Conocí a un trol pago de redes sociales

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Conocí a un trol pago de redes sociales

Mensaje por Yenki » Mar Nov 09, 2021 2:17 am

En la jerga del mundo de internet se llama un trol , a alguien que publica en sitios públicos, foros, redes sociales, etc. contenido con la intención de provocar, enfadar o desvirtuar temas.
Viene del inglés "troll" que no solo alude a una criatura mitológica de la cultura nórdica , sino también a un tipo de pesca. Más sobre esto en la wikipedia.

De allí tomo;
"Un trol es una persona que publica contenido sarcástico, incendiario, o polémico dirigido a una cuenta o movimiento buscando trastornar la comunicación de su entorno. Esto lo puede realizar tanto usando su imagen personal como creando un perfil ficticio. El comportamiento de los troles, para caber en la definición, debe ser constante; oscilando entre lo sarcástico y lo digitalmente violento".

La RAE lo reconoce en español tal como se ve acá.
Y trolear también es verbo en nuestro idioma:
trolear
Del ingl. to troll y -ear.
1. tr. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. U. t. c. intr.
2. tr. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.
Imagen





Granjas de troles pagos
En los tiempos de internet se habla de organizaciones especiales con gente pagada destinadas a influir en las redes sociales, simulando ser ciudadanos normales, en general al servicio de políticos garcas, se las denomina "granjas de troles", (en inglés troll farms).
Hay reportes de oficinas llenas de gente troleando en los tiempos previos a la pandemia, sería lógico que ahora los operarios de la mentira trabajen desde sus hogares.

Imagen

Esto que voy describir a continuación está vinculado a este tipo de trol a sueldo.
Un tipo que por plata que trata de engañar a usuarios de redes sociales para favorecer al que le paga.


Lo que aprendí hablando con un trol a sueldo
Pude hablar con una persona que trabaja en internet para un candidato político que se postula a una elección.
Su tarea es opinar en redes sociales de forma que hacer que ese postulante salga favorecido, y supuestamente le mejore la imagen.
Esto es lo que me contó sobre este increíble mundo.

Al estar sin trabajo habiéndolo perdido el que tenía a partir de la pandemia de COVID-19, un conocido le dijo si estaba interesado en trabajar para el partido gobernante, para apoyar a un candidato particular en una próxima elección.
A pesar de no simpatizar y de saber que no va votar por ese grupo político, esta persona aceptó.

Las instrucciones le llegan por internet, tiene un supervisor, que es parte de esta organización para falsear opiniones en las redes, y no trata con el candidato que paga por la "granja de troles".

Le dieron como 20 cuentas ya creadas en Facebook e Instagram.
También un programa para usar una VPN, para evitar que se rastree su ubicación real por medio de la direción IP que emplee. Además estimo que con el mismo cambia las direcciones de las cuentas para simular que no todas vienen de su ubicación verdadera.
En cada cuenta contó que se trata de crear una personalidad del usuario falsificado, uno puede ser más intelectual, o más inculto, más lógico, más irracional, varón o mujer.
La idea es que cada una simule que representa a un humano real en las redes boluciales y con lo anterior dar indicios que lo hagan creíble para la gente que lea.

Es parte de un grupo de troleo que en este caso son unas 20 personas, que tienen por único fin hacer lucir bien y promover a un dado candidato político. A veces alabándolo otras atacando a los rivales.

Esta persona no elige libremente dónde escribir, sino que recibe por medio de internet los hilos o temas en donde va a publicar. Depende de otra que se los envía, hay una organización encima que decide donde ir a simular.
También le dan instrucciones básicas referidas del tono del mensaje que debe redactar, por ejemplo atacar con moderación, o arremeter sin piedad, incluso con mal gusto.

Puede darse el caso de que use más de una cuenta en un mismo hilo de mensajes, básicamente simulando ser personas reales alabando o criticando a quien le digan.
El grado de control que se tiene sobre lo que dicen todos los de su grupo es grande, hay gente que vigila lo que los troles dicen, incluso a alguno le llegaron a pedir que no mencione algún nombre de otro político por más que sea del mismo partido, pues según datos que tienen, eso podría restarle votos al postulante que paga la granja.
No es que ponen cualquier cosa y no pasa nada, hay gente controlando lo que les conviene o no.

Cuando sorprendido por que lo políticos consideren que alguien puede decir su voto en base a lo que lee en las redes sociales, me dijo que las mayorías de las personas a las que apuntan, en sus ámbitos particulares, son gente que no lee, no investiga sobre los políticos y desconocen mucho. Y que opiniones en estas redes pueden influenciar su voto.
Interpreté que el blanco son las personas que menos se informan, lo más ignorantes.

