Gambito de dama (The Queen's Gambit) -miniserie-

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Gambito de dama (The Queen's Gambit) -miniserie-

Mensaje por Yenki » Mar Ago 17, 2021 1:27 am

Según la Real Academia Española:
gambito
Del it. gambetto 'zancadilla'.
1. m. En el juego de ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable.
Según se lee en la BBC:
En general, la estrategia de gambito consiste en que durante la apertura de la partida, el jugador sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero.
Hay varios gambitos, el gambito de dama, en particular, se caracteriza por abrirle camino rápidamente a la dama, que es la pieza más poderosa del ajedrez ya que puede moverse en todas las direcciones, sin límite de casillas.
Seguro has visto que el título original de la serie en inglés es Queen's Gambit, que literalmente traduce "Gambito de reina".
En español, sin embargo, los jugadores prefieren llamarle dama, entre otras cosas, para que al momento de anotar las jugadas no se confunda con la "r" de rey.
Imagen

Esta serie de Netflix fue una de las más exitosas el año pasado, se estrenó en octubre.
Tuvo muy buenas críticas, y como además son solo 7 episodios, eso me llevó a querer verla.

De la cadena en un tuit pusieron:

Imagen
Debajo agregaron algunos datos más:
-> La serie llegó a estar en los primeros 10 lugares en 92 países, en quedó número 1 en 63.
-> La novela ha entrado a la lista de más vendidos del New York Times, 37 años luego de su edición
-> Las búsquedas en Google de "cómo jugar ajedrez" llegaron a su máximo en 9 años.

Se basa en una novela editada en 1983 escrita por un tal Walter Tavis.

Fuente: perfil.com

Un muchacho llamado Stephen King llegó a decir en otro tuit:

Imagen
Fuente.
Creo que hay que aclarar que esta serie no es de terror o fantasía, es un drama atrapante creo yo.



Como ya va siendo habitual, aconsejo no ver el avance oficial, luego de mirar 4 episodios me mostró escenas que no había visto y así me adelantó y arruinó parte de la trama.

Ya cansan los estudios estadounidenses con su desprecio a las audiencias, tratándolos como idiotas o como si fuesen amnésicos, careciendo de cualquier talento para insinuar, atraer, tentar para ver algo sin arruinar su propio producto millonario.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Gambito de dama (The Queen's Gambit) -miniserie-

Mensaje por Yenki » Sab Ago 21, 2021 12:14 am

Imagen

Gambito de dama, primer episodio

Primera escena, París en 1967: alguien golpea una puerta diciendo “señorita” en francés insistentemente. Una joven semivestida sale de bañera toda mojada y se cae, avisa que escuchó. Está en una sala que parece de un palacio techos altísmos ventanas y cortinas de 4 metros, sillones principescos.
Ya con ropa puesta y gateando apurada la joven de veintitanto busca un zapato en el piso, hay otro sobre la mesa, al lado hay un tablero de ajedrez las piezas son botellas pequeñas, están abiertas y a medio beber con las tapas desparramadas. De un tubo cilíndrico la joven toma un par de pastillas y las traga. Sale apurada.
Parece un hotel de lujo. Entra a una sala y hay una decena de fotógrafos que la ciegan con flashes de cámaras apenas la ven. Se disculpa y saluda a un hombre que la espera frente a un tablero con fichas reales.

Segunda escena: en algún lugar de estados unidos en la década de 1950, dos autos chocados, un cadáver de una mujer y una niña de 8 o 9 años ilesa, parece ser la hija.
Una amable oficial de policía la lleva a un orfanato para chicas donde la recibe la directora con tono cordial.
En ambos casos la protagonista es Beth Harmon.

Este primer episodio no tiene violencia, ni gran suspenso pero está tan bien hecho que atrapa. Siempre pasa algo.
La niña blanca, flacucha , bastante callada no es simpática ni destaca por nada, solo es solitaria, bastante inexpresiva, y padece sin exhibirlo su orfandad.Tiene un gran talento que va a descubrir gracias aun empleado de mantenimiento.

Imagen

El argumento solo la sigue a ella y nos cuenta como en ese albergue va a hallar una pasión y también una dependencia insalubre.

Una cosa que me gustó es que la institución donde la crían es decente, el personal parece atender bien a las pibitas que esperan ser adoptadas, el lugar es amplio y limpio. No hay truculencia.

