Axie Infinity, la farsa que se desinfla

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Axie Infinity, la farsa que se desinfla

Mensaje por Yenki » Lun Jun 27, 2022 4:58 pm

Conocí un jugador en línea que me hablaba maravillas de un "juego" denominado Axie Infinity.
No era algo normal, parecía ser un juego de cartas pero en realidad lo que prometía era ganar dinero jugándolo.
El eslogan era "Jugar para ganar", (en inglés "Play to Earn").
Esto es una diferencia en inglés respecto del clásico "jugar para ganar" expresado como "Play to win", sí, win y earn son sinónimos pero earn está más vinculado a tener ganancia monetaria.
Era algo promocionado no como una diversión sino como una fuente de plata.

Imagen

De entrada me pareció "raro", sospechoso.
El que recién se iniciaba tenía que, alquilar, algo llamado Axies, a otros jugadores que eran los dueños.
Estos Axies son unas criaturitas digitales algo parecidas a las de Pokemón, se pueden reproducir y hacer evolucionar, y tienen precio se compran y venden entre jugadores. Se asocian a otro término de moda, NFT, para comercializarlos en forma digital.
El novato tenía que jugar, y ganar dinero y pagarle al dueño de la criatura.
La idea era que al hacerse veterano podría tener sus propios Axies, que se venden en el mercado del juego, y podían ser bien caros.
Hasta donde he leido había que tener tres Axies para no depender de otro jugador.
Además el Axie Infinity su propia criptomoneda llamada SLP, por Smooth Love Potion, ... en criollo "Poción de amor delicada".

¿Puede alguien con dos neuronas creer que una moneda con ese nombre es parte de algo serio? Al menos los de Ethereum o Bitcoin pensaron un poco más.

Imagen

A partir de lo que me decía mi conocido era como que todos ganaban por jugar, una fuente infinita de riqueza, sin ninguna desventaja..
El estilo de juego mostraba combinación de bichos que evolucionaban, y además juego de cartas.

Yo renegado y desconfiado por edad y naturaleza no lo aceptaba pues eso implicaba que que si toda la humanidad dejaba de trabajar y se ponía a jugar, era plata segura...
Lo veía desde afuera como una cosa ilógica disfrazada detrás de la jerga de la tecnológía de cadena de bloques (o blockchain).
Además no era barato conseguir los Axies.
Se podía poner mucho dinero real, cientos de dólares, mucho más que el habitual de venta de un juego o un abono mensual.
El fin no era divertirse como en un juego normal, sino el lucro.
¡¡Requería una billetera digital!!!

El tufo a timba, (especulación azarosa para ganar dinero), era evidente.

En los medios digitales sin crítica y al servicio de las modas idiotas del siglo XXI, Axie Infinity figuraba como algo exitoso, era el producto de una empresa de vietnamitas llamada Sky Mavis.

En septiembre del 2020 tuvo 50.000 usuarios por mes y llegó a 2 millones por mes un año después, tal como se ve por acá.
Era noticia cuando llegaba a un millón de usuarios.

En marzo de 2022 el comercio de los NFT de Axie Infinity llegó a 4170 millones de dólares. Fuente.

Por esas malas "casualidades de la vida" en marzo de 2022 les robaron digitalmente el equivalente a 615 millones de dólares. Fuente. En kotaku.com describieron esto uno de los mayores robos tecnológicos de la historia.

El producto llegó a tener 2,7 millones de usuarios por día en noviembre del 2021, y en mayo de este año habían caido a menos de un millón. Fuente.

Miren como ha cotizado en dólares la moneda cripto del juego llamada "poción de amor delicado":

Imagen
Fuente de la imagen coinmarketcap.com.

La mayoría del tiempo estuvo debajo de la línea amarilla que marca los 10 centavos de dólar, tal como indiqué en el gráfico:
- en julio del 2020 rondaba el centavo de dólar (0.013)
- en agosto subió a 8 centavos y pico
- el año pasado marzo llegó a los 10 centavos
- en abril de 2021 el pico máximo fue 36 centavos
- hoy no llega valer un centavo, ni medio, sino, 0.0041.

