Economía: poder de compra (todo es caro en Argentina)

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Dom Nov 04, 2012 12:32 pm

Productos argentinos más baratos afuera que acá

Desde iprofesional.com miraron precios de productos nacionales afuera y acá, y en contra del sentido común hay cosas más baratas allá.

Convirtieron a dólares oficiales los montos de la moneda local y hallaron cosas como :

Imagen


El motivo de esto, el atraso en la cotización del dólar.
En diálogo con iProfesional.com, Marcelo Elizondo, ex director ejecutivo de Fundación ExportAr, aseguró que "por la inflación, casi todas las empresas argentinas están muy complicadas a la hora de competir por precios en el exterior".

"En el mejor de los casos, hay firmas que están sufriendo un alza de costos en dólares del 10% anual, por eso ahora la ecuación a muchas les cierra peor que en la época de la convertibilidad. Esto alcanza a cualquier rubro y lleva a que en la Argentina tengas que pagar un artículo electrónico, una prenda o un café el doble que en otros países", disparó el experto.

Esto genera que las empresas ajusten precios en la plaza doméstica pero, a la hora de exportar, muchas no tengan más remedio que resignar rentabilidad o directamente deban vender a pérdida en los mercados externos, donde sus productos deben competir en igualdad de condiciones y los consumidores no convalidan alzas de dos dígitos cada año.
El artículo se titula Difícil de creer: alimentos elaborados en la Argentina son más baratos en el exterior que en el propio mercado interno


Particularmente de ese análisis no me gusta que consideren el análisis el dólar oficial K que, como el Nestornauta, es un invento.
Para mí el dólar verdadero, el que sí se puede conseguir es el paralelo.




P.D. Lole dice que se va para EEUU apenas pueda !!! :mrgreen: :mrgreen:

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Dom Nov 04, 2012 7:46 pm

pero depende, a quien perjudica esto?? el tipo de cambio esta atrasado pero las empresas que exportan ganan dolares al precio oficial, que son mas baratos...

y en el rubro electronicos, dudo uqe siendo mas barato el dolar se vuelvan mas baratos para comprarlos cuando justamente vienen importados en dolares... ya si las retenciones aduaneras fueran mas bajas si seria otro tema...

EDIT: me olvide de completar, obvio que nos perjudica a nosotros los consumidores, pero pregunte de esa manera por la fuente de la noticia, que supuse que va orientado a empresas...

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Nov 05, 2012 1:18 am

Tenés un modelo económico mentiroso con una inflación oficial totalmente irreal, y que por ello va perdiendo uno de sus fundamentos básicos, dólar alto para permitir que las exportaciones sean competitivas.

Si yo fuese una empresa exportadora y tengo un incremento de costos de un 25 % anual por inflación, y además un dólar dibujado más bajo que el real, estaría muy caliente, pues el gobierno me perjudica doblemente.
Esto joroba a todo aquel que quiere vender algo afuera.

Y también los giles como vos y yo que vivimos acá y pagamos esos precios mencionados.

El modelo no sólo se basa en mantener una inflación de más del 20% anual sino que además inventa un dólar más bajo que el real.
A las empresas les es más fácil subir los precios a los argentinos que a los que les compran afuera, con lo que ganan acá subsidian lo que exportan para mantener los mercados que consiguieron con un dólar alto.

La nota no se refiere a la electrónica.




¿Te parece razonable y defendible un modelo económico que permite que algo hecho en Buenos Aires sea más barato en Uruguay?

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Lun Nov 05, 2012 1:31 pm

Primero no estoy defendiendo nada, simplemente quiero entender de que trata el articulo.

segundo, el dolar alto solo le conviene a las empresas, para asi licuar el gasto en pesos contra las ganancias en dolares y ganan aun mas de lo que ya ganan... pero si aumentas el precio del dolar o lo dejas libre, la gente comun se va a beneficiar realmente? comprando menos aun con su salario?

En Uruguay el tipo de cambio esta mas alto qeu aca, o sea la relacion ya no es como era antes de 6 pesos uruguayos a 1 argentino, se valorizo con respecto al dolar y por consecuencia, con respecto a la moneda argentina... entonces habiendo la diferencia que hay entre el dolar aca y alla, no es coherente que el precio sea mas barato por esa diferencia nada mas?