La ambientación me pareció creíble y realista, los cortes de pelo, el vestuario, también todo luce a tono con la época. Se nota que hay dinero y trabajo detrás, no como en Sweet Tooth donde la producción y realización es mejorable.
El director no me hizo sufrir, las tomas son claras y sin sacudidas. La música sin estridencias me pareció adecuada. El relato es ameno y engancha.
Si tuviera que criticarle algo es que la niña se parece muy poco a la adulta.
La actriz protagónica Anya Taylor-Joy tiene una cara tan rara que es casi imposible hallarle alguien parecido, ella fue la única intérprete que reconocí.

Este primer programa muestra como Beth descubre su pasión, y también una debilidad esclavizante, no tiene final, todo lo contrario termina en un hecho traumático que solo llama a ver el próximo episodio.
Creo que merece 8,5 yenes.

Imagen

La serie tiene en su primera temporada solo siete episodios, el primero dura 59 minutos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Gambito de dama (The Queen's Gambit) -miniserie-

Mensaje por Yenki » Sab Sep 11, 2021 3:20 pm

"Gambito de dama" miniserie de 7 programas
Luego de verla ratifico mi sugerencia de no ver el avance oficial, muestran imágenes de los episodios finales que no son necesarias y arruinan la trama si son memoriosos.

Imagen


El argumento cuenta la vida de una adolescente que es un prodigio en el ajedrez y su evolución en ese mundo de competencias profesionales, así como sus vínculos con la gente que la rodea, muy poca.
Me gustó la personalidad que el creador le da, callada, es retraída, tiene trato cercano con una persona a la vez, en ella la procesión va por dentro, mucho de lo que siente lo trasmite solo con gestos y miradas.
No es una adolescente normal. Tampoco es perfecta, tiene una personalidad que la hace caer en adicciones.
Y el ser huérfana desde chica también va a afectar su vida.
La interpretación de Anya Taylor-Joy me agradó, luce impiadosa en las partidas y más vulnerable en la vida.

La serie sigue a la jovencita llamada Beth Harmon en su carrera frente a los tableros a través de los años en un mundo de hombres, si tuviera que criticarle algo no es la actuación sino que la edad que tiene en la historia en los primeros episodios ambientados a principios de la década de 1960 no luce de quinceañera o de 17 años, debía tener en realidad 22 y eso se nota... pero tampoco pueden hacer magia.

No hay momentos de violencia o gran suspenso, el atractivo es el relato en sí que solo sigue a Beth Harmon y la forma en que uno va conociendo su vida, que cambia mucho a lo largo de los 7 programas.
La vi como un drama atrapante que puede ser visto por adolescentes pues no hay mucha crudeza.
A veces la protagonista recuerda hechos previos de su niñez que no tienen que ver con su talento ajedrecístico y eso nos ayuda a entender su presente.
Ella a lo largo de la carrera mientras destaca en ese mundo de hombres, va teniendo contacto con ajedrecistas, siempre varones, el campeón estatal de Kentucky, otro campeón nacional, Benny Watts.
En el reparto todos me parecieron buenos intérpretes y además no lucen falsos, ni plastificados, tienen caras normales, son parte de una minoría que aprecia el ajedrez, y no modelos publicitarios.

Imagen

La actriz que hace de su madre adoptiva me agradó en su papel también, se llama Marielle Heller.
El elenco me pareció bien elegido, me gustaron las interpretaciones de Jolene, la amiga del orfanato, y el campeón nacional (Benny Watts), que anda con sombrero mientras juega, su nombre es Thomas Brodie-Sangster y fue el único actor que reconocí de algún trabajo previo, era un niño en esa gran comedia romántica del 2003, Realmente Amor, (en inglés Love Actually).

Imagen

Desde el primer episodio me impactó por el detalle y la credibilidad de los escenarios, así como el vestuario los muebles y accesorios, vehículos, los cortes de pelo, que hoy lucen extraños pero verosímiles para la época de esta ficción. Además como en la personalidad de Beth hacen que sea amante de la ropa, su vestuario cambia mucho y siempre parece a tono con la época. La iluminación también me pareció destacable.
El aspecto visual de toda la miniserie me pareció atractivo, creíble y percibí hasta una cierta personalidad.
El director además me pareció bueno, las escenas son agradables de ver, destaca los entornos, atrapa con la historia sin frenesí.
Otra cosa importante, se disfruta aún sin saber jugar ajedrez.
El buen estilo de producción y visual se aprecia en todos los episodios, los cuales a su vez finalizan con ganchos sutiles que incitan a mirar el próximo, pues uno quiere ver qué le pasa a Beth. Es que ella tiene un talento que es evidente y un talón de Aquiles que también la afecta.
Hay historias filmadas que atrapan creando suspenso y poniendo tenso al espectador, otras lo llevan de la mano por un relato atractivo con protagonistas atrapantes, (pienso en ejemplo clásico como Forrest Gump o The Truman Show), esta serie tiene eso. Está muy bien contada y realizada.

