Moebius -película argentina-

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin

Moebius -película argentina-

Mensaje por Yenki » Mar Dic 10, 2024 8:33 pm

Este filme me lo había recomendado un compañero de clan, Matías.
Él me comentó que era argentino y de ciencia ficción, lo que me motivó a mirarlo.

Imagen

Se estrenó en 1996.
Transcurre mayormente bajo tierra, en las dependencias y pasajes de los subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.
El director general del organismo tiene más de un problema, hay extraños eventos ocurriendo en las vías de los túneles, fallas en los controles de tráfico que evitan choques, y además no encuentran un tren, el UM 86.
Por más que el tendido en grande, tiene 200 km, no es lógico que un tren no se pueda hallar.
Cuando quiere hablar con el arquitecto responsable de la última ampliación, una conexión perimetral de la red, este se niega a tener contacto con el funcionario estatal, y envía a un joven matemático especializado en topología, para que dé la cara por él.

Imagen

Su nombre es Daniel Pratt y será el protagonista al que sigue la cámara en todo momento, el nombre del intérprete es Guillermo Angelelli.
El Director general de los subterráneos está encarnado por el único actor cuyo nombre me resultó conocido, Roberto Carnaghi, es el de la izquierda en la foto que sigue.

Imagen

El tema principal es la investigación del extraño suceso.
El desarrollo no es para nada trepidante, tampoco hay suspenso o violencia, es un poco lento para mi gusto, mayormente Pratt trata de hallar datos técnicos y planos que le permitan deducir lo que ocurre. Y mucho de lo que busca también está desaparecido sin justificación.

Cuando vi que fue el primero de 6 filmes producidos por una entidad privada porteña, la Universidad del Cine, Fuente, entendí por qué se ve distinto a lo comercial normal.
Acá no hay grandes presupuestos, pero eso no quita que todo tenga un estilo visual personal y atractivo, la luz es distintiva, con toques azulados, y con zonas con bastante penumbras.
El aspecto estético un poco oscuro y depresivo, los enfoques del director, la iluminación y el movimiento de cámaras me agradaron.
Para ser una producción de hace 28 años se percibe muy distinta a lo que se hacía en ese momento en nuestro país, por historia, género, y forma de mostrarla.

Imagen

Personalmente me molesta que se planteen cosas que no se justifiquen claramente, la cháchara filosófica vacía me irrita, y eso pasa acá, aunque brevemente.
Si la dirección, la iluminación y la intención de hacer un género no habitual en Argentina como la ciencia ficción me parecen lo más destacable, la conclusión no me gustó, es lo peor del filme para mí.
Me desagradó pues deja cabos sueltos, (¿qué pasa con la jovencita llamada Abril?, y ¿con los pasajeros de la formación esfumada?, ¿acaso el eclipse afecta algo?).

Imagen

Argumentalmente me pareció bien el planteo de una sociedad plena de imbecilidad donde las mayorías están absortas en la decadencia, sordas, sin capacidad de mejorar ... pero que la alternativa insulsa e monótona que se propone para mí carece de lógica totalmente.
Creo que puede ser interesante para ver para un alumno de la Universidad del Cine, o para alguien muy apasionado por el séptimo arte argentino, pero no para el gran público.
Ojo, en general es un filme halagado. En imdb.com no tiene mala nota de los usuarios, tampoco en filmaffinity.com.
Para mí merece 5 yenes.

(Creo que siendo del estilo de una cinta principalmente basada en el argumento, sin gran despliegue producción detrás, es mejor The Man from Earth, la que comenté por acá).

Moebius se puede ver gratis por internet
-> La presentación con los títulos está disponible en mejor calidad que el resto en 3 min 21 s,
-> en resolución 1080p, está en Youtube también, y dura 1 h 23 min.
-> Otra versión en peor calidad, 480p, por acá;
-> también con subtítulos en inglés, en vimeo.com.
-> En una calidad aceptable está en m4uhd.net, con subtítulos en inglés.
-> Rarísimo, creo que en mail.ru está doblada al ruso... :shock:
Yo la vi usando los dos primeros enlaces de la lista precedente.

Fue remasterizada y hay una versión en 4K en el año 2022, pero no pude hallarla de forma que esté accesible a todos.

Responder