No era algo normal, parecía ser un juego de cartas pero en realidad lo que prometía era ganar dinero jugándolo.
El eslogan era "Jugar para ganar", (en inglés "Play to Earn").
Esto es una diferencia en inglés respecto del clásico "jugar para ganar" expresado como "Play to win", sí, win y earn son sinónimos pero earn está más vinculado a tener ganancia monetaria.
Era algo promocionado no como una diversión sino como una fuente de plata.

De entrada me pareció "raro", sospechoso.
El que recién se iniciaba tenía que, alquilar, algo llamado Axies, a otros jugadores que eran los dueños.
Estos Axies son unas criaturitas digitales algo parecidas a las de Pokemón, se pueden reproducir y hacer evolucionar, y tienen precio se compran y venden entre jugadores. Se asocian a otro término de moda, NFT, para comercializarlos en forma digital.
El novato tenía que jugar, y ganar dinero y pagarle al dueño de la criatura.
La idea era que al hacerse veterano podría tener sus propios Axies, que se venden en el mercado del juego, y podían ser bien caros.
Hasta donde he leido había que tener tres Axies para no depender de otro jugador.
Además el Axie Infinity su propia criptomoneda llamada SLP, por Smooth Love Potion, ... en criollo "Poción de amor delicada".
¿Puede alguien con dos neuronas creer que una moneda con ese nombre es parte de algo serio? Al menos los de Ethereum o Bitcoin pensaron un poco más.

A partir de lo que me decía mi conocido era como que todos ganaban por jugar, una fuente infinita de riqueza, sin ninguna desventaja..
El estilo de juego mostraba combinación de bichos que evolucionaban, y además juego de cartas.
Yo renegado y desconfiado por edad y naturaleza no lo aceptaba pues eso implicaba que que si toda la humanidad dejaba de trabajar y se ponía a jugar, era plata segura...
Lo veía desde afuera como una cosa ilógica disfrazada detrás de la jerga de la tecnológía de cadena de bloques (o blockchain).
Además no era barato conseguir los Axies.
Se podía poner mucho dinero real, cientos de dólares, mucho más que el habitual de venta de un juego o un abono mensual.
El fin no era divertirse como en un juego normal, sino el lucro.
¡¡Requería una billetera digital!!!
El tufo a timba, (especulación azarosa para ganar dinero), era evidente.
En los medios digitales sin crítica y al servicio de las modas idiotas del siglo XXI, Axie Infinity figuraba como algo exitoso, era el producto de una empresa de vietnamitas llamada Sky Mavis.
En septiembre del 2020 tuvo 50.000 usuarios por mes y llegó a 2 millones por mes un año después, tal como se ve por acá.
Era noticia cuando llegaba a un millón de usuarios.
En marzo de 2022 el comercio de los NFT de Axie Infinity llegó a 4170 millones de dólares. Fuente.
Por esas malas "casualidades de la vida" en marzo de 2022 les robaron digitalmente el equivalente a 615 millones de dólares. Fuente. En kotaku.com describieron esto uno de los mayores robos tecnológicos de la historia.
El producto llegó a tener 2,7 millones de usuarios por día en noviembre del 2021, y en mayo de este año habían caido a menos de un millón. Fuente.
Miren como ha cotizado en dólares la moneda cripto del juego llamada "poción de amor delicado":

Fuente de la imagen coinmarketcap.com.
La mayoría del tiempo estuvo debajo de la línea amarilla que marca los 10 centavos de dólar, tal como indiqué en el gráfico:
- en julio del 2020 rondaba el centavo de dólar (0.013)
- en agosto subió a 8 centavos y pico
- el año pasado marzo llegó a los 10 centavos
- en abril de 2021 el pico máximo fue 36 centavos
- hoy no llega valer un centavo, ni medio, sino, 0.0041.
Supongamos que alguien compró 100 dólares en SLP cuando valía 10 centavos de dólar, o sea tenía 1000 SLP, hoy valen 4,41 dólares.
Estimo que por esto mucha gente perdió plata en serio.
Además tienen otra especie de moneda que se llama Axie Infinity Shards (AXS), y está vinculada a una criptomoneda de las más famosas llamada Ethereum.
Lo único claro es que prometían ganar dinero jugando... el resto es complejo, todo parece pensado para impedir la sencillez y embrollar demasiado, confundir, y eso para mí incrementa el olor a curro digital, pues suscribo la frase que cierra este mensaje.
Para mí, Axie Infinity no es un juego, es timba, (con jerga de la tecnología de cadena de bloques).
Siempre lo vi como un engaño, una simulación que con el aspecto de un juego, (con diseño estético pensado para infantes que apenas caminan), en realidad era otra cosa.
Un juego por definición tiene por objetivo divertir y no ganar plata.
Cuando en economía alguien te explica algo que no se entiende es que te quiere perjudicar.
Yenki- vagolósofo renegado pampeano nacido en el siglo XX