El final sin ser malo me resultó un tanto brusco, como apresurado, si bien cierra la historia, lo vi sin un redondeo global, para mí gusto deja cabos sueltos.
La caminata final por esa Moscú desconocida, me pareció que no aporta nada y evita conclusión clara de la historia. (Además el director deja el estabilizador de lado y eso me saca, -ese bamboleo final de cámara podría significar algo como oposición a toda la placidez que mostró en los el 95 % de la saga, no quiero agregar nada que arruine la trama así que no profundizo sobre eso- pero igual me molestó).

La miniserie me pareció lo mejor que visto en el año, estimo que globalmente merece 8 yenes.
Es tan buena que es de esas que uno dice, podría verla de nuevo en algunos meses y la volvería a disfrutar.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Gambito de dama (The Queen's Gambit) -miniserie-

Mensaje por Yenki » Lun Oct 18, 2021 2:59 pm

Gambito de Dama y los premios Emmy
Estos galardones premian anualmente la producción estadounidense para televisión, (y parece que en tiempos de video por internet también van siendo incluidos los productos para la web).

Gambito de dama tuvo 18 nominaciones y ganó 11 premios Emmy este año el 19 de septiembre.
Entre los galardones estuvieron a mejor miniserie, mejor director de serie limitada, mejor guion para una serie limitada, diseño de producción, vestimenta de época, maquillaje de época.
Fueron candidatos para miniseries: Anya Taylor-Joy como protagonista femenina; Moses Ingram, ( es quien hizo de Jolene), como actriz de reparto; y como actor de reparto Thomas Brodie-Sangster, (interpretó a Benny), pero ninguno ganó.
La lista completa de nominaciones está por este enlace.

En el sitio web de los premios subieron una entrevista con subtítulos en inglés luego de la premiación, se extiende por 3 min 41 s. Deja ver a las actrices tal como lucen en la vida real.




Detrás de cámaras
"Gambito de dama" merece ser vista en alta definición, no es porque tenga grandes efectos visuales, es por su muy atractivo diseño estético.
Los ambientes, la iluminación, el vestuario, los peinados, todo le da un aspecto atrayente que la hace destacar.
Eso adorna y complementa una historia atrapante y bien contada.

En general los actores se llevan los méritos por ser los más expuestos al público, pero detrás de una producción de calidad hay muchos más trabajadores anónimos que no suelen ser valorados.
Hay un video que muestra y entrevista a muchos de los responsables de la miniserie, y me gustó por eso.
Uno conoce las caras de los que "construyeron" la obra.
El mismo pone la luz sobre los responsables de rubros técnicos que le dan personalidad a la serie y me hicieron disfrutarla al verla.

Imagen


El director y guionista Scott Frank, un nombre que trataré de recordar, dice que filmó en Berlín para poder trabajar con Uli Hanisch, al que califica de genio y fue el diseñador de producción.
Cuando uno toma conciencia que simularon, allí México, París, Rusia, Nueva York y Las Vegas, como espectador no se da cuenta, entiende un poco sus dichos.


Aconsejo que lo miren solo después de haber visto los siete episodios.
Literalmente acá muestran el final de la serie.... es increíble que hagan una joya como esta y a la vez difundan videos que dan datos clave y arruinan la experiencia de ver la obra sin advertir eso al espectador.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Febrero de 2024: hallé una versión más larga de los dos videos que enlacé en su momento y están debajo de este párrafo. Como esta me parece mejor para el que realmente haya disfrutado la serie, lo intercalo antes.
El contenido es muy parecido pero está menos editado y de cada tema se dan más detalles.
Su título en inglés es The Cost of Genius: Inside The Queen's Gambit, (algo como El costo de la genialidad: dentro de Gambito de dama) y dura 28 min 32 s.
Los que siguen son como una versión resumida de este.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se extiende por 14 min 8 s, y lo subió la gente de Netflix Latinoamérica, por lo que está subtitulado.
También está con subtítulos en inglés por acá.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Gambito de dama (The Queen's Gambit) -miniserie-

Mensaje por Yenki » Sab Mar 04, 2023 10:12 pm

Cat-nya Taylor-Joy

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados