Ya a esta altura del partido todo el que lea un poquito sobre internet, sabe que en Facebook guardan todo de sus usuarios, para poder usarlo y ganar plata.
Pero esto es sorprendente, cuando alguien redacta algo y luego no lo publica y lo elimina, Facebook lo recuerda.
En la red social más extendida hasta ven cuando la gente se autocensura.
Sauvik Das, un estudiante de doctorado en Carnegie Mellon (universidad de Australia), y Adam Kramer, un científico de datos, hicieron un trabajo al respecto analizando 5 millones de usuarios de habla inglesa.
El estudio examinó la cancelación de actualizaciones de estado, posts en muros de otra gente y comentarios en otros posts.
El navegador web que se use para andar en Facebook recuerda el texto que se escribe en una caja de texto aún si no se lo publica.
Para recolectar lo tipeado, Facebook manda código al visualizador web. El mismo analiza lo que se ha tipeado en cualquier caja de texto y manda los metadatos a sus servidores.
En el estudio reconocen que desde Facebook sólo ven cuando la gente se autocensura, y no lo que ha tipeado.
Cuando la periodista que escribe el artículo que me sirve de fuente contactó a Facebook para ver que decían sobre esto, respondieron que para ellos eso estaba permitido dentro de su política de privacidad.
De Facebook niegan estar guardando estos datos sobre autocensura.
Sin embargo tienen las herramientas para verlos.
Puede ser más cercano a la revelación reciente de que el FBI puede encender una webcam de una computadora sin activar la luz indicadora para monitorear criminales. La gente vigilada a través de las cámaras de sus computadoras no está eligiendo compartir videos de sí mismos, tal como quienes se autocensuran en Facebook no están decidiendo compartir sus pensamientos. La diferencia es que el FBI necesita una orden judicial, mientras que Facebook puede hacerlo sin el permiso de nadie.
...
Facebook monitorea aquellos pensamientos no publicados para entenderlos mejor, con el fin de construir un sistema que minimice este comportamiento deliberado. Se siente peligrosamente parecido a “Tenemos que saber todo lo que pasa”, un lema de la compañía de Internet epónima y distópica de la novela reciente de Dave Eggers, El Círculo.
El artículo original en slate.com se titula Facebook wants to know why you didn’t publish that status update you started writing.
Los textos en español citados son de Facebook registra lo que escribís aunque no lo publiques
El estudio mencionado está por acá en formato pdf.