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Lun Nov 05, 2012 2:05 pm

math escribió: segundo, el dolar alto solo le conviene a las empresas, para asi licuar el gasto en pesos contra las ganancias en dolares y ganan aun mas de lo que ya ganan... pero si aumentas el precio del dolar o lo dejas libre, la gente comun se va a beneficiar realmente? comprando menos aun con su salario?
Un dólar alto le conviene a mucha más gente que las empresas.
Al chacarero que vende sus granos afuera, al informático no recibido que labura para una consultora que vende servicios en el exterior, y a las multinacionales de granos, petroleras, mineras también.
Un dólar alto hace que la mano de obra argentina sea barata.

Por supuesto que también agranda las ganancias de los que reciben dólares. Y allí el estado ya muerde con impuestos como ganancias, ingresos brutos, retenciones, y toda una sarta de cosas por el estilo para recaudar sin hacer nada, en base al laburo de otro.
Cuando el estado inventa un dolar ficticio y paga en pesos está afanando al exportador que merece dólares verdecitos y reales.
A mí no me molesta que la gente y las empresas ganen plata ¿a vos sí?

Sí me joroba la vida un estado vigilante que se la da de progresista, que ataca a la clase media, que le niega herramientas de ahorro, (de progreso); que ejerce la mayor presión fiscal que recuerde.
Un estado que financia su déficit, imprimiendo billetes y me somete a un impuesto inflacionario de un 25 % al año.


math escribió: En Uruguay el tipo de cambio esta mas alto qeu aca, o sea la relacion ya no es como era antes de 6 pesos uruguayos a 1 argentino, se valorizo con respecto al dolar y por consecuencia, con respecto a la moneda argentina... entonces habiendo la diferencia que hay entre el dolar aca y alla, no es coherente que el precio sea mas barato por esa diferencia nada mas?
En la nota no consideraron el tipo de cambio y para tener un parámetro pusieron los precios en dólares K, los oficiales.
Y con ese parametro hay productos argentinos que salen entre un 20 y 40 % menos afuera.
Sólo por los costos de transporte esto ya carece de sentido y uno ve que hay algo que no anda... bueno, si quiere verlo...

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Mar Nov 06, 2012 10:03 am

Yenki escribió:
Un dólar alto le conviene a mucha más gente que las empresas.
Al chacarero que vende sus granos afuera, al informático no recibido que labura para una consultora que vende servicios en el exterior, y a las multinacionales de granos, petroleras, mineras también.
Un dólar alto hace que la mano de obra argentina sea barata.
te freno aca, la mano de obra argentina barata le conviene al empresario, no a mi que cobro ese sueldo... mencionaste diferentes empresas simplemente (granos, consultoras, multinacionales, mineras, petroleras)

justamente uno de los argumentos vertidos en este topic es cuantos sueldos cuesta comprar articulos (o el poder de compra justamente dicho) y devaluandose aun mas el dolar este poder de compra baja aun mas...

Por supuesto que también agranda las ganancias de los que reciben dólares. Y allí el estado ya muerde con impuestos como ganancias, ingresos brutos, retenciones, y toda una sarta de cosas por el estilo para recaudar sin hacer nada, en base al laburo de otro.
Cuando el estado inventa un dolar ficticio y paga en pesos está afanando al exportador que merece dólares verdecitos y reales.
A mí no me molesta que la gente y las empresas ganen plata ¿a vos sí?
obvio que no, pero seguis mezclando dueños de empresas con empleados de empresas, si todo estuviera bien estos ultimos recibirian parte de las ganancias, pero desgraciadamente no es asi...

Sí me joroba la vida un estado vigilante que se la da de progresista, que ataca a la clase media, que le niega herramientas de ahorro, (de progreso); que ejerce la mayor presión fiscal que recuerde.
Un estado que financia su déficit, imprimiendo billetes y me somete a un impuesto inflacionario de un 25 % al año.
el control fiscal no es malo, malo es que los que mas evadan siempre sean los que mas tengan... si yo debo algo me lo cortan, si algun rico debe algo viaja por toda europa mientras aca se mueve en un 4x4 que ni siquiera garpa patente...

faltaria que esta estructura fiscal sea justa en serio, haciendo que el que menos tiene menos pague, le falta mucho para ser asi...

