El vice presidente de EEUU respaldó la tortura
El
vice presidente de Bush Richard Cheney avaló el uso de la tortura, en particular del ahogamiento, o submarino, sin necesidad de pensarlo, cuando esta puede salvar vidas.
En una entrevista radial con un tal Scott Hennen, la transcripción de la misma está puesta en el sitio web oficial de la viceprecidencia de EEUU,
en whitehouse.gov.
Traduzco el polémico parrafo:
P ¿Estaría de acuerdo con que la inmersión en agua es un acto que no necesita pensarse si puede salvar vidas ?
EL VICEPRESIDENTE:
No requiero pensarlo yo, pero por un tiempo, fui criticado por ser el Vice Presidente "para la tortura".
No torturamos. En eso no nos involucramos. Vivimos para cumplir nuestras obligaciones en los tratados internacionales en los que somos parte. Pero el hecho es, se puede tener un programa de interrogatorios robusto sin tortura, y necesitamos hacerlo.
Y gracias al liderazgo del presidente ahora, y a la acción del Congreso, tenemos esa autoridad, y seremos capaces de continuar el programa".
Q Would you agree a dunk in water is a no-brainer if it can save lives?
THE VICE PRESIDENT: It's a no-brainer for me, but for a while there, I was criticized as being the Vice President "for torture." We don't torture. That's not what we're involved in. We live up to our obligations in international treaties that we're party to and so forth. But the fact is, you can have a fairly robust interrogation program without torture, and we need to be able to do that.
And thanks to the leadership of the President now, and the action of the Congress, we have that authority, and we are able to continue to program.
Los grupos de defensa de los derechos humanos contestaron.
De Amnistía Internacional Larry Cox dijo: “ningún funcionario estadounidense, mucho menos un vicepresidente, debe aprobar la tortura”.
Desde Human Righ Watch dijeron “ha emitido la primera clara aprobación de una forma de tortura de la administración Bush”. Tom director de este grupo en Washington expresó “Si Irán o Siria detienen a un estadounidense, Cheney está diciendo que está perfectamente bien que ellos mantengan al estadounidense con su cabeza metida en el agua hasta que casi se ahogue, si ellos piensan que eso es necesario para salvar vidas iraníes o sirias”. Fuente pagina12.com.ar en la nota
Dick Cheney defendió el submarino, la tortura por asfixia bajo el agua
Los dichos del vice fueron realizados el martes, pero recién ayer viernes, se difundieron, si uno busca noticias al respecto, lo que halla más facilmente son las declaraciones de Bush, respecto de este tema:
"Este país no tortura. Nosotros no vamos a torturar. Nosotros interrogaremos a las personas que saquemos del campo de batalla para determinar si tienen o no información que podría ser útil para proteger país" Fuente
BBC
Luego de la confesión trataron de arreglarla mintiendo más Cheney trato de reparar lo dicho expresando
"No hablo acerca de técnicas. No lo haría. He dicho que el programa de interrogación para un número selecto de detenidos es muy importante. Ha sido, creo, uno de los programas de inteligencia más valiosos que tenemos,".
"Creo que nos ha permitido prevenir ataques terroristas contra Estados Unidos. No hablé sobre técnicas específicas y no lo haré"
"No dije nada acerca de simulación de ahogamiento, esos fueron todos sus comentarios. El ni siquiera usó esa frase,". Fuente:
reuters.com.
Este tipo es increíble, en una misma frase se contradice, apoya el hundir en agua, pero a la vez declara que se opone a la tortura.
Luego declara cosas que se contradicen con lo publicado en su propio sitio web.
Los políticos son unos descarados mentirosos , ... que no resisten ningún archivo pues carecen de moral y dicen lo que les conviene en cada ocasión, eso me imagino que lo tenemos claro todos.
Pero antes, cuando no tomaban a la gente por retardados, al menos esperaban unos días para contradecirse. Cheney lo hace todo en 10 segundos...