Los "maleficios" de la factura electrónica

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Los "maleficios" de la factura electrónica

Mensaje por Yenki » Mar Mar 13, 2018 8:29 pm

Argentino: persona nacida en el territorio de Argentilombo, sujeta a ser tratada de imbécil por las autoridades estatales, los políticos en el poder de todos los colores partidarios, las empresas de servicios públicos, las grandes corporaciones privadas, mayormente con el interés de quitarle dinero y/o engañarlo con discursos farsantes tratando de mostrar como beneficioso algo que lo va a perjudicar.
Diccionario yenkiense de la realidad.


La factura electrónica versus la factura en papel
Los políticos en el poder y las grandes empresas, todos muy ricos, tratan a toda costa de imponer la facturación electrónica y de eliminar la factura en papel, forzando el pago por internet.
El tratar de impedir que la gente siga usando algo que es parte de las transacciones comerciales desde hace más de un siglo y reemplazarlo por una forma inmaterial es una forma de perjudicar a los ciudadanos y quitarle derechos adquiridos y opciones.
Sumar alternativas de pago está bien, quitarle el derecho a pagar con boletas en papel y con billetes a la gente, es abusivo e injusto.


Ventajas de la factura en papel
- El costo de emitirla es del emisor, impresión, distribución, ensobrado.
- La obligación de enviarla es del emisor.
- El receptor la recibe en su domicilio sin tener que hacer nada
- La boleta le permite saber las fechas de vencimiento de muchos impuestos, servicios, productos, etc, al recibirla, le facilita la vida al que la paga que no debe pensar cuando se le vencen sus obligaciones de pago.
- El pago tiene un único requisito tener dinero e ir a abonarla, cualquier persona normal de cualquier edad puede hacer eso.
- Muchas facturas en papel tienen un código que permite hacer un pago electrónico.
- La factura en papel es mucho más privada que cualquier pago electrónico.

Como todo lo electrónico hay una pérdida de la privacidad, a los gobiernos y corporaciones les interesa saber en que gasta cada centavo la gente, y la era digital les permite eso.
En lo digital siempre hay terceros que pueden violar la privacidad de los ciudadanos, servidores web en sitios desconocidos, empresas de tarjetas de crédito, el propio estado, el proveedor de acceso a internet.
La privacidad es un derecho constitucional, todo lo digital lo pone en riesgo, el tornalo obligatorio, el obligar a la gente a emplearlos, es atentar contra el bien común.
Quien quiera comprarse 10 botellas de malbec, medicamentos contra el cáncer, o un kilo de helado por día, tiene todo el derecho a hacerlo sin que terceros se enteren.

Ventajas de la factura electrónica
- Se abona desde cualquier lugar sin tener que hacer colas, sin desplazarse físicamente.
(Eso si el sistema anda bien, la banca electrónica del Banco Provincia por ejemplo, puede borrar un volante de pago electrónico sin cancelarlo, y hay que generarlo de nuevo. Me pasó).
- Se puede hacer sin horarios.

Imagen

Desventajas de la factura electrónica
- El emisor gana más dinero al no enviar nada por correo ni imprimirlo.
- El receptor debe pagar un servicio de conexión a internet,
- Quien abona debe tener un teléfono inteligente o computadora,
- Debe saber usarlos para pagar.
- Si quiere tener una constancia física debe hacerse cargo de comprar una impresora, su tinta, papel e imprimir.
- El costo del pago es a cargo del que abona, y no tiene el objeto en papel que le recuerde el vencimiento con anticipación.
- El receptor pone su tiempo, debe contratar servicios y requiere muchos más conocimientos para hacer un pago electrónico que uno en efectivo con factura.

Imagen

El problema con todo lo electrónico es que ignora alevosamente que hay gente que no tiene computadoras, que no pertenece a la generación digital, y que siendo ya grande no le interesa, ni tiene por qué, gastar dinero y poner esfuerzo en comprar un dispositivo de acceso, pagar conexion a internet, aprender a hablar el "idioma de la web bancaria".
Por otro lado, un ciudadano debería tener derecho a vivir en un país supuestamente "democrático" y negarse a usar internet sin verse perjudicado por ello. (Y si el uso del internet fuese obligatorio, el estado debería dar los equipos, el entrenamiento, y el acceso gratuito, cosa que no pasa).

Y además se perjudica a una porción muy grande de la sociedad, los mayores que no crecieron en la generación de internet, hay millones de personas, muchos que tienen más de 60 años y no están interesados, ni saben usar teléfonos inteligentes, computadoras con Windows, o banda ancha.
Por otro lado cualquier persona que domine o no las tecnologías digitales, también debería tener derecho a pagar en efectivo.


La banca electrónica favorece muchísimo a los ricos, a los políticos farsantes de turno en el gobierno, a las grandes corporaciones que desprecian a sus clientes, (¿vieron que cada vez hay menos personal en cajas en los bancos?), pero le complica la vida, implica tiempo, equipos y aprender de tecnología, y es cara para todo el resto.
Pagar con dinero en billetes y una boleta en papel es sencillo y sale gratis.
Pagar en forma electrónica, no, requiere contratar servicio, equipo especial informático, y aprender a usarlo.

El pago en forma digital en un país serio, debería ser una opción más a la existente de pago en dinero físico que usamos por generaciones.
De ninguna manera una forma de quitar el derecho al uso de billetes como forma de cancelar boletas.
Cuando se intenta impedir el uso de dinero en efectivo, se intenta quitar un derecho a los ciudadanos. Un derecho que da el uso , y la tradición de más de cien años.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado