Lavabit, como EEUU destroza la privacidad

Acá se tratan los temas de interés general.
Yenki
Admin

Lavabit, como EEUU destroza la privacidad

Mensaje por Yenki » Jue Jun 19, 2014 12:42 am

O como el gobierno facistoide de Obama lucha contra un ciudadano común avasallando sus derechos con leyes y cortes secretas.

Las revelaciones de Edward Snowden que mostraron a lo largo de meses la increíble organización gubernamental de la administración de Fachobama para espiar al mundo de la mano de la NSA, vulnerando los derechos civiles de millones y con la complicidad de los amos de la tecnología e internet estadounidenses como Microsoft, Apple, Google, Facebook, Yahoo, etc.

En medio de todo esto estuvo Lavabit, un emprendimiento que daba un servicio de correo electrónico encriptado y del que Snowden era usuario. La idea del servicio era garantizar privacidad y seguridad a sus clientes.
Con sus más de 400.000 usuarios fue una víctima menor de la caza de brujas y saqueo de los derechos civiles llevado adelante por el gobierno de Fachobama.

Imagen

Ladar Levison era el propietario de Lavabit en el diario The Guardian, (para mí uno de los paladines defensores de los ciudadanos en este tema, que en este tema hace periodismo como se debe), contó su experiencia que lo llevó a terminar su empresa en Texas.
La había iniciado en el año 2004 y cerró en agosto del 2013.

La resumo.
El primer contacto con la máquina estatal de espionaje de la administración estadounidense fue cuando a mediados de 2013 dos agentes le golpearon a su puerta con una orden de una corte para instalar equipos de vigilancia en su red.
Levison permitió que con esto tuvieran acceso a todos los mensajes de sus clientes.

Luego le pidieron las llaves de encriptación y el se negó. Esas les permitirían acceder a los archivos de texto de los mensajes de los usuarios que usaban criptografía.
Levison les dijo que necesitaba leer la orden que le daban y consultar con un abogado, los agentes se sorprendieron .

Traduzco:
"Lo que sobrevino fue una ráfaga de procesos judiciales que durarían 38 días. Cuando el polvo se asentó me encontré dueño de una multa de 10.000 dólares, mi negocio cerrado, y poco a poco, cada principio en el que la fundé - que todos tenemos derecho a la privacidad personal- esfumándose rápidamente"

En las primeras dos semanas le enviaron siete órdenes que lo obligaban a presentarse ante el FBI al otro día. Le llevó una semana hallar un abogado que supiera del tema y pudiera enfrentarlo. Una vez que tuvo uno tuvo menos de un día, le llegó una orden para que en dos jornadas se presente en una corte a 1.600 km de distancia en Virginia.
Después por primera vez en forma escrita (los pedidos previos fueron orales), le llegó una citación para que entregue las claves de acceso.

Al apurar tanto los plazos el primer abogado no pudo presentarse a la corte y Levinson quedó solo.
Y como su caso fue sellado no podía hablar con nadie que no fuese un abogado.
Contó su caso a docenas de estos profesionales contando su caso para buscar más asesoramiento para buscar a alguien más que lo represente.
Le negaron pedidos de más tiempo y quedó forzado a ir solo o enfrentar una orden de arresto.
Fue a Virginia y una pequeña empresa local aceptó representarlo, pero la Corte le prohibió consultar a expertos.
También le negaron que pudiera discutir su caso con miembros del Congreso.
Tampoco los nuevos abogados tuvieron acceso a sus primeras declaraciones pues la Corte demoraba las transcripciones de lo que Levison dijo por dos meses.
Su nuevo equipo tuvo que defenderlo sin tener acceso a toda la información que necesitaba.

Traduzco de los dichos de Levison:
Entonces, un juez federal puso una orden de desacato [1]contra mí, sin siquiera una audiencia. Déjenme ser claro. No dediqué 10 años de mi vida a construir Lavabit, que está enfocado en la privacidad, para solamente tornarme cómplice en un plan que hubiera significado la completa violación del derecho a la privacía de mis clientes. Entonces con mis opciones en la corte agotadas, la decisión fue fácil. Tenía que cerrar mi servicio. Poniendo mi fe en la integridad del proceso de apelación.

[1] en el original habla de 'order of contempt" por lo que averigüé es una orden que establece que alguien ignora, desobedece o le falta el respeto a la autoridad.

El juez consideró que el cargo de rebeldía no fue refutado aún cuando el abogado de Levinson pidió discutir los cargos.
De nuevo cito sus dichos "Nunca se me dio la oportunidad de objetar o tener una defensa significativa"
Al no haber un registro de la objeción la corte de apelación diría que renunciado a su derecho a apelar.

La descripción del dueño de Lavabit termina diciendo:
"Si mi experiencia sirve para algo, es para ilustrar lo que ya sabemos: nuestras cortes no deben ser autorizadas a considerar asuntos de gran importancia en secreto para que no nos encontremos en privados del debido proceso. Si permitimos a nuestro gobierno continuar operando en secreto, es sólo cuestión de tiempo hasta que vos o tus seres queridos se encuentren en la posición como la que estuve - en una habitación secreta, solo, y sin ninguno de los derechos inalienables que se suponen que nos protegen de los abusos de la autoridad estatal".

Imagen

El texto completo está en el sitio web vacío de Lavabit.

Y una versión casi similar en The Guardian, con el título Secrets, lies and Snowden's email: why I was forced to shut down Lavabit

Aunque no lo dice expresamente, y sí lo reconoce en esta entrevista en Democracy Now, Levison les dio las claves y por eso tuvo que cerrar, pues dejar su empresa abierta implicaba que el gobierno espiara a sus clientes, que lo contrataban para no ser espiados.
Supongo que del gobierno están cazando a las personas que hayan contactado a Snowden y viendo lo que hayan intercambiado en sus mensajes.

Responder