Tenemos una economía basada en el trabajo remunerado como principio fundamental y básico.
Y eso va a cambiar, algoritmos, robots y computadoras van a reemplazar a trabajadores a una velocidad difícil de tolerar.
De repente en menos de un lustro, el pilar base de todo el comercio, el ahorro, la producción de bienes y servicios está siendo alterado por los avances en robótica e inteligencia artificial.
Creo que por primera vez en la historia humana los ricos y poderosos no van a necesitar gente para aumentar su riqueza y para armar ejércitos.
Hay personas inteligentes que se preocupan por ese futuro sin trabajo pago y sus consecuencias sobre las grandes mayorías que perderán sus ingresos y mantendrán sus necesidades de comida, vestimenta, educación, salud, etc.
También es factible avizorar como posible guerras, donde al menos un bando no dependa de la sangre humana.
No me canso de pegar una de las mejores imágenes del foro.
Mientras la mayoría de las personas no especializadas en ingeniería e informática está asombrada con todo esto, yo que soy más pesimista, me espanto, y busco informarme sobre la otra cara de la moneda que la mayoría de los medios alegremente ignora.
Ingreso básico universal, uso de IA para la guerra
En la BBC entrevistaron a un informático británico que habla de los riesgos de la inteligencia artificial.
Es un pionero de las redes neuronales que son la base de los avances que hoy vemos.
Geoffrey Hinton tiene 76 años, en 1977 tuvo un doctorado en inteligencia artificial en la universidad de Edimburgo.
Lo llaman "el padrino de la IA". Tiene una página incluso en la Wikipedia.
Trabajó una década para Google hasta el año pasado cuando renunció, para poder hablar libremente de los riesgos de la IA. (Fuente).
Traducción:
Al hablar de Downing Street, alude a la residencia del Primer Ministro británico que está en esa calle. Fuente.El informático considerado el "padrino de la inteligencia artificial" afirma que el Gobierno tendrá que establecer una renta básica universal para hacer frente al impacto de la IA en la desigualdad.
El profesor Geoffrey Hinton declaró a Newsnight, de la BBC, que sería necesaria una reforma de las prestaciones sociales que concediera cantidades fijas de dinero en efectivo a todos los ciudadanos, porque le "preocupaba mucho que la IA se quedara con muchos trabajos mundanos".
"Me consultaron en Downing Street y les aconsejé que la renta básica universal era una buena idea", dijo.
En su opinión, aunque la inteligencia artificial aumentaría la productividad y la riqueza, el dinero iría a parar a los ricos "y no a las personas cuyos puestos de trabajo se pierden, y eso va a ser muy malo para la sociedad".
Desde el gobierno negaron que vayan a implementar eso.
Hinton cree que pueden surgir amenazas incluso para la extinción humana.
Traducción:
La nota original en inglés está por este enlace.Esto supondría una "amenaza a nivel de extinción" para los humanos porque podríamos haber "creado una forma de inteligencia que es simplemente mejor que la inteligencia biológica... Eso es muy preocupante para nosotros".
La inteligencia artificial podría "evolucionar" para "motivarse a hacer más de sí misma" y "desarrollar de forma autónoma el objetivo secundario de obtener el control".
Según él, ya hay pruebas de que los grandes modelos lingüísticos -un tipo de algoritmo de IA utilizado para generar texto- optan por el engaño.
En su opinión, las recientes aplicaciones de la IA para generar miles de objetivos militares son "la punta del iceberg".
"Lo que más me preocupa es que puedan tomar de forma autónoma la decisión de matar", afirmó.
El profesor Hinton dijo que podría ser necesario algo similar a las Convenciones de Ginebra -los tratados internacionales que establecen normas legales para el trato humanitario en la guerra- para regular el uso militar de la IA.
"Pero no creo que eso ocurra hasta que hayan pasado cosas muy desagradables", añadió.
Uno de los artículos que enlacé como fuente previamente en nytimes.com está en español también y lleva por título Uno de los pioneros de la inteligencia artificial deja Google y advierte del peligro de la tecnología.
Es de lectura recomendable para el que quiera saber más sobre estos asuntos.
En esa nota se describe como decenas de científicos y expertos en estos temas advierten sobre los riesgos que entraña esta revolución, y cómo han realizado comunicados y advertencias al respecto. Comenté un pedido de estos en un mensaje el año pasado.
Para mí
La destrucción de millones de fuentes laborales será inevitable.
La concentración de la riqueza en los avarientos millardonarios del planeta también.
Los garcalíticos del mundo supuestamente democrático, van a hacerse los tontos para favorecer a los ricos todo lo que puedan, solo van a hacer algo cuando empiece el tsunami laboral.