Entendí que en publican en cuentas normales de Facebook o Twitter, pero incluso llegan hasta en servicios de compra venta como Facebook Marketplace, que no están pensado para asuntos políticos.

Su trabajo es de unas 12 horas por día, pero no siempre está escribiendo, hay lapsos con pausas.
Lo que le pagan es parecido a lo que cobraría una persona normal en un trabajo comercial formal, o siendo operario en una planta industrial. Sus cobros son semanales,
Pero el tiempo es acotado, el "curro" se acaba con la elección.

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: Conocí a un trol pago de redes sociales

Mensaje por Trigodon » Mar Nov 09, 2021 10:53 am

A pesar de que sabemos que existen este tipo de cosas, leerlo de alguien que lo contó por experiencia personal, es fuerte.
Y me imagino vos haberlo escuchado directamente de él.
La verdad que todo da asco, todo el arco político y todo lo que va salpicando alrededor. El partidismo hace mierda todo, y es el núcleo de toda la mierda que nos rodea, desde lo económico, lo social y la seguridad, y todos los demás aspectos.

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Conocí a un trol pago de redes sociales

Mensaje por Yenki » Mié Nov 10, 2021 12:38 am

Trigo, creo que en las redes sociales hay dos tipos de usuarios, los que ganan plata con ellas, unos pocos, y los que les hacen ganar plata.

Si alguien sigue una cuenta de algo identificable, una de Messi, o de League of Legends, o de un una persona reconocida, es válido creer lo que aparece allí.
Pero la mayoría de lo que se publica es por gente anónima, que es totalmente ignorable, uno no sabe quien está detrás realmente.



Para mí
Las redes sociales no solo igualan para abajo, ponen la opinión de un experto profesional a la altura y con el mismo peso y alcance que la de un ignorante, también permiten el anonimato, pero si además hay organizaciones armadas para simular y manipular opiniones contra las que una persona normal no tiene defensa, para mí tienen muy poco sentido, es entretenimiento chatarra en el mejor de los casos si uno tiene lucidez suficiente como para no creer en ellas.
Yendo más lejos, creo que las redes sociales usan a las personas y los convierten en mascotas, les quitan derechos, los espían, les roban los datos, si quieren los censuran arbitrariamente.
Hay cientos de millones a las que eso no les importa.

Imagen



Haciendo números
De los políticos no me extraña nada.

Si en el grupo de la persona con la que hablé hay 2 decenas cada una con 20 cuentas falsas, eso daría un total de 400 cuentas, al servicio de quien les pague.
Si suponemos que estos 20 redactores de falsedades escriben 3 mensajes por hora con jornadas de 12 horas eso da 720 mensajes por día usando 400 cuentas falsas.
Pueden desvirtuar cualquier discusión a la que apunten.
Cualquier usuario honesto que individualmente emita sus opinión puede ser atacado en manada por los patoteros a sueldo o defendido en farsas si es favorable al que paga la granja.
Otro tema es el dinero negro que hay detrás de esto, pagar 20 sueldos a los redactores y algunos más a los que los controlan y dirigen no es poco, y dura meses. Es tener más empleados que muchas empresas chicas y medianas.

Me resultó interesantísimo conocer este universo de primera mano, no porque lo considere honesto o ético, es todo lo contrario, pero el saber que existe me ayuda a dimensionar la sociedad global que me toca vivir.
Eso sí, estimo que conocer algunas realidades puede jorobar la vida, aunque ayuden a entender dónde se vive.
Nunca es malo aprender que un río en el que uno cree que podría refrescarse en realidad es usado como cloaca por algunos.

Creo que las redes sociales son chupetines de madera, y hay miles de millones que pagan el precio por esas "golosinas", me gusta el concepto que expresa que "la gente no usa las redes sociales, las redes sociales usan a la gente".



Posdata vomitiva
Si este es un mundo de farsa política para engañar gente en los sitios más grandes de internet, también hay un submundo de usuarios imbéciles, que gratuitamente agreden de formas escatológicas.

Una de las cuentas controladas con quien hablé simula ser de una chica, tiene foto y ahí luce como una persona muy atractiva.
El trol a sueldo me dijo que a partir de sus publicaciones recibió no una, ni dos , sino ... seis fotos de penes.
Parece que hay una generación de infradotados, idiotas con teléfono inteligente, salvajes con excrementos en lugar de neuronas, que cree que así se consigue sexo ...


¡Qué amable es el mundo de las redes boluciales, y las nuevas generaciones de usuarios que produce!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados