José Antonio Guaymás tuvo abiertas 19 causas judiciales teniendo apenas 25 años, según datos del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, eran delitos contra la propiedad, robos, asaltos hurtos, y sustracción de motos. Nunca fue llevado a juicio oral.
Solo 3 de los expedientes fueron elevados a juicio, (causas de varios años por robos y asalto).
En julio estuvo preso por intento de robo, el juez ordenó su libertad 10 días luego del arresto pues el delito era excarcelable, Guaymás no pudo pagar la fianza y recién salió el 10 de octubre.
Abigail Riquel tenía 9 años, su cuerpo "fue encontrado el 18 de octubre en un descampado de la zona norte de San Miguel de Tucumán. Según la autopsia, la nena fue abusada sexualmente, asfixiada y asesinada de un golpe en la cabeza". Fuente.
Una testigo vio a Guaymás, apodado Culón, andando con la niña en la zona.
Los vecinos advirtieron que si encontraban a Guaymás antes que la policía harían justicia por mano propia.

El 18 de octubre muchas personas fueron a la casa de un hermano de Guaymás , "una turba de más de 20 personas llegó en autos y motos, con armas, para destruir todo a su paso y llevarse distintos elementos".
La cacería no terminó ahí, "en dos precarias viviendas habitadas por familiares de Guaymás, y que fueron incendiadas por los vecinos cuando sus moradores ya habían logrado escapar". Fuente.
"Los vecinos que ayer a la tarde encontraron a Guaymás tras una cacería humana de tres días dijeron que lo habían reconocido por las cicatrices que tenía en sus brazos y en su torso (sus fotos se habían viralizado en las redes el domingo), provocadas por cortes que se realizó cuando estaba preso o cuando sufría por la abstinencia a las drogas". Fuente.
El 21 de octubre el cuerpo de Guaymás fue hallado al sur de la capital tucumana en un descampado.
Hay videos del asesinato que subieron a las redes.
En La Gaceta de Salta el 23 de octubre contaron esto: "Guaymás caminaba solo cuando fue descubierto por dos vecinos que andaban en la zona. En principio, lo ataron para esperar que llegara la policía, pero al correr la voz de que lo habían encontrado, se presentaron en el lugar más de 100 personas. Entre todos lo golpearon, lo hirieron con picos de botellas y cuchillos. Por el lugar pasó un móvil policial y los agentes se detuvieron al pensar que se trataba de una aprehensión civil, pero poco pudieron hacer para que la turba dejara de agredirlo. Ni con la llegada de refuerzos lograron frenar a los más exaltados.
Los violentos, que superaban ampliamente en número a los efectivos, lograron apoderarse nuevamente del joven y terminaron asesinándolo. Ni la llegada de un casi centenar de efectivos logró frenar a la horda. Los uniformados decidieron trasladarlo a la morgue de urgencia al observar que los vecinos pretendían prenderle fuego. Ayer por la mañana, el fiscal Ignacio López Bustos recibió la notificación de que se trataba de Guaymás. Hasta el momento no se ha podido confirmar si sus familiares retiraron su cuerpo para sepultarlo."
Guaymás fue muerto a golpes por una turba de cientos de personas, estiman unas 500, "De acuerdo al informe médico, Guaymás falleció como consecuencia de los múltiples golpes que presentaba en el cuerpo, como fracturas en las costillas, lesiones en órganos vitales y golpes en la cabeza, entre otras heridas. Se inició una investigación con respecto a su muerte", sostuvo el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios. Fuente.
El 24 de octubre aparecen más detalles sobre la cacería donde destacaban dos camionetas de alta gama.

"Entre las motos, bicicletas y hasta carros tirados por caballos con los que se movilizaban, empezaron a aparecer vehículos de alta gama. Especialmente dos imponentes camionetas.
Según el jefe de Policía Manuel Bernachi, sus ocupantes habrían sido los que incitaban a la gente a generar disturbios, especialmente contra los uniformados que se sumaban a la persecución.
Con temor, amparados en el anonimato, varios vecinos de la familia de Abigail relacionaron a la Toyota Hilux gris y a la Ford EcoSport negra con un narco que opera en la zona, al que llaman "El Tuerto".
Esos son los vehículos que el día del velorio de la nena llegaron primero a la casa de Sebastián Galván, el hermano del "Culón" Guaymás, que fue atacada por una turba iracunda.
También estuvieron en Los Pocitos, donde el martes por la noche rodearon un predio de la firma León Alperovich, porque se creía que ahí estaba refugiado Guaymás.
La versión de los vecinos es que el traficante, acostumbrado a poner orden cada vez que hay problemas en el barrio, quería atrapar rápido al asesino para alejar a los policías". Fuente.

El 21 de noviembre el poder judicial de Tucumán confirmó que "el hombre asesinado a golpes por un grupo de vecinos en el barrio 240 Viviendas era el femicida de Abigail Riquel. Los investigadores concluyeron que el sospechoso, identificado como José Antonio Guaymás, alias “Culón”, fue quien abusó sexualmente de la nena de nueve años y luego la asesinó en un terreno de Villa Muñecas". Fuente.
"La autopsia reveló que Guaymás había fallecido por los golpes que recibió y por las serias lesiones que sufrió por haber sido abusado con un palo. “Culón” habría terminado siendo enterrado en una fosa común porque sus familiares no se habrían presentado a retirarlo de la morgue". Fuente.
Nada de esto hubiera ocurrido si el poder judicial tucumano hubiera procedido bien.
¿Te imaginás cómo te sentirías si una nena familiar o a la que conocés fuese violada y muerta porque el "joder judicial" es inoperante a todo nivel?
¿Los funcionarios judiciales que promovieron la liberación del tipo con tamaños antecedentes, que salió a violar y matar a una nena a menos de 2 semanas de liberado, seguirán cómodo en su cargos con vacaciones de invierno y verano pagas? ¿Y los que tenían que trabajar en las 19 causas que tenía el tipo??'
En Argenzuela el poder judicial es una farsa que mantiene a miles de simuladores cobrando sueldos de por vida.
La ausencia de un poder judicial serio nos lleva a la barbarie ... y a muy pocos les importa.