Elecciones 2007, eligiendo a los que nos curren

Acá se tratan los temas de interés general.
Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Lun Oct 29, 2007 2:21 pm

Si que se puede. Acá va el artículo:

Artículo 56. - Fiscales de mesa y fiscales generales de los partidos
políticos. Los partidos políticos, reconocidos en el distrito respectivo y que se
presenten a la elección, pueden nombrar fiscales para que los representen ante las
mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscales generales de la
sección. que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar
simultáneamente con el fiscal acreditado ante cada mesa. Salvo lo dispuesto con
referencia al fiscal general, en ningún caso se permitirá la actuación simultánea en
una mesa de más de un fiscal por partido.

Chao
Imagen

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Oct 29, 2007 3:15 pm

je en ese articulo no dice nada de que no se pueda abrir sin fiscales pero es asi, lo unico necesario es el presidente de mesa. (si no le pifio)

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Lun Oct 29, 2007 3:20 pm

Lole, si el artículo dice "PUEDEN" es algo no obligatorio y no tiene relevancia a la hora de abrir la mesa. Creo que sale por decantación.

Chao
Imagen

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Oct 29, 2007 4:35 pm

Trigodon escribió:Lole, si el artículo dice "PUEDEN" es algo no obligatorio y no tiene relevancia a la hora de abrir la mesa. Creo que sale por decantación.

Chao
perdon pate pero le estas pifiando, no dice nada ahi sobre quien "abre" la mesa.

Si que pueden designarse fiscales para la mesa.

EDIT: a menos que use la terminologia fiscal para el presidente de la mesa y fiscal general para lo que conocemos comunmente como fiscales.

otra cosa, al ser una ley, no puede darse por presuncion algo o que salga por decantación, TIENE que estar escrito explicitamente, pero no me extrañaria, las leyes argentinas no son las mejores hechas precisamente... y lamentablemente.

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Lun Oct 29, 2007 5:10 pm

Lole, los fiscales de mesa son los que estan sentados en la mesa al lado del presidente (éste último es el único que puede abrir la mesa, por favor, esto se sabe que es así, no me digas que no!! :D ).
Y los fiscales generales es un representante de todos los fiscales de mesa en un establecimiento.

Chao
Imagen

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Lun Oct 29, 2007 6:27 pm

Trigodon escribió:Lole, los fiscales de mesa son los que estan sentados en la mesa al lado del presidente (éste último es el único que puede abrir la mesa, por favor, esto se sabe que es así, no me digas que no!! :D ).
Y los fiscales generales es un representante de todos los fiscales de mesa en un establecimiento.

Chao
y si es lo que yo estaba diciendo, el unico que puede abrir la mesa es el presidente, y es lo que pregunto chompi :lol:

chompi dijo:
Ahh ok,¿ pero sin fiscales se puede abrir la mesa?
el articulo que pusiste no aclara en nada la pregunta de chomp.

mata al cocodrilo y operate de la vista, no sea dolobu querido amigo!

:D

Trigodon
Orco
Orco

Mensaje por Trigodon » Lun Oct 29, 2007 6:49 pm

Vamos che, que nos ponemos exquisitos en la lectura crítica del artículo, cuando sabes que, aunque ese no es el artículo que habla sobre la apertura de la mesa, es más que claro.

Yo me opero de la vista si vos dejás esa puntillosidad que no te caracteriza y que no sé porqué sale a relucir en esta discusión. No seas dotara.

:D

Y por las dudas, en el artículo sobre la apertura de la mesa, se explicita que el presidente debe firmar un formulario junto con los fiscales, si es que hay, y sino, lo tiene que firmar con los 2 o 3 primeros votantes que se presenten. O sea, afirma lo que se deja ver en el Artículo que puse antes, donde dice que PUEDEN asignarse fiscales.

Chao
Imagen

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Lun Oct 29, 2007 10:08 pm

Terrible discusion que arme con una simple pregunta!! :P
soy terrible la verdad... :D

julyto
Orco
Orco

Mensaje por julyto » Mar Oct 30, 2007 5:14 pm

Bueno parece que el debate se puso interesante.

Un par de datos que quiero agregar:

1.AL enterarme de que habia mucha gente que se habia excusado para no hacer de autoridad de mesa, me dirigí a la Junta Electoral a ofrecerme como Presidente me Mesa, de ahi me derivaron al Correo Argentino, y me avisaron que si habia lugar, el sabado a las 17 hs iba a realizarce un curso intensivo para Presidentes de MEsa.
Ahi me fui, y cuando llego veo una cola infernal, que empezaba adentro y seguia hasta la sede de gimnasia, esa gente la mayoria era para justificar su no votación en su respectivo distrito(gente del interior), además estaban los convocados para ser presidenetes de mesa los cuales (todos por lo q escuché) hablaban peste del sistema democratico, y que no tenian por que "laburar gratis" para el gobierno de K". ERROR: ya que este DEBER CIVICO al cual todo ciudadano debe cumplir al margen de que gobierno o ideologia ocupe el gobierno, es un deber de , por y para la COmunidad a la pertence uno.

Ademas cuando me toca el turno, le digo que vengo a ofrecerme como autoridad de Mesa, le di mis datos y la mesa en la que votaba, resultó que la JUANTA ELECTORAL ya habia designado a una persona y esta no se habia excusado por el momento. Mientra me anotaron en una lista como suplente en caso de que por algun motivo no se presentare dicha persona.

