantiene y es lo que lleva adelante la historia, el suspenso vuelve a predominar.
Cuando alguien muerto que regresó a la vida es asesinado ... ¿muere de nuevo?


Sexto episodio, el final de la serie.
En este último programa la decadecia argumental llega a su máxima expresión.
Los revividos inicialmente que durante 17 programas padecieron una odisea para sobrevivir, en dos minutos toman una decisión ridícula que tira la serie a un basural y que debería hacer que el guionista pase unos días en prisión.
Además muy importantes hilos de la historia nunca son justificados o explicados, por ejemplo lo que tiene que ver con los dos revividos luego del primer programa que son distintos a los iniciales y tienen una actitud totalmente diferente.
Este para mí es por lejos el peor programa de los dieciocho.

Imagen

Si la tercera temporada ya era peor que las dos previas, el final termina de enterrar la serie.
Sus planteos interesantes del primer año se ven degradados totalmente en el tercero. Las expectativas creadas en las dos primeras temporadas que atrapaban al espectador, no tienen una explicación, no se justifican claramente.

Creo que estos 6 últimos programas merecen 4 yenes.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Glitch (serie del 2015)

Mensaje por Yenki » Vie Jul 22, 2022 9:42 pm

Temas sin respuesta en la serie

Glitch en el inicio y transcurso de las tres temporadas plantea muchos interrogantes pero no responde gran cantidad de ellos.
Esto es lo que yo percibí como no justificado, y como comento cosas importantes de la trama lo redacto entre las líneas punteadas para que lo seleccionen los que hayan visto la serie y no arruinar nada a los que deseen hacerlo.

-----------------------------------------------------------------------
- No se cuenta por qué solo algunas personas reviven en el primer programa, en el cementerio hay muchas tumbas
- Tampoco por qué otras dos lo hacen en el decimo tercer episodio

Hay dos clases de revividos, los que llevan años muertos y suelen tener problemas de memoria con su fallecimiento y los que mueren en el transcurso de la serie y recuperan la vida al instante:
- estos últimos quieren exterminar a los primeros, nunca sabremos el motivo de las distintas resurrecciones y qué causa una u otra.
- los revividos al instante transmiten algo boca a boca con otros, no queda claro qué es.
- entre los revividos exterminadores hay uno que sin motivo aparente deja de atacar a los protagonistas, nunca se justifica seriamente el motivo para que pase a ser su aliado. ¿Por qué el sí y otros no?

- tampoco se cuenta algo clave, y que gatilla el final sin sentido, por qué la existencia de los revividos luego de años implica la destrucción de la humanidad.

-------------------------------------------------------------------------

Para mí esto de arriba, sumado al injusticado final, me lleva a no recomendar la serie por más que sus primeros episodios atrapen.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados