Se llama rango dinámico a una relación entre valores máximos y mínimos; en lo que hace a imágenes el rango dinámico da la proporción entre las partes más claras con las más oscuras.
Este concepto está ligado al de variación de intensidad de la luz y los tonos visibles .
Tener un gran rango dinámico hace que sean más percibibles los detalles en alta iluminación y en las sombras.
Y los ojos pueden distinguir una gran variación de luminosidad desde la luz de una estrella lejana a la noche a la del sol del mediodía.
En la vida diaria son comunes rangos dinámicos de 100.000:1
HDR viene del inglés High Dinamic Range, o Alto Rango Dinámico.
En computación las imágenes de alto rango dinámico tratan de representar más tonos de lo normal para mostrar de forma más realista las cosas, con más detalle.
Y esto se aprecia en situaciones extremas, cuando hay poca luz o mucha, pueden ver los beneficios de usar técnicas de HDR en esta página de renderaid.com.
Allí son mucho más evidentes las mejoras en el caso de la foto oscurecida, pero si miran con atención a la zona de las vigas, las mejoras se ven también en la que tiene la luminosidad aumentada.
Fuentes: este listado de preguntas frecuentes muy claro en hdrsoft.com, wikipedia.org, y este glosario en 4dimension.com.
Bueno, todo esto es para una introducción a una visita a Valve Software que hizo un editor del sitio arstechnica.com, pues los padres de Half Life están desarrollando técnicas de HDR que van a mostrar en el nivel especial de Half Life 2 : The Lost Coast, y en Day of Defeat Source.
No les fué sencillo implementarlo pues hicieron 4 intentos hasta conseguir algo aceptable.
Dicen que se va a apreciar con una ATI 9600 con una leve caída de desempeño.
Bueno a ver si se ve mejor esto con imágenes, acá tienen una sin los efectos HDR, y en esta donde el agua y las piedras brillan más los tiene activados, vean incluso las marcas al borde del charco.
En la penumbra se ven claramente los beneficios, miren esta imagen de una iglesia sin los efectos, y esta otra con HDR,.
La idea con HDR es hacer que las cosas luzcan más parecidas a la realidad, darle un poco de volumen a las imágenes para que no luzcan tan chatas.
El periodista dice que activar esta función le implicaba una caída de rendimiento de entre 7 y 15 % en una PC con Pentium 4 a2.4GHz, 1 GB RAM, y placa de video ATI 9600 Pro de 256 MB.
Estas técnicas también van a ser usadas para imitar el deslumbramiento al salir de una zona oscura a otra muy iluminada , o la "cegera" al entrar de algo con mucha luz a algo oscuro.
La nota original con algunas imágenes más por acá.
También allí cuentan algunos datitos interesantes,
- el servicio de distribución de juegos Steam tiene unos 50 servidores con contenido alrededor del mundo, y otros 14 para tareas internas y para manejar el registro de cuentas.
- Half Life 2 ha vendido 3 millones de copias. Yo hubiera pensasdo que bastante más para las críticas que ha tenido y lo esperado que fue.
Fuente: noticias3d.com.
En esta nota de extremetech.com un especialista en gráficos de computadora dice:
"Pienso que la iluminacion de alto rango dinámico va a ser el cambio individual más significativo en la calidad visual en el próximo par de años".
Imágenes HDR en los juegos, lo nuevo de Valve
Estaba leyendo el topic y mi respuesta ya la tenía decidida, que es una opinión mía respecto de mi experiencia de jugar varios juegos, pero cuando llego al final del topic, mi respuesta estaba allí.
Chao
Eso mismo pienso yo, el juego de luces y sombras va a ser fundamental y generará los cambios mas espectaculares."Pienso que la iluminacion de alto rango dinámico va a ser el cambio individual más significativo en la calidad visual en el próximo par de años"
Chao

Hay más detalles en una nota muy interesante en bit-tech.net.
Hablan del control de exposición, una especie de brillo variable en objetos que reflejen luz muy potente como la del sol, eso que hace que nos sintamos cegados al pasar de un lugar oscuro a otro con cosas muy iluminadas. Y lo muestran en fotos.
Lo del reflejo del entorno en el cromado del revolver es increíble.
Acá hay un claro comparativo visual en enormes imágenes de 1600 x 1200 píxeles de una misma vista con HDR activado y sin.
