Inteligencia Artificial -IA-

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin

Inteligencia Artificial -IA-

Mensaje por Yenki » Lun Jul 08, 2024 8:08 pm

Desde hace milenios la humanidad para producir se necesitó de mano de obra, al principio eran esclavos, en el último siglo, trabajadores con salarios.
Tenemos una economía basada en el trabajo remunerado como principio fundamental y básico.
Y eso va a cambiar, algoritmos, robots y computadoras van a reemplazar a trabajadores a una velocidad difícil de tolerar.
De repente en menos de un lustro, el pilar base de todo el comercio, el ahorro, la producción de bienes y servicios está siendo alterado por los avances en robótica e inteligencia artificial.
Creo que por primera vez en la historia humana los ricos y poderosos no van a necesitar gente para aumentar su riqueza y para armar ejércitos.

Hay personas inteligentes que se preocupan por ese futuro sin trabajo pago y sus consecuencias sobre las grandes mayorías que perderán sus ingresos y mantendrán sus necesidades de comida, vestimenta, educación, salud, etc.
También es factible avizorar como posible guerras, donde al menos un bando no dependa de la sangre humana.

No me canso de pegar una de las mejores imágenes del foro.

Imagen

Mientras la mayoría de las personas no especializadas en ingeniería e informática está asombrada con todo esto, yo que soy más pesimista, me espanto, y busco informarme sobre la otra cara de la moneda que la mayoría de los medios alegremente ignora.

Ingreso básico universal, uso de IA para la guerra
En la BBC entrevistaron a un informático británico que habla de los riesgos de la inteligencia artificial.
Es un pionero de las redes neuronales que son la base de los avances que hoy vemos.
Geoffrey Hinton tiene 76 años, en 1977 tuvo un doctorado en inteligencia artificial en la universidad de Edimburgo.
Lo llaman "el padrino de la IA". Tiene una página incluso en la Wikipedia.
Trabajó una década para Google hasta el año pasado cuando renunció, para poder hablar libremente de los riesgos de la IA. (Fuente).

Imagen

Traducción:
El informático considerado el "padrino de la inteligencia artificial" afirma que el Gobierno tendrá que establecer una renta básica universal para hacer frente al impacto de la IA en la desigualdad.

El profesor Geoffrey Hinton declaró a Newsnight, de la BBC, que sería necesaria una reforma de las prestaciones sociales que concediera cantidades fijas de dinero en efectivo a todos los ciudadanos, porque le "preocupaba mucho que la IA se quedara con muchos trabajos mundanos".
"Me consultaron en Downing Street y les aconsejé que la renta básica universal era una buena idea", dijo.

En su opinión, aunque la inteligencia artificial aumentaría la productividad y la riqueza, el dinero iría a parar a los ricos "y no a las personas cuyos puestos de trabajo se pierden, y eso va a ser muy malo para la sociedad".
Al hablar de Downing Street, alude a la residencia del Primer Ministro británico que está en esa calle. Fuente.
Desde el gobierno negaron que vayan a implementar eso.

Hinton cree que pueden surgir amenazas incluso para la extinción humana.
Traducción:
Esto supondría una "amenaza a nivel de extinción" para los humanos porque podríamos haber "creado una forma de inteligencia que es simplemente mejor que la inteligencia biológica... Eso es muy preocupante para nosotros".
La inteligencia artificial podría "evolucionar" para "motivarse a hacer más de sí misma" y "desarrollar de forma autónoma el objetivo secundario de obtener el control".

Según él, ya hay pruebas de que los grandes modelos lingüísticos -un tipo de algoritmo de IA utilizado para generar texto- optan por el engaño.
En su opinión, las recientes aplicaciones de la IA para generar miles de objetivos militares son "la punta del iceberg".
"Lo que más me preocupa es que puedan tomar de forma autónoma la decisión de matar", afirmó.

El profesor Hinton dijo que podría ser necesario algo similar a las Convenciones de Ginebra -los tratados internacionales que establecen normas legales para el trato humanitario en la guerra- para regular el uso militar de la IA.
"Pero no creo que eso ocurra hasta que hayan pasado cosas muy desagradables", añadió.
La nota original en inglés está por este enlace.

