Los cuadernos de la corrupcion K en números
Julio de Vido fue un Ministro muy poderoso de la era K, en su ministerio de planificación se manejaron decenas de miles de millones de dólares por años.
Imagen original.
Su mano derecha fue Roberto Baratta, el recaudador de las coimas que las llevaba de los privados que recibían obra pública, (empresas constructoras), a los domicilios de los Kirchner en valijas y bolsos con dólares o euros.
Oscar Centeno fue remisero de De Vido y luego de Baratta, era el que en su Toyota Corolla llevaba los bolsos llenos de billetes.
Este mes se conocieron
cuadernos diarios escritos a mano por Centeno detallando los cobros y translados de coimas desde los coimeros privados receptores de trabajos del estado, hasta las residencias de los Kirchner.
Un detalle minucioso a lo largo de años de nombres, fechas, lugares, viajes, estimaciones de dólares, una bomba atómica a la negación K de su evidente organización para su mega-corrupción.
Centeno llevó un diario que muestra el funcionamiento de la asociación ilícita encabezada por Néstor y Cristina desde sus presidencias, y la exhibe con una crudeza devastadora escrita a mano en ocho cuadernos comunes y corrientes.
Ya había muchas pruebas de su saqueo, con nombres como Lázaro Báez; Ricardo Jaime; Julio De Vido; Cristóbal López, el evasor amparado por la AFIP; Julio López, el de los 9 millones en efectivo; el vice de Cris, Boudou; pero esto es algo mucho más grave, no es un caso aislado,
pone de manifiesto un sistema organizado para coimear desde el estado y al servicio de los K a partir de la obra pública manejada por el ministro.
La difusión por parte del diario La Nación y la causa judicial que se impulsó a partir de sus periodistas, destapó el mayor escándalo de corrupción política de los últimos 40 años en Argentilombo.
Hay un resumen sobre los mismos y su contenido, incluso con fotos,
por acá.
A partir de estas revelaciones se tiene que,
entre el 16 de mayo y el 24 de noviembre de 2010, por el auto del chofer pasaron 53,73 millones de dólares, pero no todo eso fue los domicilios de los Kirchner, el 9 % se usó para pagar a los cómplices.
Según datos que surgen del relato de Centeno, del dinero entregado en la quinta de Olivos o en el edificio que habita aún hoy la expresidenta, en plena Recoleta, suma 48,70. Es decir, alrededor de 9% del dinero se repartió como comisión entre los involucrados en el operativo de corrupción. La logística de millones no es gratis.
Fuente
¡¡Se mandaban la guita de la coima a la Residencia Presidencial y a su propio departamento en Recoleta!!!
Las recibía el secretario privado ... ya sabemos que va a decir Cristina, ella no sabía nada.
Imagen original de
este artículo del 1º de agosto.
Ante la hola de detenciones de gente que no sabe lo que es vivir sin mucamas con cama adentro o tomar bebidas de menos de 500 mangos, los empresarios hiper-ricos coimeros que lucraron con el kirchnerismo y durante años, (y antes también), con mucha menos fidelidad mafiosa que los políticos K, empezaron a "arrepentirse" y dar datos a cambio de recibir penas menores o quedar libres.
Uno de ellos fue Carlos Wargner de la empresa Esuco, un elegido de los K a la hora de recibir contratos de obra pública, que además fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, en el 2014 ya se referían a él como
un favorito de Cristina.
Wagner reconoció que
había "retornos" de los empresarios a los K, de entre 10 y 20 % del costo total de las obras.
Estos cuadernos exhiben también como la pata privada, la que coimeaba, tienen nombres y empresas con décadas de enriquecimiento gracias al estado, y nombres importantísimos de la industria argentina, Rocca de Techint, Roggio, Eurnekian, y muchos desconocidos del rubro todos reconociendo pagos ilegales a los K. Hasta el primo del presidente actual Calcaterra.
La coima es la forma de hacer negocios con la plata pública desde mucho antes de los Kirchner, pero ellos lo organizaron mejor y fueron más lejos que nadie.
Considerando que el fiel ministro De Vido, administró 107.000 millones de dólares en ese rubro en los 4581 días de ejercicio del poder de Néstor y Cristina Kirchner en diario26.com, se pusieron a sacar cuentas.
Si se promedia un 15% (el empresario osciló del 10% al 20%) de esos 107.000 millones de dólares, se llegaría a un monto total de coimas por unos 16.000 millones de dólares. Pero el ex titular de la CAC, quien participaba del reparto también a modo nominal con su empresa Esuco, aclaró ante la Justicia que hay que descontar el IVA de esos adelantos financieros, que era lo que se usaba efectivamente para arrancar los trabajos.
En conclusión, de cada 121 pesos de anticipos, 100 volvían a los Kirchner/De Vido/Baratta y 21 se usaban para los trabajos en sí. Entonces, descontados esos "gastos" equivalentes al IVA, las coimas bajarían a unos 13.200 millones de dólares. Si se dividen entre los 4.581 días que los K estuvieron al mando del máximo poder político del país, se llega un promedio de 2,88 millones de dólares de sobornos por día.
La cita es de
esta nota.
Suponiendo coimas por un 15 % de los presupuestos, la banda K se habría llevado 13.200 millones de dólares en los 12 años de sus gobierno, sólo por las obras de un Ministerio.
Esta imagen resume bien el estado actual de las cosas de los exfuncionarios K del Ministerio de Planificación.
Más allá de que lo numérico no puede ser preciso, nunca sabremos todo lo saqueado, mi intención no es hacer un estimado exacto, sino tener una idea global de la guita que nos afanaron. Estos valores sólo consideran lo que se recaudaba por
un ministerio, afuera quedan infinidad de curros más.
Según declaró un ex-funcionario K, supuestamente arrepentido Claudio Uberti:
Era tanta la plata que el día que murió Néstor Kirchner había 60 millones de dólares en su departamento de Recoleta, según la confesión del exfuncionario del Ministerio de Planificación
.
Fuente.
Este Uberti ya había estado involucrado en otro caso de valijas K, cuando venía en un avion contratado por ENARSa (Energía Argentina Sociedad Anónima), con un Venezolano que quiso entrar
casi 800.000 dolares sin declarar desde Venezuela.. por esas "casualidades de la vida" ya prescribió.
Fuente.
¿Cuánto te comprás con un millón de dólares hoy en Argentilombo?
Uno habla de millones y la realidad es que se pierde la idea de lo que representa pues es algo que uno nunca vio.
Creo que es más fácil ver un millón de dólares si uno lo convierte en lo que se puede comprar , en algo que uno sí conoce.
Un departamento de 40 metros cuadrados y un dormitorio en pleno centro de La Plata, en un edificio no muy nuevo sin cochera y cómodo sólo para una persona, se puede comprar por 65.000 dólares.
Un millón de dólares alcanza para comprar 15 inmuebles así.
Cuando alguien se afana 2,8 millones de dólares por día se puede comprar 43 departamentos así. Se está llevando un edificio de 43 unidades por día. En una semana de coimas se puede comprar 300 departamentos.
El
Chevrolet Prisma es de los autos más vendidos en este país en el año, la lista a junio
por acá. Sale
$391.900 unos 12.650 dólares al cambio de hoy. El auto mide de largo 4,275 metros.
Con un millón de dólares cualquiera se compra 79 Chevrolet modelo Prisma, básicos, si uno los pone en fila juntitos uno detrás de otro los 79 vehículos forman una fila de 337,7 metros.
Los que afanan 2,8 millones de dólares por por día es como si se llevaran 221 coches de esa marca y modelo cada 24 horas. En una semana se chorrean el equivalente a 1547 autos, (que de nuevo, en fila india tocándose uno con otro ocupan una longitud de 6,6 kilómetros de largo).
Para recordar como luce 4 palos verdes tenemos
las cajas de seguridad de Florencia, un vueltito.
¿Cuánto ganas por mes laburando vos que leés esto?
Argentilombo da para todo
Si bien tener datos pormenorizados de años de coimas debidos al un chofer, que producen una revolución judicial son cosas impensadas, hay algunas otras que hablan de como la realidad en este país es siempre superior a cualquier cosa que alguien pueda imaginar.
Tres hechos anecdóticos.
Roberto Baratta conoció a Nestor Kirchner en un bar siendo taxista,
fuente.
Carrió dijo que la Virgen le hizo escribir los cuadernos a Centeno,
tuit y
fuente.
Estela Carlotto defendiendo a Cristina, y poniendo en duda el testimonio de un chofer por su "escritura perfecta",
1 min 21 s.