En la nota no consideraron el tipo de cambio y para tener un parámetro pusieron los precios en dólares K, los oficiales.
Y con ese parametro hay productos argentinos que salen entre un 20 y 40 % menos afuera.
Sólo por los costos de transporte esto ya carece de sentido y uno ve que hay algo que no anda... bueno, si quiere verlo...
primero si en la nota no consideraron un dato clave en una exportacion para calcular costos que justamente es el tipo de cambio, se le da una direccion bastante evidente a la nota... si informas bien el informe es intachable y justamente este no lo es (sinceramente no me cambiaba nada a cuanto se venden las papas fritas o el yogur griego en uruguay)

y el ultimo parrafo esta de mas yen, no me puse a defender al kirschnerismo (o como se escriba) sino en tratar de entender los numeros que se plantean como ciertos en un informe, y mis opiniones PERSONALES sobre otros comentarios vertidos en el mismo post...
ya he hablado con vos y sabes que pienso y que no pienso y podes decirme de todo menos fanatico, ergo, si pido argumentos es para comprender mejor, y te planteo mi punto de vista, nada mas

Yenki
Admin
Mensajes: 15843
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Mensaje por Yenki » Mar Nov 06, 2012 3:04 pm

math escribió:
Yenki escribió:
Un dólar alto le conviene a mucha más gente que las empresas.
Al chacarero que vende sus granos afuera, al informático no recibido que labura para una consultora que vende servicios en el exterior, y a las multinacionales de granos, petroleras, mineras también.
Un dólar alto hace que la mano de obra argentina sea barata.
te freno aca, la mano de obra argentina barata le conviene al empresario, no a mi que cobro ese sueldo... mencionaste diferentes empresas simplemente (granos, consultoras, multinacionales, mineras, petroleras)
Tenés razón Math , las empresas argentinas trabajan con robots y no contratan gente. Y los años de bonanza económica debidos a Néstor no tuvieron NADA que ver con un dólar caro.




math escribió: justamente uno de los argumentos vertidos en este topic es cuantos sueldos cuesta comprar articulos (o el poder de compra justamente dicho) y devaluandose aun mas el dolar este poder de compra baja aun mas...
Entonces cuando Kristina inventa un dólar más barato que el real, devalúa el dólar, ¿¿le baja el poder de compra a la gente?
Math, si quitás valor al dólar y lo hacés más barato, lo que hacés es con los mismos pesos comprar más dólares, o sea aumentás el poder de compra de dólares, lo opuesto a lo que vos planteás.
Me parece que estás diciendo cualquier cosa, mezclás todo y le errás.








Yenki escribió: Sí me joroba la vida un estado vigilante que se la da de progresista, que ataca a la clase media, que le niega herramientas de ahorro, (de progreso); que ejerce la mayor presión fiscal que recuerde.
Un estado que financia su déficit, imprimiendo billetes y me somete a un impuesto inflacionario de un 25 % al año.
math escribió: el control fiscal no es malo, malo es que los que mas evadan siempre sean los que mas tengan... si yo debo algo me lo cortan, si algun rico debe algo viaja por toda europa mientras aca se mueve en un 4x4 que ni siquiera garpa patente...

faltaria que esta estructura fiscal sea justa en serio, haciendo que el que menos tiene menos pague, le falta mucho para ser asi...
Math el modelo con control fiscal que no te molesta, es el mismo que hace que :
* los pobres paguen 21 % de IVA en alimentos básicos ,
* el que controla las compras de más de $1000 en un supermercado o casa de electrónica,
* el que le cobra impuesto a las ganancias a quien gana $7500.
* El que no le paga a los jubilados lo que indica la ley (Los jubilados inician más de 8.000 juicios mensuales )
* El que castiga a la clase media con un impuesto de 15 % a las compras en dólares en el exterior por que se le canta.
* El que se niega a poner impuestos a la renta financiera.
Es un gobierno cada vez más totalitario y sectario al que no le conviene que haya clase media, y la ataca sin cesar ("No permitiremos que al que le sobre un peso lo convierta en dólares")

