Estados Unidos ya exige, en base a una ley de 1994, que los teléfonos y las redes de telecomunicaciones incorporen una tecnología que permita las escuchas, pero esa legislación no se aplica a los proveedores de servicios de comunicación.
Traduzco :
La propuesta auspiciada por la Casa Blanca requeriría que todos los servicios de comunicación basados en internet sean tecnicamente capaces de satisfacer una orden federal de pinchado. Esto incluye ser capaces de interceptar y descodificar mensajes encriptados, según el New York Times.
Dará al gobierno la habilidad de escuchar literalmente cada comunicación que cualquiera haga en línea.
....
los transmisores de correo electrónico encriptado como Blackberry, sitios de redes sociales como Facebook , y programas de mensajería entre pares como Skype serán probablemente incluidos.
...
Bajo las reglas actuales, los investigadores pueden interceptar mensajes en los conmutadores (switches en la jerga). Si el usuario está usando un servicio que encripta los mensajes entre la computadora y los servidores, los investigadores tienen que ir a los proveedores de servicio de comunicaciones para ver el contenido descodificado. Aunque algunos proveedores de servicios tienen la capacidad de interceptar estos mensajes , la mayoría no. De acuerdo al reporte del Times, muchos proveedores esperan hasta que les llegan las ordenes de pinchado antes de desarrollar capacidades de intercepción.
De todas formas, algunos servicios, como los servicios de mensajería instantánea entre pares, encriptan los mensajes entre los usuarios, entonces ni los proveedores pueden descodificarlos. La legislación propuesta requerirá que estos programas sean rediseñados para poder ser desencriptados.
Traducido de la nota Obama Wants to Wiretap the Internet en eweek.com.
Fuente: la noticia El Gobierno de EEUU quiere 'pinchar' las redes sociales en expansion.com y la primera cita es de allí.
Como las comunicaciones por internet están desplazando a las de los teléfonos tradicionales, desde la Casa Blanca planean presentar un proyecto de ley al Congreso estadounidense el año que viene para poder espiar más cómodamente lo que se transmite en internet.
Desde hace meses se están juntando desde, el FBI, el Departamento de Justicia, la NSA (Agencia de seguridad Nacional), la Casa Blanca y otras agencias para desarrollar la propuesta.
El artículo en The New York Times no está accesible pues exige registro, lo hallé duplicado acá.