AL final al otro dia madrugué tipo 7 para ver si me llamaban. pero no pasó naranja. Espero que para la Proxima eleccion me tomen en cuenta las Autoridades que con mucho gusto me presentare a fiscalizar mi MESA.

2. En cuanto a los montos que pagaba en forma simbolica al Autoridad de MEsa, por presentarse, no hay acuerdo, en La Junta Electoral me informaron que andaban pagando 60 Pesos, en el correo otra persona me dijo que pagab 80, y un amigo mio me comentó que a él en la ultima eleccion le pagaron 100 , pero varios meses despues de la votación.
Esa falta de noticia cierta del monto que abona el estado a los que ofician de autoridades de mesa... no será el curro de unos cuantos punteros politicos que se llevan ala casa despues de la votacion?

Ademas les cuento que en mi caso, yo voté en la Escuela 45 de diag 73 y 68. y Tuve una demora de 2 hs para emitir mi sufragio, además no solo eso, cuando entre al cuarto Oscuro, justo cuando estaba"Cortando boleta se me abre por el vieento la puerta del aula, y me vieron varios como cortaba con la tijerita que llevé boleta, me dio una calentura terrible, por que apartir de ese momento me empece a poner muy nervioso y me olvide de meter la boleta de GOBERNADOR!!!!

AAAAAAH q mierda de puerta! :evil:
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Lole_JPS
Orco
Orco

Mensaje por Lole_JPS » Mar Oct 30, 2007 7:38 pm

largo dia tubiste julio parece.

es un tema recurrente pero me da la impresion y por comentarios de gente mayor que siempre fue normal que la mayoria de la gente piense en ser presidente de mesa como algo molesto, pero ultimamente la gente esta podrida de la politica y por eso relaciona a esta con cualquier tema que la toque un poquito, por eso es que estamos viendo el quilombo que se arma con cada nueva elección.

julyto
Orco
Orco

Mensaje por julyto » Mié Oct 31, 2007 7:00 pm

Si. es verdad eso que comentas Lole.
La gente esta podrida de la politica, pero creo que erran en echarle la culpa a la politica cuando esta como actividad organizada y tendiente a buscar soluciones en estas sociedad tan compleja es en grandes rasgos y honetamente practicada es algo sano y fructifero para la comunidad.

Lo que esta muy mal en todo el mundo y no solo aca... es la gente corrupta que ejerce la politica. Son minoria pero hacen mucho ruido.

Si la gente honesta, q lamentablemente nos callamos y no los denunciamos(ya sea por miedo, desinteres, etc). y no sean efectivamente condenados por sus nefastos actos seguirán en ese perverso juego que termina siempre vaciando las arcas del Estado , o los planes sociales no llegan a donde tienen q llegar.

Esto es apenas un 10% de todo lo q tengo para decir pero con mas tiempo me voy a sentar a explayarme mas al respecto.
"La convicción es un lujo de quienes sólo contemplan". - William Parcher

Yenki
Admin

Mensaje por Yenki » Mié Oct 31, 2007 7:37 pm

Luego de los problemas generalizados para votar el domingo con grandes demoras, me pareció interesante la nota de Raul Kolman en página 12 titulada El Misterio de las Boletas Voladoras.
La ley del Código Nacional Electoral establece que es obligación de los partidos, a través de sus fiscales, asegurar la presencia de boletas en los cuartos oscuros. Los partidos de oposición sostienen que ellos proveían las boletas, pero que éstas eran robadas de inmediato. Varios testimonios de presidentes de mesa señalan que efectivamente los votantes les decían que en el cuarto oscuro faltaba la boleta de tal candidato, por ejemplo, de Carrió, pero que a veces esos presidentes de mesa no lograban encontrar a ningún fiscal de la Coalición que las reemplazara. Distinto fue lo ocurrido con numerosos casos en Capital Federal, en los que se robaron todas las boletas de Cristina Kirchner, algunas de las cuales taponaron los inodoros, pero como el Frente para la Victoria tenía fiscales, se reponían.
Desde la Junta Electoral pidieron una ley que promueva la boleta única, en una sola boleta están todos los candidatos y el votante elige marcando con una cruz.
La idea es que haya una boleta única para los distintos cargos a elegir, presidente, diputados, senadores, gobernadores etc.

Ahora la responsabilidad de que haya boletas es de los partidos, con lo que perjudican a los chicos que no tienen militantes en todos los lugares de votación.
Hubo casi 400 votantes por mesa, la Coalición de Carrió pedía que fuesen 600, pues no tenía fiscales.

El sistema como está le conviene a los que tienen la manija.

A los gobernantes no les importa la democracia , sino el curro, por eso no se van a ir:
- las candidaturas a dedo sin internas,
- las listas sábanas,
- ni las elecciones con saboteo a los partidos chicos
- las reelecciones, y
- ni nunca van a implementar el juicio por jurados.

Chompiras
Langa
Langa

Mensaje por Chompiras » Jue Nov 01, 2007 10:44 am

Sobre los jucios por jurados, habian hecho uno en cordoba creo, y lo habian metido preso al tipo ( era por el robo de algo, no me acuerdo que ). O sea, se empezo, pero nunca lo siguieron.

Responder