
Alrededor del 60 % de la electricidad del mundo se produce quemando combustibles fósiles para mover las turbinas de generación.
Al producir vapor para mover las turbinas y quemar estos combustibles, se genera dióxido de carbono, CO2, el principal gas responsable del efecto invernadero y del recalentamiento global.
En el último siglo la temperatura de la tierra creció en 0,74 º C, si la tendencia sigue, en el próximo subirá 3,4º C.
Los cambios climáticos que se esperan son elevación del nivel de los mares, sequías, inundaciones, tormentas intensas, fuegos forestales, escasez de agua.
Con las actuales tendencias estiman que el 30 % de las especies están en peligro de extinción, lo que sería la más grande desaparición desde la de los dinosaurios hace 65 millones de años.
En la mayoría de los países no hay esfuerzos para disminuir las emisiones originadas en el uso de carbón.
Desde el sitio web carma.org - Carbon Monitoring for Action-, dan datos de los mayores contaminadores del planeta en lo que hace a emisiones por carbón, tienen en sus bases de datos 50 mil plantas generadoras y 4 mil empresas que producen energía.
El listado de países que más emiten es:

Los yanquis no sólo son los mayores emisores del mundo como país, sino que si uno divide lo generado de CO2, por sus habitantes, tiene el segundo lugar, 9,2 toneladas de CO2 por cada persona, luego de Australia (10,7). Ambos contaminan el doble que los otros de la lista por cada individuo.
Tomé los datos de las poblaciones de esta tabla de la wikipedia.
Y los datos de las emisiones de carma.org.
Así se distribuyen las plantas más contaminantes en el mundo, emitiendo CO2:

Tomado de carma.org.
Fuente: la BBC e hispamp3.com.
Los que se la dan de paladines de la libertad en realidad lo son de la contaminación...