Aprendiendo a mandar mails (evite que insulten a su madre)
Publicado: Mié Oct 03, 2007 12:44 pm
Pasan los años y sigo recibiendo mensajes masivos de correo electrónico donde gente a la que le confié mi casilla no hace más que difundirla para que los que mandan correo basura la metan en sus bases de datos y me joroben la vida.
En realidad no sólo me perjudican a mí, cuando se manda un mismo mensaje de correo a múltiples destinatarios y se muestran esos destinos a todos lo que reciben el mismo, lo que ocurre es se exponen todas esa las casillas de correo y es muy fácil para los que que mandan correo basura, guardarlas para luego empezar a mandarles a todos mensajes no solicitados. (lo que se llama spam en la jerga).
En este caso de acá abajo no sólo se deja a los destinatarios expuestos al correo basura sino además el empleado da a conocer la lista de clientes o gente relacionada a una empresa, (ideal para que un competidor la obtenga).
Para un mensaje de 10 palabras difunde más de 100 direcciones.
Esto no es un error raro, lo he visto en estudiantes universitarios de informática, gente que lleva muchos años usando internet, y por supuesto también en personas que no son usuarios avanzados de computadoras.
Usando el campo CCO
Cuando uno redacta un mensaje en el programa cliente de correo electrónico o en el navegador aparacen las opciones CC y CCO. (Si no están a la vista seguro el se pueden hacer aparecer de alguna forma).
CCO es la abreviatura de Copia Carbónica Oculta, algunos programas como Thunderbird lo dejan como BCC (por el inglés Blind Carbon Copy).
Cada destinatario recibe el mismo mensaje, una "copia carbónica", pero con la lista de destinatarios "oculta", los receptores no saben a que otras direcciones de correo electrónico fue enviado.
En el campo CCO o BCC es donde hay que poner los destinatarios del mensaje, la lista con todas las direcciones de correo electrónico, de esa forma cada uno lo recibe, pero no tienen un listado de los otros destinatarios del mismo.
Cuando una persona A le da su casilla de correo a B, no es para que B la difunda por todos lados, ni es para que la conozcan todos los amigos o contactos de B, y que medio planeta conozca la casilla personal de A.
Cuando B difunde la casilla de A al mandar correo masivo, está siendo desconsiderado con el que le confió su direccion, y lo está exponiendo a que de ahí en más un tercero le mande correo electrónico no solicitado.
Si se quiere mandar correo masivo no es tan difícil respetar la privacidad de los contactos, y ser considerados con ellos, hay que usar el campo CCO (o BCC ).