Además de las explosiones nucleares en Japón en Hiroshima y Nagasaki hubo muchos otras de prueba.
La idea detrás de estos experimentos era poder entender la física nuclear para hacer armas, observar los efectos de las detonaciones, hacer nuevos diseños, y desarrollar medidas de seguridad.
Se realizaron más de 2000 por los ejércitos varios países que se mantuvieron en secreto .
Esta imagen que sigue da el número de explosiones nucleares hasta el 2016 de diferentes naciones. Fuente.
En el video que enlazo soldados veteranos cuentan cómo fue estar cerca de algún estallido.
No eran enemigos, eran soldados de los propios ejércitos que hacían las pruebas. Estos que dan testimonios parecen ser británicos de explosiones en el mar, hubo unos 20.000 involucrados.
Estaban tan cerca que el hongo parecía encima de ellos.
El video asusta e indigna por 12 min 16 s.
Hay un artículo vinculado en vice.com y está en inglés. Es del año 2018.
Estos son los dichos de un veterano de cinco explosiones:
Muchos de estos soldados quedaron con problemas crónicos de salud y cánceres. Los estallidos esterilizaron a ciertos soldados..."Cuando te alcanzaba el resplandor , podías ver los rayos X de tus manos a través de los ojos cerrados".
"Luego te alcanzaba el calor, y era como si alguien de mi tamaño se hubiera prendido fuego y me hubiera atravesado. Fue una experiencia reveladora. Fue muy extraño. Había hombres con moretones y las piernas rotas. No nos lo podíamos creer. Decir que fue aterrador es quedarse corto. Creo que todo aquello nos dejó en silencio".
Así descubrieron la reacción en cadena
El más notorio de estos experimentos fue la detonación de Castle Bravo el 1 de marzo de 1954. Con 15 megatones, fue el arma de mayor rendimiento jamás probada por Estados Unidos, pero eso fue un accidente. Los científicos habían previsto una potencia de 6 megatones, pero los nuevos diseños del arma permitieron descubrir inadvertidamente las reacciones de fusión termonuclear en cadena. El accidente duplicó con creces la potencia de la explosión.
...
la explosión en Castle Bravo alteró permanentemente las islas y a su gente. Al día de hoy, sus ciudadanos tienen defectos de nacimiento y tasas de cáncer mucho más altas que las de la población en general.
Bombas nucleares en el año 2023 por países
Fuente: statista.com
Hace dieciocho años había comentado varios datos numéricos sobre armamento nuclear y hechos pero solo debidos a Estados Unidos en el tema Armas nucleares y EE.UU..