Muchos sitios de internet han cambiado su diseño y emplean letras en las pantallas que son mucho más grandes que las que empleaban hace un tiempo.
Por ejemplo, Techspot, miren esta nota sobre el rendimiento del juego Far Cry 4.

El título ocupa casi la mitad del monitor.
Ver el gráfico entero teniendo todas las barras a la vista para poder comparar los cuadros por segundo de cada placa gráfica, es imposible en el mío de 24 pulgadas a 1920 por 1080 píxeles.
Miren en Neowin, lo mismo letras enormes, titulares aún más grandes, para leer una página web hay que desplazar varias veces la misma verticalmente, es incómodo y poco práctico.
The daily dot, lo mismo.
Dificulta la lectura.
En sitios que no son de tecnología también, como político.com, del artículo Why the Surveillance State Lives On, uno puede leer apenas un reglón de letras enormes sin tener que desplazar el texto.
La web en general siempre tuvo un diseño más bien vertical en los textos, como si uno leyera hoja de un diario en papel.

Una resolución 4:3, implica una proporción de 4/3 = 1,33 , o sea este último número indica que por cada unidad de longitud del alto de la pantalla hay 1,33 unidades de ancho.
Un monitor 16:10 , 16/10=1,6 en cambio dice que por cada unidad de alto hay 1,66 de ancho.
Y uno 16:9, implica que 16/9 = 1,78 es más apaisado aún.
Esto muestra en forma detallada lo que vemos normalmente, un monitor actual LCD tiene una pantalla mucho más alargada en lo horizontal que uno viejo de tubo, que era más "cuadrado".
Más al respecto en el tema ¿Qué resoluciones de pantalla realmente importan?.
Al cambiar el formato de los monitores de 4:3 en los de tubo de rayos catódicos, a la 16:9 y 16:10 de los actuales de LCD, las pantallas se hicieron más apaisadas
Los monitores nuevos están hechos para priorizar la visualización de películas, (incluso si quieren, juegos), esto es, son un poco incómodos para leer textos en la web que fundamentalmente tienen un diseño vertical; pero por esta tendencia que veo y trato de mostrarles ahora resultan menos cómodos aún.
Inicialmente pensé que esta tendencia a poner texto e imágenes bien grandes era pensado para los teléfonos inteligentes, con pantallas chicas en las que el texto cómodo para una PC podría quedarles difícil de leer.
Como el mercado de los teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles es la nueva tendencia de moda con cientos de millones de usuarios es un mercado al que los diseñadores web deben mirar.
La verdad no tengo idea de por qué hacen esto, yo como usuario de PC siento que hacen la web menos usable para los que tenemos computadoras de escritorio.
Como acá hay varios que son profesionales del tema les pregunto algo.
¿Alguno tiene una idea al respecto?
¿Alguno usando teléfonos, tabletas, o computadoras portátiles tenía problema para leer en la web?