El cambio en las partes soleadas es evidente, pero también miren como varían los reflejos en el cromado del arma.
Cuentan que aunque Half Life 2 es bastante adaptable al hardware existente, con este nivel The Lost Coast dejaron eso de lado.
Dicen que con 2 GB de RAM uno va a ser feliz, y con 512 MB va a andar moviéndose con dificultad
Aclaran que esto no sólo se debe al uso de HDR, sino que pesan también las texturas de muy alta resolución empleadas y que para ver el peso de HDR en un juego normal habrá que esperar la salida de Day of Defeat Source
Probaron este nivel casi terminado en muchas tarjetas de video y esto es lo que hallaron:
Gama baja: con menos que una Radeon 9600, GeForceFX 5900 - no es jugable, se obtienen menos de 5 cuadros por segundo,
Gama media: con algo parecido a Radeon 9800, Radeon X700, GeForce 5950, GeForce 6600 es jugable a 800x600 con antidentado (AA) apagado.
Gama alta : con Radeon X800, GeForce 6800, se puede jugar a 1024x768 o 1280x1024, con antidentado y filtro anisotrópico, dependiendo del modelo exacto de tarjeta de video
El tope: con GeForce 7800 es jugable a 1600x1200 con el filtro anisotrópico al mango.
En la segunda página del informe pueden ver el impacto de activar HDR o no,
- para una GeForce 7800 GTX es de un 6% en la caída de los cuadros por segundo
- para una GeForce 6800 GT es de un 27, 4 %
- para una Radeon X850 XT es de un 22,72 %
De postre hicieron un video de casi 26 MB donde dejan ver los efectos en acción. Ojo si quieren jugar el nivel cuando salgan que en el video aparecen cosas que pueden arruinarles el juego (spoilers).
Dura 3' 27 '' , y me gustó bastante.
La nota original por acá.
Hablan del control de exposición, una especie de brillo variable en objetos que reflejen luz muy potente como la del sol, eso que hace que nos sintamos cegados al pasar de un lugar oscuro a otro con cosas muy iluminadas. Y lo muestran en fotos.
Lo del reflejo del entorno en el cromado del revolver es increíble.
Acá hay un claro comparativo visual en enormes imágenes de 1600 x 1200 píxeles de una misma vista con HDR activado y sin.
El cambio en las partes soleadas es evidente, pero también miren como varían los reflejos en el cromado del arma.
Cuentan que aunque Half Life 2 es bastante adaptable al hardware existente, con este nivel The Lost Coast dejaron eso de lado.
Dicen que con 2 GB de RAM uno va a ser feliz, y con 512 MB va a andar moviéndose con dificultad
Aclaran que esto no sólo se debe al uso de HDR, sino que pesan también las texturas de muy alta resolución empleadas y que para ver el peso de HDR en un juego normal habrá que esperar la salida de Day of Defeat Source
Probaron este nivel casi terminado en muchas tarjetas de video y esto es lo que hallaron:
Gama baja: con menos que una Radeon 9600, GeForceFX 5900 - no es jugable, se obtienen menos de 5 cuadros por segundo,
Gama media: con algo parecido a Radeon 9800, Radeon X700, GeForce 5950, GeForce 6600 es jugable a 800x600 con antidentado (AA) apagado.
Gama alta : con Radeon X800, GeForce 6800, se puede jugar a 1024x768 o 1280x1024, con antidentado y filtro anisotrópico, dependiendo del modelo exacto de tarjeta de video
El tope: con GeForce 7800 es jugable a 1600x1200 con el filtro anisotrópico al mango.
En la segunda página del informe pueden ver el impacto de activar HDR o no,
- para una GeForce 7800 GTX es de un 6% en la caída de los cuadros por segundo
- para una GeForce 6800 GT es de un 27, 4 %
- para una Radeon X850 XT es de un 22,72 %
De postre hicieron un video de casi 26 MB donde dejan ver los efectos en acción. Ojo si quieren jugar el nivel cuando salgan que en el video aparecen cosas que pueden arruinarles el juego (spoilers).
Dura 3' 27 '' , y me gustó bastante.
La nota original por acá.
El video que mencioné arriba, y que parece que nadie bajó,
, se puede descargar desde los enlaces al pie de esta página.

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