El modelo de control fiscal vigilante que no te molesta, mantiene luego de 9 años de gobierno un 33 % de los trabajadores en negro en el país. (Empleo en negro afecta al 34,5% de la población activa, según el Indec)





Yenki escribió: En la nota no consideraron el tipo de cambio y para tener un parámetro pusieron los precios en dólares K, los oficiales.
Y con ese parametro hay productos argentinos que salen entre un 20 y 40 % menos afuera.
Sólo por los costos de transporte esto ya carece de sentido y uno ve que hay algo que no anda... bueno, si quiere verlo...
math escribió: primero si en la nota no consideraron un dato clave en una exportacion para calcular costos que justamente es el tipo de cambio, se le da una direccion bastante evidente a la nota... si informas bien el informe es intachable y justamente este no lo es (sinceramente no me cambiaba nada a cuanto se venden las papas fritas o el yogur griego en uruguay)
Esto es clave, no se trata de productos griegos se trata de productos argentinos.
Si no podés ver que hay algo ilógico, irracional, y que no tiene sentido desde lo económico en que algo hecho acá valga más barato afuera, no tenemos más nada que discutir y está perfecto que cuestiones el artículo.
Si no podés ver que el transporte de un producto al extranjero suma un costo que no tiene un bien vendido en el país que lo produce, está perfecto que te parezca todo bien.





math escribió: y el ultimo parrafo esta de mas yen, no me puse a defender al kirschnerismo (o como se escriba) sino en tratar de entender los numeros que se plantean como ciertos en un informe, y mis opiniones PERSONALES sobre otros comentarios vertidos en el mismo post...
ya he hablado con vos y sabes que pienso y que no pienso y podes decirme de todo menos fanatico, ergo, si pido argumentos es para comprender mejor, y te planteo mi punto de vista, nada mas
Me resulta llamativo que tus opiniones personales no te permitan ver cosas obvias (lo mismo que le pasa a nuestra gobernante), y que las mismas en un 95 % coincidan con la visión oficial(ista).

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Mar Nov 06, 2012 5:59 pm

Nah yen es un despelote y en alguna de las consignas (como con lo del control fiscal) entendiste lo contrario de lo que quise decir, lo dejamos para otra en persona mejor...

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Mié Nov 07, 2012 10:57 pm

Fijense que a los tibios los vomita dios, pero son los que suelen ocupar los mejores asientos
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Nepal
Threep
Threep
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 20, 2011 7:25 pm

Mensaje por Nepal » Lun Nov 12, 2012 12:24 pm

Clap Clap Clap Yen. Muy bueno! Hasta lo callastes a Math !!! :D

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Lun Nov 12, 2012 1:10 pm

Nepal escribió:Clap Clap Clap Yen. Muy bueno! Hasta lo callastes a Math !!! :D
bolo sos troll, pero al nivel cuando tenia 6 años, no te preocupes que cuando nos crucemos con yen vamos a hablar tranquilos como ya lo hemos hecho ;)

Nepal
Threep
Threep
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 20, 2011 7:25 pm

Mensaje por Nepal » Lun Nov 12, 2012 2:53 pm

:) Es broma pibe !!! Sos un grán amigo y esta bueno cada tanto largar una granada y ver como te calentás !!! :D

math
Lombriz mortífera
Lombriz mortífera
Mensajes: 1456
Registrado: Dom Jul 17, 2005 1:04 am
Ubicación: La Plata

Mensaje por math » Lun Nov 12, 2012 3:13 pm

Nepal escribió::) Es broma pibe !!! Sos un grán amigo y esta bueno cada tanto largar una granada y ver como te calentás !!! :D
ya te ganaste una patada... ¬¬

julyto
Orco
Orco
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Mar 30, 2005 6:21 pm
Ubicación: La Plata (Buenos Aires, ARGENTINA)

Mensaje por julyto » Lun Nov 12, 2012 3:31 pm

EN PAGINA 12

Movilización y consumo

Por Gustavo Veiga
Apretada contra las vidrieras comerciales de la avenida Cabildo, la feligresía movilizada en el barrio de Belgrano se confundía con los consumidores de electrodomésticos. Era como un desfiladero humano. Unos, amuchados sobre la vereda, se estiraban en puntas de pie para tratar de divisar lo que pasaba en la esquina con Juramento. Otros, en los amplios salones de Garbarino o Compumundo, preguntaban precios o atosigaban a los vendedores con inquietudes sobre el último iPod o la cantidad de frigorías de un aire acondicionado que puede valer entre 3600 y 7600 pesos. Se sabe: el calor estimula las ventas a esta altura del año.