Supongamos que alguien compró 100 dólares en SLP cuando valía 10 centavos de dólar, o sea tenía 1000 SLP, hoy valen 4,41 dólares.
Estimo que por esto mucha gente perdió plata en serio.

Además tienen otra especie de moneda que se llama Axie Infinity Shards (AXS), y está vinculada a una criptomoneda de las más famosas llamada Ethereum.

Lo único claro es que prometían ganar dinero jugando... el resto es complejo, todo parece pensado para impedir la sencillez y embrollar demasiado, confundir, y eso para mí incrementa el olor a curro digital, pues suscribo la frase que cierra este mensaje.



Para mí, Axie Infinity no es un juego, es timba, (con jerga de la tecnología de cadena de bloques).
Siempre lo vi como un engaño, una simulación que con el aspecto de un juego, (con diseño estético pensado para infantes que apenas caminan), en realidad era otra cosa.

Un juego por definición tiene por objetivo divertir y no ganar plata.


Cuando en economía alguien te explica algo que no se entiende es que te quiere perjudicar.
Yenki- vagolósofo renegado pampeano nacido en el siglo XX

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Axie Infinity, la farsa que se desinfla

Mensaje por Yenki » Mar Jun 28, 2022 2:54 pm

Muchos jugadores de Axie Infinity son de países pobres
Esta infografía de Statista es sorprendente,

Imagen


¡¡Casi la mitad de los que participan del juego vietnamita son filipinos y venezolanos!!!
¿Es raro no? Eso no pasa en los juegos tradicionales para divertirse que conocemos todos.
Los países primermundistas no tienen casi peso, no hay japoneses, surcoreanos, ni europeos, y el porcentaje de estadounidenses es menor al 6 %.

El veterano jugador en línea que me hablaba de este "juego" no lo hacía por maldad, todo lo contrario, él creía que realmente se podía ganar dinero. Trataba de incluirme en algo para mi beneficio.

En el artículo que voy a comentar en un próximo mensaje mencionan un video "documental" donde reflejan esto que pasa en Filipinas, tiene subtítulo en español y les aconsejo verlo, bajo un aire de reflejar la realidad, en realidad lo que hace es ignorar la premisa fundamental que promete el juego.
¿Cómo es posible que todos puedan ganar dinero jugando?
¿Por qué alguien debería creer que un juego en línea con criptomonedas es fuente infinita de dólares?

¿Acaso nadie pierde plata?

Esas preguntas básicas que yo me hice apenas supe de esto nadie las contesta.
No hay nada que se produzca de la economía tradicional a partir de jugar, (programas, bienes materiales, materias primas, servicios,... nada). Tenés unos bichitos se venden entre jugadores, y una comunidad que los considera valiosos como para poner dólares reales por ello.
Y gente que dice que puede ganar entre 200 y 300 dólares por mes jugando.
Eso es mostrar solo una cara de la moneda y ocultar la otra. Como en la publicidad.

El documental trucho, sin crítica y análisis serio mencionado es digno de ver para conocer una Filipinas de miseria y marginación, por favor vean no solo a los entrevistados, sino el entorno, los ambientes, la precariedad en la que vive la pobre gente que cree que el juego los puede ayudar monetariamente. Dura 18 min 19 s.



Para mí
Sin tener datos, solo pensando un poco sobre el motivo de por qué este juego atrae mucha gente solo en países pobres especulo con lo que sigue.

Supongamos que lo que prometen algunos jugadores, ganar entre 200 y 300 dólares por mes es cierto.
Para eso considero que juegan 7 horas por día, 20 días al mes, como si fuese un trabajo normal, o sea, 140 horas cada 30 días. Poner ese tiempo para sacar doscientos y pico de dólares solo rinde en los países empobrecidos.
Nadie en un país primermundista va a gastar su tiempo así cuando en un trabajo formal de los peores pagos gana mill dólares o mil euros y se tiene la certeza de cobrar sí o sí a fin de mes.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Axie Infinity, la farsa que se desinfla

Mensaje por Yenki » Mié Jun 29, 2022 8:28 pm

La breve vida de la burbuja especulativa de Axie Infinity
Esta nota que comento es la que me hizo conocer el video enlazado en el mensaje previo.

Imagen

En general me pareció muy clara, además que no se sube a la banda de publicistas de las criptomonedas como fuente de lucro.
Directamente trata al tema como un esquema piramidal, (de engaño).
Da datos numéricos,
- en octubre del 2021 la empresa llegó a valer 3000 millones de dólares
- llegó a tener 2 millones de jugadores por día
- uno de los bichitos vendibles llamados Axies podía valer 160 dólares, hoy salen 20.
- en 7 meses perdió muchos ususarios tiene solo un quinto de los activos

Me gustaron parrafos con puro sentido común y sin cháchara para confundir.
Todos se peleaban por explicar cómo este tipo de juegos "play to earn" permitírían resolver la pobreza en el mundo con intrincados argumentos, mientras otros explicaban que era una inversión riesgosa pero sin atreverse a decir que el rey estaba desnudo.
Coincido con el párrafo final también.
... resulta sorprendente que cada vez que surge alguna nueva promesa de dinero fácil revestida con una capa de complejidad tecnológica, bastante de discurso emprendedor de autoayuda y mucho de egoísmo por parte de personajes conocidos que las promocionan, no sean pocos los que caen. Algunos más que caer son empujados por la falta de alternativas (como un trabajo estable) y la necesidad de que alguna vez les toque a ellos dar el batacazo.
La nota se puede leer en Página 12 por este enlace.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Axie Infinity, la farsa que se desinfla

Mensaje por Yenki » Mar Ago 16, 2022 8:19 pm

Hace unos días en la revista Time publicaron una nota sobre como Axie Infinity influyó en la gente de Filipinas, que llegaron a ser el 40 % de los jugadores del juego.
Son 110 millones con 25 % debajo de la línea de pobreza, dependen mucho del dinero que reciban de afuera de los 2,2 millones de emigrados.

Imagen

Cuentan lo básico del título y como la pandemia hizo que mucha gente se incorporara a él.
También dicen algo clave, el juego no era mantenible sin una gran cantidad de gente que fuera incorporando.
Cuentan como había un sistema de becas, alquiler de Axies, para los que no podían comprar los tres necesarios para empezar a jugar. (El novato jugaba con el bicho de otro jugador y le pagaba con moneda del juego). Lo que cobraban los dueños, que llamaban managers, o sea, entrenadores, iba del 30 al 50 % de lo que ganaba en SLP el novato.

Imagen

Traduzco:
"Pero mientras la popularidad del juego aumentaba, observadores señalaron que su estructura económica era insostenible: el valor de SLP necesitaba nuevos jugadores que constantemente lo compraran, parecido a un esquema Ponzi".

Comentan como en noviembre había 2,7 millones de usuarios diarios que hoy han caido a unos 700 mil según activeplayer.io.
La caida de la moneda SLP que tuvo un pico de valor de 33 centavos y hoy ronda 0,005 centavos hizo que no valiera la pena poner horas en el juego.
Para noviembre los "becados" no llegaban a ganar el salario mínimo de Filipinas.

Sí, dicen algo que yo no mencioné, la gente de Sky Mavis Inc. está promoviendo Axie Infinity: Origin, que no involucra criptomoneda alguna.

El artículo original en Time, cuenta dos casos particulares, no me pareció muy profundo al centrarse tanto en los filipinos, y ser poco crítico, pero lo menciono pues tiene que ver con lo que había puesto y deducido antes al respecto.

Está comentado en español en xataka.com en una nota con título Así es como un videojuego cripto estilo Pokémon hizo que usuarios filipinos perdieran su tiempo y finanzas.

Yo si reconociera que viene caminando hacia mí alguno de Sky Mavis por la calle, me cruzaría de vereda... :twisted:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados