El sitio de Leningrado, 75 años

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El sitio de Leningrado, 75 años

Mensaje por Yenki » Dom Ene 27, 2019 4:58 pm

Siempre me impresionan los datos de los combates de la Segunda Guerra Mundial, pues cuando uno profundiza un poco apabullan por sus cifras colosales y la crueldad masiva que implican.

Ya hace mucho había armado un tema sobre la batalla de Stalingrado, que se veía reflejada en un hecho puntual en un juego de Call of Duty, en el escenario de "la casa de Pavlov".

Hubo un sitio a otra ciudad soviética que es histórico.
Uno de los asedios más largos de la historia humana.
Los rusos consideran el 27 de enero un aniversario del fin del sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial, hoy se cumplen 75 años.

Tanto Leningrado como Stalingrado se ven a la derecha en la siguiente imagen:

Imagen


En Clarín publicaron un artículo breve resumiendo los hechos y la crueldad y sufrimiento stremo que implicó.
Los alemanes invadieron la Unión Soviética y en julio de 1941 se acercaron a la ciudad cuyo nombre honraba a Lenin y hoy se llama San Petersburgo.
Al momento del asedio tenía más de 2,5 millones de habitantes y de esos más de 400 mil eran niños.
Tenía la principal fábrica de tanques y era un importante puerto.
La ofensiva alemana fue detenida por los soviéticos que desplegaron un complejo sistema de defensa alrededor de la ciudad, camuflaron los edificios más reconocibles y colocaron explosivos en el subsuelo para volar Leningrado en caso de ser invadida. Ante la imposibilidad de ocuparla por la fuerza, Hitler ordenó asediar la ciudad, destruirla con bombardeos y dejar morir de hambre y frío a sus habitantes.
El bloqueo duró del 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944 y, según distintas estimaciones, se cobró las vidas de entre 600.000 y 2 millones de habitantes. Más del 90 % de ellos murieron de hambre.
El sitio duró desde septiembre de 1941 hasta enero de 1944, unos dos años y cuatro meses, 872 días.
El 12 de septiembre, se hizo un recuento de todas las reservas de productos alimenticios: eran suficientes solo para un mes y medio. En noviembre comenzó el hambre verdadera. Debido a la escasez de alimentos, en la ciudad se introdujo un sistema de racionamiento. Desde finales de noviembre, los trabajadores solo recibían 250 gramos de pan al día, y los niños, 125 gramos. Se hicieron frecuentes los casos de desmayos por hambre, la gente moría de agotamiento. Desaparecieron todos los animales de la ciudad e incluso hubo casos de antropofagia.
Según la gran W,
Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. La falta de alimentos llevó a la población a alimentarse de palomas, gatos y ratas; también hubo actos de antropofagia y compraventa de cadáveres.8​ La ciudad estuvo a punto de perecer de no ser por un corredor que se estableció a través del helado lago Ládoga, por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados. Los muertos hasta ser liberada la ciudad superaron la cifra extraoficial de 1 200 000.
Imagen

De la Wikipedia:
El mercado negro se hizo presente entre los ateridos habitantes quienes adquirían unos cuantos gramos de azúcar o harina a precios exorbitantes. Gente sin escrúpulos asesinó soterradamente a conciudadanos para vender grasa y carne humana. Quienes fueron sorprendidos en estas prácticas fueron ejecutados sumariamente por el ejército, que había implantado la ley marcial.18​ Los casos de canibalismo fueron muy comunes.19​ La población de perros, gatos, caballos, ratas y cuervos de la ciudad desapareció a medida que se convirtieron en el plato principal en muchas mesas.20​ Los alemanes enviaban regularmente al interior de la ciudad sitiada a espías para buscar información acerca de los resultados del sitio en la población. Después de la guerra se encontró el diario de Tatiana Sávicheva, una niña de 11 años, que narra de forma brutalmente simple cómo uno por uno todos los miembros de su familia mueren de hambre, hasta que queda sola, aunque al final muere también. Dicho diario fue utilizado como prueba por los Aliados para juzgar a los militares alemanes encargados del sitio a Leningrado después de la guerra (Juicios de Núremberg). Los soviéticos además montaron una pantalla frente a las fuerzas enemigas dándoles la sensación de que el sitio era completamente inútil (ruidos de tranvías funcionando pregrabados, conciertos sinfónicos con alto parlantes, etc.). A su vez, los alemanes hacían funcionar las cocinas de campaña en los extremos del perímetro, haciendo llegar olores de alimentos transportados por la brisa hacia la ciudad.
Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la Operación Chispa.
El 18 de enero de 1943, el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 kilómetros de ancho, lo que permitió restablecer el abastecimiento de la ciudad. En la operación murieron unos 34.000 soldados soviéticos y 23.000 alemanes. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.
Los rusos lograron evacuar por el llamado "camino de la Vida" unas 660.000 almas, la mayoría niños, era algo construido sobre un lago helado llamado Ledoga
El sitio quedó levantado por completo el 27 de enero de 1944, cuando tras dos semanas de feroces combates, las tropas soviéticas rompieron el cerco nazi y lograron que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad.
Hay una buena galería de fotos de este suceso en segundaguerra.com
Fuente: la nota de clarin.com mencionada que lleva por título "75° aniversario de la liberación de Leningrado: la historia del sitio más feroz de la II Guerra Mundial".

En lajornadanet.com hay un artículo similar que tiene párrafos llamativamente parecidos al del artículo previo, y más fotos.

Una parte del mismo:
“No había agua, hacía falta buscarla. Mi madre encontró un par de botas de mi padre, las cortó en tiras finas, ya que antes de la guerra los zapatos se hacían de cuero genuino, como piel de cerdo. Y ella utilizaba estas tiras para hacer la sopa”, relata en declaraciones a RT Zinaida Ivanova, una sobreviviente del sitio. La mujer recuerda cómo su madre solía cortar un pedazo de 125 gramos de pan en pequeños cubos y secarlos. Cuando se iba para el trabajo, les daba esos pedazos a Zinaida y a sus cuatro hermanos para que los chuparan como si fueran caramelos.
En uno de los inviernos donde la ciudad estuvo sitiada, hubo temperaturas de 30 grados bajo cero.





En el sitio de noticias ruso RT recuerdan el fin de esta tragedia, pero lo que destacan no es el sacrificio y sufrimiento de decenas de miles de personas por más de dos años, sino a su líder Vladimir Putin, y el desfile militar, da asquito.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados