Ben Mezrich es un escritor graduado en Harvard que tiene 41 años , y el autor de The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal el libro del 2009 en que se basa la película The Social Network o La red social.
Una noche Mezrich fue contactado por correo electrónico por alguien que le dijo que conocía a quien que tenía una buena historia para contarle, uno de los fundadores de Facebook, este era Eduardo Saverin un brasileño compañero de Harvard del creador de Facebook Mark Zuckerberg.
Se encontraron en un bar de Boston y el brasileño estaba enojado.
Ambos compañeros se demandaron mutuamente entre el 2005 y 2008, cuando acordaron en agosto de ese año, Saverin dejó de hablar con Mezrich.
Hoy en día Saverin es dueño del 5% de Facebook y su fortuna se estima en 2500 millones de dólares según la gran W.
Cuando hubo demandas entre Zuckerberg y otro de sus ex-compañeros Tyler Winklevoss, (de la que hablé acá) le dio acceso al escritor a documentos adicionales.
En realidad nunca pudo entrevistar al protagonista de 26 años que tiene el 24 % de Facebook y una fortuna de unos 6900 millones de dólares.
En la nota The book that Facebook doesn't want you to read en cnn.com lo cuestionan por inventar cosas. En un momento dicen que el escritor reconoce que "Hay ciertos lugares en el libro donde estoy haciendo una especie de especulación legítima" y dice que su trabajo es "la mejor conjetura".
Ese artículo termina :
"Al final, 'Accidental Billonaires', no es tan crítico con el personaje de Zuckerberg. Y no es tan veraz. Pero como la historia puede ser más ficción que realidad, puede tomar su lugar en la cultura estadounidense como el mito definitivo fundador de Facebook, particularmente si Hollywood le da tratamiento completo".
Hay una entrevista al escritor titulada "Mark Zuckerberg me tiene miedo" en el diario El País.
En la siguiente imagen los actores y los personajes reales:
La película ya se ha estrenado en los cines, tiene muy buenas opiniones en imdb 8,2 /10, y también con los críticos.
El director es David Fincher de Alien 3, Fight Club y Panic Room.
El guionista Aaron Sorkin creador de las series de tv Studio 60 on the Sunset Strip y The West Wing, eso garantiza diálogos como si todos fuesen Enrique Pinti, a mil por hora.
Hay una página web de Sony para la película por acá, donde destacan los premios y candidaturas de la producción.
Avance subtitulado del filme por aquí.
The Social Network
En general el cine me gusta como entretenimiento y me parece muy malo como reflejo de la realidad, en este caso al no tener certeza de lo que es verídico y lo que no, para mí queda más deslucido, considerando que la mayoría de los personajes que nombran y lo protagonizan son personas reales.
Al no saber qué es cierto y qué es una "licencia dramática" la película pierde gracia para mí.
Aaron Sorkin tiene series con mucho diálogo y este filme no es la excepción.
Todo el tiempo hay alguien hablando, no hay suspenso o grandes picos dramáticos o algo cómico, pero sí hay que prestar atención para no perder lo que están diciendo, no porque sea fundamental sino simplemente para tener idea de lo que tratan.
El diálogo lo es todo , no hay grandes presupuestos ni efectos especiales que distraigan, lo que importa es lo que se dice.
El argumento no se centra tanto en el crecimiento o desarrollo de Facebook sino más bien en las relaciones personales entre los involucrados. Y las demandas que se intercambian, como los romances en una serie de tv mediocre, todos contra todos, o mejor dicho contra el protagonista.
Respecto del desarrollo del sitio una cosa que me agradó es cómo muestran que el concepto de exclusividad es importante desde el inicio para Facebook, como "para estar hay que pertenecer". Como en un principio era un reducto para estudiantes chetos norteamericanos.
Pero globalmente al filme lo sentí un poco insulso, la descripción de Mark Zuckerberg creo que merecía más, es como muy lejana y poco jugada, se limita a mostrar las cosas de las que lo acusan y nunca lo exhibe haciéndolas.
Si lo destaca como un "bicho raro" poco sociable, inteligente en lo técnico, incapaz en lo social.
No me gustó que esta descripción por ser muy poco profunda, no trata de justificar o explicar los motivos de este joven.
Lo pintan no sólo como un paria antisocial sino también como si no tuviera familia o amigos.
Me pareció buena la actuación de Jesse Eisemberg como Mark Zukerberg, sin decir mucho lo pinta como un perdedor insatisfecho y vacío, millonario o no, que nunca deja de verse infeliz y fuera de lugar; y lo hace tan bien que me recordó a los personajes desesperanzados de Bill Murray.
Igual no me atrapó, no sentí ni alegría ni pena por su destino.
Espoiler (seleccionar para leer sólo si se vio la película )
La pintura que se hace de Zuckerberg en el filme no es halagüeña para nada, tampoco se lo entierra, se insinúa que es flor de garca, un tipo menor con inteligencia para al computación y bastantes carencias en lo social o afectivo, ... además un traidor importante. Y un arrogante que nunca reconoce nada.
Un detalle, los hermanos gemelos Winklevoss, son interpretados por un único actor y no se nota.
El que hace de Eduardo Saverin se llama Andrew Garfield; es el nuevo Peter Parker para el reinicio de esa saga del Hombre Araña.
Justin Timberlake también está bien como un joven fiestero y agrandado que ayudó a fundar Napster , (en la realidad "el padre" de Napster fue Shawn Fanning, y este Sean Parker, acá interpretado por Timberlake, un socio).
La película con sus dos horas me resultó entretenida aunque no atrapante, como gancho tiene el hecho de referirse a un tema de moda y mucha actualidad como las redes sociales. Es un filme decente que se sube al carro de las redes sociales para vender boletos de cine.
Para mí merece 6 yenes.
He visto entrevistas con los hermanos Winklevoss, que alababan la cinta; y por otro lado desde Facebook criticaron el libro, un vocero dijo que Ben Mezrich claramente aspira a ser el Jackie Collins o Danielle Stelle del Valle del Silicio, aludiendo a que escribe ficción.
Al no saber qué es cierto y qué es una "licencia dramática" la película pierde gracia para mí.
Aaron Sorkin tiene series con mucho diálogo y este filme no es la excepción.
Todo el tiempo hay alguien hablando, no hay suspenso o grandes picos dramáticos o algo cómico, pero sí hay que prestar atención para no perder lo que están diciendo, no porque sea fundamental sino simplemente para tener idea de lo que tratan.
El diálogo lo es todo , no hay grandes presupuestos ni efectos especiales que distraigan, lo que importa es lo que se dice.
El argumento no se centra tanto en el crecimiento o desarrollo de Facebook sino más bien en las relaciones personales entre los involucrados. Y las demandas que se intercambian, como los romances en una serie de tv mediocre, todos contra todos, o mejor dicho contra el protagonista.
Respecto del desarrollo del sitio una cosa que me agradó es cómo muestran que el concepto de exclusividad es importante desde el inicio para Facebook, como "para estar hay que pertenecer". Como en un principio era un reducto para estudiantes chetos norteamericanos.
Pero globalmente al filme lo sentí un poco insulso, la descripción de Mark Zuckerberg creo que merecía más, es como muy lejana y poco jugada, se limita a mostrar las cosas de las que lo acusan y nunca lo exhibe haciéndolas.
Si lo destaca como un "bicho raro" poco sociable, inteligente en lo técnico, incapaz en lo social.
No me gustó que esta descripción por ser muy poco profunda, no trata de justificar o explicar los motivos de este joven.
Lo pintan no sólo como un paria antisocial sino también como si no tuviera familia o amigos.
Me pareció buena la actuación de Jesse Eisemberg como Mark Zukerberg, sin decir mucho lo pinta como un perdedor insatisfecho y vacío, millonario o no, que nunca deja de verse infeliz y fuera de lugar; y lo hace tan bien que me recordó a los personajes desesperanzados de Bill Murray.
Igual no me atrapó, no sentí ni alegría ni pena por su destino.
Espoiler (seleccionar para leer sólo si se vio la película )
La pintura que se hace de Zuckerberg en el filme no es halagüeña para nada, tampoco se lo entierra, se insinúa que es flor de garca, un tipo menor con inteligencia para al computación y bastantes carencias en lo social o afectivo, ... además un traidor importante. Y un arrogante que nunca reconoce nada.
Un detalle, los hermanos gemelos Winklevoss, son interpretados por un único actor y no se nota.
El que hace de Eduardo Saverin se llama Andrew Garfield; es el nuevo Peter Parker para el reinicio de esa saga del Hombre Araña.
Justin Timberlake también está bien como un joven fiestero y agrandado que ayudó a fundar Napster , (en la realidad "el padre" de Napster fue Shawn Fanning, y este Sean Parker, acá interpretado por Timberlake, un socio).
La película con sus dos horas me resultó entretenida aunque no atrapante, como gancho tiene el hecho de referirse a un tema de moda y mucha actualidad como las redes sociales. Es un filme decente que se sube al carro de las redes sociales para vender boletos de cine.
Para mí merece 6 yenes.
He visto entrevistas con los hermanos Winklevoss, que alababan la cinta; y por otro lado desde Facebook criticaron el libro, un vocero dijo que Ben Mezrich claramente aspira a ser el Jackie Collins o Danielle Stelle del Valle del Silicio, aludiendo a que escribe ficción.