La movilización en contra del gobierno nacional y la avidez consumista se combinaban con nitidez, como dos actos reflejos, en un puñado de metros cuadrados. Eran dos postales de un único álbum, de una clase social – mayoritariamente clase media– autoconvocada para marchar o que mira de reojo la tarjeta de crédito. No parecía mermar el ingreso de clientes en los negocios de la zona por la manifestación anti K. Por el contrario, se nutría de los vecinos, transeúntes o movilizados que caían seducidos al influjo de las marquesinas que exhiben precios sin anestesia. Bien pueden mezclarse la civilidad ciudadana y el consumo, y no en dosis homeopáticas.

Lo mismo sucedía a la vuelta, por Juramento, en la heladería Freddo, donde señoras acicaladas se apiñaban sobre el mostrador a la espera de un cucurucho de mascarpone con coulis de frambuesas o mousse de arándanos. Los bares vecinos a la iglesia La Redonda o de la Inmaculada Concepción estaban a medio llenar o se completaron cuando finalizó la convocatoria a la marcha. En las caras de los parroquianos se adivinaba un gesto de satisfacción, de deber cumplido. Un tostado de jamón y queso más una pequeña botellita de agua saborizada pueden costar en las confiterías del barrio unos 47 pesos. Nadie sentado a una mesa se quejaba ante el mozo de turno por la inflación. A lo sumo por el calor u otras medidas “impopulares” del Gobierno, como las restricciones para comprar dólares o las presuntas libertades conculcadas.

Los hombres maduros lucían una vestimenta estereotipada. Camisa cuadrillé, bermuda y mocasines Guido. En las mujeres de raros peinados nuevos se anticipaba el verano en sus cuerpos bronceados.

Cabildo y Juramento es una esquina de la iconografía porteña muy sensible a las capas medias. Quizá no tan emblemática como Santa Fe y Callao o no tan paqueta como cualquiera de La Recoleta, pero marca tendencias de consumo y sirve para medir los decibeles que provocan los golpes de las cacerolas. Cacerolas grandes, medianas y chiquitas, un gong sacado de una vieja repisa o campanitas de bronce en manos de abuelas distraídas o niñas sentadas en un cochecito festejadas por sus padres. Da lo mismo cualquier objeto metálico, como dan lo mismo ciertos precios en Cabildo y Juramento. Nadie parece mirarlos con lupa. No es una esquina de rebajas como se ofrecen en el Once o La Salada. A lo sumo se les regatea el precio a los artesanos de la plaza Manuel Belgrano.

Movilizarse es un derecho y consumir también, aunque no se trate de artículos de primera necesidad. Pasa todo junto y en una misma vereda. El sonido de las cacerolas y las preguntas sobre las notebooks de última generación sólo tendrán una impasse cuando se entone el Himno nacional. Será la pausa que anticipará una desconcentración sin incidentes que reportar ni negocios que hayan perdido sus ventas. Por el contrario. En estos tiempos se nota que movilización y consumo van de la mano en un barrio porteño como el de Belgrano. Todo puede combinarse en armonía. El discreto encanto de la burguesía que filmó Luis Buñuel hace cuarenta años.
Ay ay ay ... que díscola está la cosa en argentina...
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Nepal
Threep
Threep
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 20, 2011 7:25 pm

Mensaje por Nepal » Lun Nov 12, 2012 4:11 pm

math escribió:
Nepal escribió::) Es broma pibe !!! Sos un grán amigo y esta bueno cada tanto largar una granada y ver como te calentás !!! :D
ya te ganaste una patada... ¬¬

:twisted:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados