Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Acá se tratan los temas de interés general.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Mensaje por Yenki » Jue Nov 21, 2019 4:03 pm

tirano, na

Del lat. tyrannus, y este del gr. τύραννος týrannos 'rey soberano'.
1. adj. Dicho de una persona: Que obtiene contra derecho el gobierno de un Estado, especialmente si lo rige sin justicia y a medida de su voluntad. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, o que, simplemente, del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una pasión o de un afecto: Que domina el ánimo o arrastra el entendimiento.

Esto es lo que dice la RAE





Facebook y Google son una amenaza a los derechos humanos
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, editó un reporte en el que dice que el modelo de negocios basado en la vigilancia masiva en incompatible con el derecho a la privacidad y representa una amenaza a otros derechos incluyendo la libertad de opinión y expresión, libertad de pensamiento, el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Desde la organización expresan que Facebook y Google generan una amenaza sistemática sin precedentes a los derechos humanos. Especificamente debido a la "vigilancia generalizada".

Imagen

El sudafricano que es el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, dijo
"Google y Facebook nos quitaron nuestra privacidad con el paso del tiempo. Ahora estamos atrapados. O nos sometemos a su maquinaria de vigilancia generalizada - donde nuestros datos son facilmente convertidos en armas para manipularnos e influenciarnos - o renunciamos a los beneficios del mundo digital. Esto nunca puede ser una opción legítima"



La vigilancia masiva como forma de ganar plata
Desde la organización piden a los gobiernos que revisen el modelo de negocios basado en el espionaje masivo con leyes de protección de datos y regulaciones para las grandes empresas de la era digital.
También consideran que Microsoft y Apple también han adoptado una versión de este modelo de negocios, pero como no son tan esenciales en como la gente se relaciona con los otros, entonces representan una amenaza menos inmediata.

Imagen

Una cita del reporte dice:
"el modelo de negocios basado en la vigilancia de Google y Facebook incentiva la "datificación" - convertir en datos muchos aspectos del mundo que nunca habían sido cuantificados antes"

Y una final advierte como la vigilancia masiva va a aumentar al ir de los teléfonos inteligentes y computadoras a los hogares :
"El modelo del que Google y Facebook han sido pioneros, ahora es el plan de acción para internet, y está llegando a nuestros hogares, sitios de trabajos y calles por medio de la "internet de las cosas".

Desde Facebook negaron que su modelo de negocios sea una amenaza a los derechos humanos, dijeron que está basado en avisos publicitarios y que promueven los derechos humanos dándole a la gente voz y libertad para juntarse.


El reporte se baja desde acá.
Su título traducido es "Gigantes de la vigilancia: como el modelo de Google y Facebook amenaza los derechos humanos"

Fuentes: bluesnews.com y republicworld.com





Para mí
Esto de Amnistía Internacional es claro y elogiable pues pone el tema sobre la mesa.

Los políticos del mundo ignoran estos temas alevosamente, (la plata que recibirán a cambio).
Durante décadas los EE. UU. avalaron el crecimiento de empresas de ese país que espiaban masivamente en forma antes nunca vista, solo van a tomar alguna medida cuando algún competidor (líder en tecnología), extranjero los amenace.
Coincido totalmente con que la tendencia tiende a empeorar con los hogares conectados a internet, eso que se llama "internet de las cosas", sometidos a máquinas que controla el fabricante y no el que las usa y paga.
Cuando los que espíen, o sea, los dueños de la tecnología, no sean empresas de Estados Unidos, recién ahí los políticos de esa nación, van a preocuparse por el tema.
En la realidad la privacidad no le interesa a los poderosos de EE.UU., si siquiera la de sus propios ciudadanos estadounideneses, mucho menos la de los extranjeros. Lo que realmente importa es la plata y el poder usar los datos para fines políticos.

El pretexto para la gilada es que solo lo usan para mandarte publicidad .... (hasta que te nieguen un trabajo por tu historia clínica digital robada por alguien, o se sepan datos de enfermedades de tus padres que te hacen predispuesto a enfermarte, o por tus ideas políticas, o te roben o secuestren al analizar los movimientos familiares, o chantajeen por alguna adicción de un ser querido ... )
Hoy los tiranos digitales en occidente son mayormente norteamericanos, ya llegaran chinos, rusos y algún otro.

Los políticos de EE. UU. y del mundo están permitiendo que nos quiten el derecho a la privacidad, el derecho de las personas a disponer de los datos que generan.

La historia se repite, ahora se basa en bits. La esclavitud es digital.
Los datos personales son el oro.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Mensaje por Yenki » Mar Feb 18, 2020 12:47 pm

Esclavos digitales y clases sociales

Sin maquinaria mediática y los millones de los tiranos digitales para promover sus empresas, hay personas que casi desde el desconocimiento masivo , no son famosos ni reconocidos como los dueños ricos de los imperios del bit, tratan de advertir sobre el estado actual y los peligros sociales que implica este modelo de adicciones digitales, y recolección masiva de datos privados.



Imagen


Peter Vorderer, es un alemán de 60 años que es psicólogo social y en una entrevista dice

El móvil ayudaba a vivir mejor y ahora es mejor vivir sin él?

Pero ¿quién puede? El mundo ya se ha dividido en amos y esclavos digitales. Y no podemos escapar.

¿Quiénes son amos y quiénes esclavos?

Los esclavos son quienes dedican su atención y su tiempo a obtener el simulacro digital de compañía virtual en redes; e información, sexo y entretenimiento en las pantallas.

¿Son los nuevos ricos y pobres?

Los pobres pasan mucha más parte de su vida ante todo tipo de pantallas, porque son más baratas, cómodas y dan gratificación más inmediata que la que pueden obtener en la vida real.

Eso también es pobreza de espíritu.

Es que los esclavos digitales lo mejor, a veces lo único, que tienen para ofrecer es su atención y su tiempo. Y emplean su vida en proveer de datos a los amos de la nube, los multimillonarios de la era digital que sí se enriquecen en dinero.
Es brutal una frase que alude al rol de la gente común en el universo de Facebook, Google, Amazon, Apple, Netflix :

"El esclavo digital vende su intimidad, sus datos, el control de su destino, al revelar su intimidad, y esos datos sí que generan dinero y poder para quien los gestiona en cantidades masivas".

Por primera vez que veo que alguien habla de clases sociales y su pertenencia a las mismas en base al uso que haga de su conexión a internet.
... cada clase social de manera diferente: los ricos navegan cada vez menos y viven más; y los pobres, al revés. Cuanto más rico y poderoso eres, más opciones tienes de vivir la vida real y menos de tener que sustituirla por la digital.

¿Vivir siempre en virtual es de pobres?

Es como el consumo de comida basura o de entretenimiento de ínfima calidad.

El artículo entero, que recomiendo, es bien corto y está en lavanguardia.com

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Mensaje por Yenki » Mar Mar 17, 2020 3:33 pm

Gobiernos tiránicos, esto recién empieza

Con los políticos del mundo supuestamente democrático ignorando los derechos de los ciudadanos y siendo cómplices en el uso de herramientas de control y vigilancia masiva de las personas, en Israel van un poco más lejos.

Imagen

El gobierno israelí autorizó a los servicios de inteligencia a rastrear los datos de los celulares de los ciudadanos, para determinar si alguien se ha cruzado con una persona contagiada con el coronavirus, utilizando las mismas tecnologías que se emplean en contraterrorismo.
..
Según la prensa israelí, la idea es cruzar los datos de geolocalización recopilados de manera rutinaria de los proveedores de teléfonos celulares israelíes de millones de sus clientes en Israel y Cisjordania para encontrar personas que hayan estado en contacto cercano con portadores de virus conocidos y enviarles mensajes de texto para que se aíslen de inmediato.

Fuente: perfil.com




Quédense tranquilos que según el ministro de transporte :
1- esto se decidió "tras siete horas de consultas y discusiones profundamente profesionales”,

... no es un tema de tiempo de discusión es cuestión de respeto a las libertades individuales, tiene que ver con el derecho de los ciudadanos a no ser espiados sin razón, sin haber violado la ley, sin ser sospechosos de nada.

2- habrá "muchas excepciones y protecciones estructurales",

... claro a los privilegiados de siempre, la élite de los que tienen el poder en el momento.

3- “Sin lugar a dudas que la medida no provocará la creación de un Gran Hermano en el Estado de Israel, incluso en el marco de un acontecimiento extremo como el actual”

... y ¿si no tiene nada que ver con un estado totalitario por qué necesita aclararlo?

4- “salvar las vidas de decenas de miles de civiles”

... y mañana lo pueden usar para eliminar opositores políticos, periodistas independientes, testigos, sospechosos sin juicio.

Un tipo con gripe no es lo mismo que un tipo con una bomba.




La vigilancia sin justificación a gente común viola los derechos civiles.
Prometer seguridad a cambio de vigilancia es una patraña para la gilada.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Mensaje por Yenki » Lun Abr 20, 2020 6:54 pm

Espionaje masivo en China = secuestros, torturas y desaparecidos

En infobae.com publicaron una nota que se basa en un artículo de The Daily Mail , un diario inglés que muestra a dónde terminan los regímenes de vigilancia masiva, en este caso en el gran país comunista de Asia.

China insiste en que millones de personas en las ciudades afectadas por el Covid-19 utilicen aplicaciones para teléfonos inteligentes con un código de barras para mostrar si están libres de infecciones. Sin embargo, la aplicación accede a otros datos personales y puede utilizarse para aumentar el grado de control social a través de la tecnología.

Pioneros en la denuncia contra el régimen chino, Human Rights Watch China, insiste en que el COVID-19 se transformó en “un pretexto muy conveniente para que un régimen autoritario silencie a la gente y le niegue sus derechos”.
Según reportó el Daily Mail más de 5.100 personas fueron arrestadas por compartir información en las primeras semanas del brote. Los disidentes están siendo etiquetados como enfermos para que el gobierno pueda ponerlos en cuarentena médica. Y las aplicaciones de salud utilizadas por decenas de millones de personas para demostrar que están libres de coronavirus se utilizan para vigilar los movimientos de las personas y reforzar el control.

Comentan algunos casos.
Fan Bing tenía 40 años y era comerciante textil vivia en Wuhan, donde dicen nació el virus de la pandemia, no estaba contagiado, publicó un video en internet que fue visto unas 200.000 veces antes de ser censurado, mostraba gente muriendo por el coronavirus y los cadáveres apilados en bolsas afuera en un hospital.
Primero dos policías fueron a su departamento y lo llevaron a una cuarentena médica. Les pidió ordenes oficiales.
Entraron por la fuerza y se lo llevaron para interrogarlo. Le ordenaron que dejara de difundir “rumores” sobre el virus, le confiscaron su computadora y lo liberaron. Pero la pesadilla siguió, una semana después, el 9 de febrero, cuando Fang publicó otro video, esta vez con un rollo de papel con las palabras: “Los ciudadanos se resisten. Devuelvan el poder al pueblo”, la policía del régimen regresó. Hace dos meses que nadie sabe nada de él.
Hay al menos tres desaparecidos que trataron de contar la realidad en China a partir del contagio con coronavirus,
Los grupos de derechos humanos creen que el Fang, el abogado Chen Qiushi y el ex reportero de la televisión estatal Li Zehua están siendo torturados y obligados a escribir confesiones en centros de detención extrajudiciales donde, en tiempos más normales, la policía china aterroriza secretamente a los abogados y activistas que se consideran enemigos del Estado.

El 30 de diciembre un médico que luego murió de coronavirus, llamado Li Wenliang y otros 7 médicos, fueron perseguidos, su "crimen" fue tratar de advertir a colegas sobre un virus similar al SARS en el Hospital Central de Wuhan y aconsejar que usen ropa protectora.

Li se vio obligado a firmar un documento policial en el que afirmaba que había "perturbado gravemente el orden social" e infringido la ley antes de volver a trabajar en el Hospital Central de Wuhan, donde murió de Covid-19 el 7 de febrero,

Imagen



“Todos los desaparecidos corren un riesgo muy alto de ser torturados, y lo más probable es que traten de obligarlos a confesar que sus actividades fueron delictivas o perjudiciales para la sociedad”, explicó a este medio Frances Eve, subdirectora de investigación de la organización de vigilancia china Chinese Human Rights Defenders (CHRD)

Los centros de detención secretos suelen albergar a disidentes como activistas de derechos humanos y abogados. “En la mayoría de los casos que hemos rastreado, la gente que entra ha sido torturada. No tienes acceso a tu abogado o a tu familia o a nadie fuera de la policía", grafica Eve.

El régimen no habló nunca de ninguno de estos casos

El artículo se titula Falsas cuarentenas, torturas y desapariciones: el brutal método para silenciar a quienes se animaron a denunciar las mentiras del régimen sobre el coronavirus. De ahí son las citas.





Ciberpatrullaje en la Argentina K
Nuestros países occidentales no son China por suerte, pero acá también se están armando sistemas de vigilancia a gran escala que toman como pretexto la pandemia de Covid-19, además con esto del contagio viral los fachos del mundo tienen un gran pretexto para impulsar el control y la vigilancia de todos los ciudadanos en forma masiva, de personas que no son sospechosos de nada, sólo existen y eso los hace merecedores de ser vigilados como supuestos criminales.

Hace pocos días la Ministra de Seguridad de Alberto y Cristina admitió que desde el gobierno hacen "ciberpatrullaje" en en internet para medir el "humor social". Fuente.

Imagen

Luego trató de quitarle importancia al tema y justificar el hecho pues lo usan para "minimizar delitos", (el viejo pretexto junto con la "seguridad", que usan siempre para quitar derechos y libertades a las personas). Fuente.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Mensaje por Yenki » Sab Oct 10, 2020 1:02 am

Congresales demócratas en EE.UU. hablan de abusos de Google, Apple, Facebook, Amazon
Los legisladores demócratas están pidiendo al Congreso que controle las grandes tecnologías, posiblemente obligando a Facebook, Google, Amazon y Apple a separar sus plataformas dominantes de sus otras líneas de negocio e imponer una nueva uniformidad en los términos que ofrecen a los usuarios.
En la cámara de representantes estadounidenses hay un comité antimonopolio que hizo un informe de 450 páginas, la hicieron en 15 meses en las que escucharon a directivos de las compañías , competidores y expertos legales.
Estudiaron más de un millón de documentos internos de las empresas.

Imagen
La investigación encontró, por ejemplo, que Google tiene poder de monopolio en el mercado de búsquedas, mientras que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de redes sociales. El informe dijo que Amazon y Apple tienen "un poder de mercado significativo y duradero" en el mercado minorista en línea de EE. UU. Y en los sistemas operativos móviles y las tiendas de aplicaciones móviles, respectivamente.

El informe dice que las cuatro empresas han abusado de su poder de mercado al cobrar tarifas excesivas, imponer términos contractuales estrictos y extraer datos valiosos de personas y empresas que dependen de ellas.
La comisión es bipartidaria, o sea tiene demócratas y republicanos, pero estos últimos no firmaron la mayoría de las recomendaciones.

El artículo completo en perfil.com está por acá.

En una versión en inglés de los mismos autores en Bloomberg.com expresan que lo que proponen es dividir las compañías no por marcas sino por tipos de negocio.

De las empresas respondieron .
De Amazon dijeron que tienen menos del 1 % del mercado minorista global.
Facebook defendió sus compras de WhatsApp e Instagram que se criticaban en el reporte.
De Google dijeron que invirtieron miles de millones en desarrollos de productos gratuitos de búsqueda, mapas y Gmail.
Desde Apple negaron tener parte dominante en ningún mercado. Y defendieron cobrar el 30 % de lo que venden en la tienda AppStore.

La nota en inglés por acá.






Para mí
Este informe solo hace sugerencias, recomienda.
Para que algo de esto sea ley faltá más que para que un político argentino cumpla sus promesas.
Es llamativo y positivo que al menos hablen de esto a nivel de congreso.
No creo que hagan nada, contra estos riquísimos tiranos del bit, tal como no hicieron que afectara realmente el cuasi monopolio de Microsoft hace 20 años. Pero es mejor que nada saber que alguno piensa en poner límites a los monopolistas amos del espionaje masivo.

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que el dominio de internet que tienen va mucho más lejos de lo que es saludable. Y que sus respuestas son tan poco serias que casi dan risa.

En realidad en EE.UU.
Google y Facebook facturan más de la mitad de la publicidad digital.
Apple tiene el 46 % del mercado de teléfonos celulares
Amazon se queda con el 38 % de todas las ventas digitales de la nación. (Fuente)

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Tiranos digitales, (Facebook, Google, y otros)

Mensaje por Yenki » Mié Ene 20, 2021 4:21 pm

Los tiranos digitales y su censura

A partir de hechos lamentables en el Capitolio invadido por civiles seguidores del presidente estadounidense saliente, muchos gigantes tecnológicos empezaron a censurar las cuentas de Donald Trump en EE.UU. Twitter, Facebook, Youtube, todos eliminaron contenido del decadente presidente estadounidense, pero solo a días de que tuviera que dejar el cargo. Fuente.

Imagen

El caricaturesco Trump, nunca aceptó su derrota, y cuando Twitter le bloqueó su cuenta personal empezó a publicar desde la de la presidencia de EE.UU. Y también eliminaron sus mensajes ahí. Fuente.
De hecho si van ahora a la cuenta ya la transfirió Twitter a Joe Biden, que asumió hoy, y lo que puso Trump está inaccesible.

Cuando desde Twitter cerraron la cuenta individual de Trump hace unos días, sus partidarios empezaron a bajar una aplicación llamada Parler, (algo parecido a Twitter), pero tanto Apple como Google impidieron que se baje de sus tiendas de aplicaciones. Y Amazon le prohibió a Parler usar sus servidores.

Imagen

El jefe ejecutivo de Parler dijo "cada vendedor desde servicios de mensajes de texto, a proveedores de correo electrónico a nuestros abogados todos nos dejaron en el mismo día". Fuente.


Imagen
Fuente de la última imagen con el artículo.





Para mí
Básicamente las empresas tecnológicas estadounidenses impidieron la libertad de expresión, de Trump y sus seguidores. Quedaron en evidencia como tiranos censores privados que atacan una ideología.
Con tal de prohibir que los partidarios del presidente puedan expresarse, eliminaron completamente una aplicación de sus servicios ... (los totalitarios de la avaricia son cuasi comunistas que eliminan libertades).
En ningún lado vi algún pedido de un poder estatal, o agencia gubernamental detrás de esto.
Se supone que en una república los poderes públicos pueden actuar para impedir la difusión de información que viole las normas, incite a la ilegalidad, atente contra el bien común, etc.
Pero el detalle es que Zuckerberg de Facebook, Dorsey de Twitter, Bezos de Amazon Web Services, Cook de Apple , Serguéi Brin y Larry Page de Google, no son el estado, solo son megarricos... (que de a poco van rapiñando poder estatal para reemplazarlo). Censuran sin ser jueces, agentes de seguridad, funcionarios estatales.
Al mismo tiempo no tienen ningún problema en que tiranos como el venezolano Maduro, usen sus plataformas.

Creo que Trump es un idiota con poder, que fue elegido gracias a la decadencia social imperante en EE.UU., no defiendo sus gestos ni acciones, defiendo su derecho y los de sus seguidores a expresarse, y a que si violan las leyes el estado los persiga y no el club de los tiranos digitales megarricos.
Sí, la libertad de expresión incluye a los terraplanistas, y también a los que creen que Trump los cuida.

La libertad de expresión se aplica plenamente cuando la gente que no piensa como la mayoría, o que no sigue el discurso de predominante o que no acuerda con quien está en el poder, puede manifestarse.
La censura y persecución a los que tienen otras ideologías que no son las del gobierno, son propias de tiranías no de naciones libres.
La verdadera democracia y la búsqueda del bien común no es compatible con la existencia de tiranos privados megarricos con avaricia sin límites.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados