El 29 de enero pasado se cumplieron 125 años desde que en 1886 Karl Benz patentara el que se considera el primer vehículo con motor a combustión interna en Berlín.
Tomado de diariomotor.com.El “Patent-Motorwagen” de Karl Benz no era más que un triciclo con un pequeño motor trasero de un sólo cilindro, con principio de funcionamiento Otto y cuatro tiempos. Era muy rudimentario, y de 954 cc de cilindrada apenas extraía 0.75 CV de potencia. Hoy nos extrañaría su peculiar sistema de lubricación abierta, pero veríamos las similitudes claramente en elementos como la válvula de escape o el carburador. Fue la base de los motores modernos, que apenas han variado su esquema de funcionamiento.
Fue construido por primera vez en 1885, y después de patentarse, recibió un par de actualizaciones mecánicas, fundamentalmente en el motor. El tercer prototipo, fabricado en 1887, desarrollaba 2 CV de potencia, que permitían al endeble triciclo alcanzar una velocidad de 16 km/h. Este tercer prototipo fue el coche que Bertha Benz condujo en 1888 desde Manheim a Pforzheim, considerado el primer viaje en automóvil de la historia, y que convirtió a una farmacia en la primera gasolinera de la historia.
Cuentan que una farmacia fue la primera estación de servicio pues el motor del Motorwagen funcionaba con un derivado del petróleo que se vendía en farmacias.
Me pareció clara esta descripción:
Tomado de autoruta.com.arEl motor, sin acelerador, giraba constantemente a 400 rpm y se le adaptaron luego juego de engranajes que, al variar las combinaciones utilizadas, permitían cambiar la velocidad del vehículo. Este sería el origen del nombre de caja de velocidades a ese elemento de la transmisión. El embrague se basaba en una correa que se deslizaba sobre dos poleas (al estilo torno viejo) y los escasos cinco litros de combustible del pequeño tanque no otorgaba gran autonomía. El peso en vacío era de 265 Kg y aceleraba de 0 a 20 Km/h en 15 segundos.
Mientras tanto, al tiempo que Niklaus Otto perfeccionaba su motor, formaba una sociedad con Gottlieb Daimler dando origen a la Deutz, productora de motores destinados a usos industriales. Luego es el propio Daimler quien, conjuntamente con Wilheim Maybach, construye un motor y lo adapta a una bicicleta lo que en 1895, da origen a la motocicleta.
Karl Benz patenta, el 29 de febrero [1] de 1886, su triciclo a motor (arriba) en tanto, a 100 Km Daimler ensaya un vehículo autopropulsado de cuatro ruedas
Benz y Daimler estaban separados por unos cien kilómetros pero unidos por la misma visión tecnológica. Años más tarde formarían la Daimler Benz.
Una buena foto, y otra , más que merecen una mirada por acá.
[1] sospecho que debería decir enero.
Imperdible un video de un minuto del Benz Motorwagen andando y antes muestra como lo arrancan.
Otro con un poquito mejor calidad de imagen.
Hay una muy detallada nota contando la historia con buenas ilustraciones por acá.
Según la Wikipedia el Motorwagen está en el Deutsches Museum , en Munich.
Ya tengo dos lugares fierreriles para ver en Alemania, este y además el Museo de Mercedez Benz en Stuttgart.
¡Qué bárbaro sería dar una vueltita en el primer auto !!!