Uno de los artículos que enlacé como fuente previamente en nytimes.com está en español también y lleva por título Uno de los pioneros de la inteligencia artificial deja Google y advierte del peligro de la tecnología.
Es de lectura recomendable para el que quiera saber más sobre estos asuntos.
En esa nota se describe como decenas de científicos y expertos en estos temas advierten sobre los riesgos que entraña esta revolución, y cómo han realizado comunicados y advertencias al respecto. Comenté un pedido de estos en un mensaje el año pasado.

Para mí
La destrucción de millones de fuentes laborales será inevitable.
La concentración de la riqueza en los avarientos millardonarios del planeta también.
Los garcalíticos del mundo supuestamente democrático, van a hacerse los tontos para favorecer a los ricos todo lo que puedan, solo van a hacer algo cuando empiece el tsunami laboral
.

Yenki
Admin

Re: Inteligencia Artificial -IA-

Mensaje por Yenki » Mié Jul 10, 2024 4:14 am

Bilinkis: la IA nos va a conquistar
Me gusta Santiago Bilinkis pues es muy sencillo, (a pesar de que debe ser millonario en dólares por ser un pionero del uso comercial de internet en Argentina), habla claro, y lo más importante, no parece vendido a las grandes corporaciones que solo piensan en ganar dinero cueste lo que cueste.
Dice muchas cosas que los medios masivos no cuentan por desconocimiento tecnológico, o por intere$e$.

Ya había comentado su charla TEDx sobre redes sociales en el tema Esclavitud digital, ya está en marcha, en particular en el mensaje La manipulación de usuarios de redes sociales, eso deberían verlo todos los que tienen hijos y mayores de edad.

Considero que la televisión argentina está tan degradada que no vale la pena tener televisor.
Hace unos meses vagaba a la medianoche y para mi sorpresa estaba Bilinkis invitado a un programa del canal de cable TN y lo vi sabiendo que me iba a atrapar.

Imagen

Ahí dijo cosas que me impactaron, dos conceptos revolucionarios que no había escuchado antes.
Así actúa una inteligencia superior
El hombre domina el planeta no por ser el más fuerte sino por ser la forma de vida más inteligente. A los otros seres los trata de pocas formas: 1- extermina a las que hacen peligrar su existencia, (víboras, felinos grandes, animales mortíferos, comestibles venenosos), 2- explota a las que puede controlar, (vacas, cerdos, peces, plantas comestibles, etc.), 3- ignora a las que no le sirven ni amenazan.
Cuando haya una inteligencia artificial más ingeniosa que la humana, puede actuar de igual manera con nosotros. Dejar vivir a la humanidad si le conviene, ignorarla, o eliminarla si es una amenaza para su existencia.

La humanidad se va a enamorar de las máquinas
Dice Bilinkis:
... creo que las máquinas así como hoy pueden manipularnos y dominar nuestro tiempo y nuestro entretenimiento van a poder enamorarnos, no solo van a enamorar, no vamos a poder evitarlo, van a saber cómo mover nuestros nuestra sensibilidad y nuestros hilos de una manera que no puedas evitar hacer lo que te digan. O sea, entonces no es que nos van a encerrar con ametralladora, nos vamos a meter en la jaula solitos y con una sonrisa.
Más adelante repite , literalmente "nos vamos a enamorar de las máquinas y no lo vamos a poder evitar".

De casualidad hallé el video de ese programa que dura 1 h 3 min, para mí lo interesante es a partir del minuto 4.

Imagen

Si les interesa el tema, merece una mirada aunque es largo pues comenta mucho más, a mí no me sorprendieron tanto algunos tópicos pues ya les armé temas en el foro, la timba en los juegos digitales, los retrasos cerebrales de los pibes chiquitos expuestos a los celulares, las cajas de botín en los juegos pensadas como tragamonedas, etc.

Habla de ChatGPT, y cómo aprende, y dice que "tiene ideología" por estar hecho por estadounidenses, adelanta que lo producido por IA no va a poder diferenciarse de lo hecho por humanos, y suponiendo que quiera legislarse dice que "hecha la ley hecha la trampa", habla de Tik-tok, del espionaje masivo de usuarios a un nivel tal que hace que en internet las empresas conozcan antes que la gente lo que les va a gustar.
Habla de los problemas de atención e incapacidad para concentrarse en niños, y dice algo clave, "el contenido que consumimos esta diseñado para ser adictivo".

Un diálogo al minuto 31:
Uno de los anfitriones le dice: - Sabiendo todo eso cómo no estás escapando de todo esto yo escapo de todo

Bilinkis: - Eso o sea hay una vía de escape, en cierto punto ¿no?, o sea, lo más delicado de todo es es ser quedar presa de manipulación, entonces la primera manipulación que tenés hoy es que te controlen el tiempo o sea estas compañías si bien vos podés hacer cualquier cosa con alguien de quien tengas tanta información en realidad tienen una meta bastante más básica que es controlar tu tiempo, porque tu tiempo tus ojos mirando una pantalla es lo que ellos le venden a los anunciantes. Si vos no estás pagando no sos el cliente, el cliente es que el que paga, claro para vos es gratis porque vos sos el producto, no el cliente, pero estás dando algo estás entregando. Lo que Instagram vende es plantar una idea en tu cabeza y el anunciante paga para para segmentar y dirigir esa idea ...
Bilinkis propone recuperar el control del tiempo, él se fija 45 minutos de límite por día para Tik-Tok y para Instagram, y desactiva todo el celular, para no ser distraído en cualquier momento.

Casi al final le preguntan cómo es el equipo electrónico, el hardware que emula al cerebro en el que se basa la inteligencia artificial, y el cuenta que en realidad los informáticos no saben cómo funciona, literalmente dice "por eso es bastante temible, porque estamos construyendo una tecnología que no entendemos".

P.D.: ahora, a partir de lo que comentaron en la entrevista, debo ver la película Her, o en español, Ella.
Imagen

Yenki
Admin

Re: Inteligencia Artificial -IA-

Mensaje por Yenki » Mar Oct 15, 2024 2:57 am

Geoffrey Hinton, el padrino de la IA ganó el Nobel de física
El británico que es un pionero del desarrollo de redes neuronales y advierte sobre los peligros de la inteligencia artificial fue uno de los dos ganadores del premio Nobel de física la semana pasada.
Comenté sobre sus planteos en el primer mensaje de este tema.

Imagen
Los profesores John Hopfield (91) y Geoffrey Hinton (76) han sido galardonados este martes por la Real Academia Sueca de las Ciencias por sus "descubrimientos e invenciones” que han sido “fundamentales para el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales", declaró el jurado.
...
Hopfield creó una memoria asociativa en 1982, la cual podía almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.
Hinton, por su parte, desarrolló un método que permite a una máquina encontrar propiedades en los datos de forma autónoma y, por lo tanto, realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes.
El trabajo de los científicos ha servido para que las computadoras sean capaces de imitar funciones humanas como la memoria y el aprendizaje.
Tomado de bbc.com.

Imagen

En otro artículo del medio británico exponen más dichos del profesor de la Universidad de Toronto que pego:
"No tenemos experiencia sobre lo que es tener cosas más inteligentes que nosotros".

"Va a ser maravilloso en muchos aspectos, en áreas como la atención médica", "también tenemos que preocuparnos por una serie de posibles consecuencias negativas. En particular, la amenaza de que estas cosas se salgan de control".

"En este momento, (los sistemas de inteligencia artificial) no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán".

"Mi suposición es que, dentro de 5 o 20 años, habrá una probabilidad del 50% de que tengamos que afrontar el problema de que la inteligencia artificial intente tomar el control de nuestras vidas". [1]

"No creo que deban ampliar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo".

"Me fui para poder hablar sobre los peligros de la inteligencia artificial sin considerar cómo afecta esto a Google".
Renunció a la empresa que tiene un desarrollo de IA que llaman Gemini.

El artículo completo se lee por este vínculo.

[1] En mi mensaje previo resumí los dichos de Bilinkis al respecto, planteando como la especie más inteligente, la humana, trata a las menos inteligentes, (las ignora, las explota, o las elimina si amenazan su vida).
Es un gran concepto, el ser más inteligente si se siente amenazado en su existencia va a tratar de eliminar lo que lo ponga en peligro.

Responder