Página 1 de 1

Edge of Tomorrow - Al filo del mañana

Publicado: Jue Sep 19, 2024 8:10 pm
por Yenki
Imagen

Este filme de guerra futurista se estrenó hace una década, en el 2014, el título en nuestro idioma fue Al filo del mañana.

Apenas empieza se nos muestra un mundo invadido por extraterrestres en un futuro cercano, la tierra resiste con una fuerza unida global, UDF por su sigla en inglés.
"El ángel de Verdún", Rita Vartarski una soldado heroica, es la imagen promocional de esa fuerza y aparece en carteles.
Imagen

Europa está parcialmente ocupada en la parte continental está controlada por los invasores, y Gran Bretaña está alojando a las tropas humanas.
El tiempo parece ser un futuro cercano, hay exotrajes armados, y naves voladoras un poco más avanzadas que las actuales.

Tom Cruise hace de un mayor del ejército estadounidense que es responsable por la comunicación mediática de su fuerza, da la cara ante los medios, en realidad es un publicista cobarde, sin quererlo va a verse degradado y puesto en la primera línea de fuego sin tener idea de cómo pelear.

Imagen

El despliegue visual es mayúsculo, hay muchos soldados vestidos como él, aviones de despegue vertical, helicópteros, misiles.
Los soldados van a invadir en una playa desde barcazas y aviones, algunos caen sin paracaídas sobre el terreno, en un "día D" futurista. El personaje de Cruise está completamente perdido ni sabe cómo usar su exoequeleto artillado.
El combate es caótico y la dirección arruina el mismo repetidamente con sacudidas de imagen que impiden ver claro lo que pasa, escenas muy cortas y borrosas, un asco.

Imagen

Luego de 24 minutos de acción pasa algo que le permitirá ganar experiencia, y no voy a contar pues es un giro argumental que pesa por lo sorpresivo. Pero eso que evito comentar, es sugerido en los carteles del filme, tapas de DVD, y también en la cola que consejo NO ver.
De repente la guerra no importará para el mayor que ahora es un simple soldado, lo que importa es una batalla.

El aspecto tecnológico está muy simplificado, reparan los exoesqueletos militares como si fuesen tanques de guerra con soldadores y chispas. También es irreal la crueldad de la guerra, no hay hospitales de campaña, nadie sufre o tiene miedo, es el combate pochoclero que le encanta a la industria del cine estadounidense.

El mejor soldado que hizo que la tierra ganara en una batalla en Verdún es una mujer, Rita Vrataski, es un ícono conocido en el bando terrestre, pero si dijera la realidad del enemigo que combaten la encerrarían por loca. Ella y el mayor William Cage que interpreta Cruise, van a encontrarse de forma casual primero y luego de manera organizada. Ambos conocen un dato del invasor que puede ser su único punto débil.
La actriz inglesa Emily Blunt es la coprotagonista, que me agradó bastante en A Quiet Place ( o Un lugar en silencio).

Imagen

Imagen

El despliegue visual, en manos del director borroneador de escenas pierde atractivo, lo que más me agradó es el argumento, el corazón de la historia que transforma la personalidad del mayor degradado de rango. El relato atrapa más por la historia que por los efectos especiales, que abundan, pero para mí son bastante insulsos, de hecho ni muestran en detalle la formas físicas de los horripilantes invasores.

Imagen

Las escenas de acción son arruinadas por el director que evita mostrar planos claros, amplios, panorámicos, y que duren más de dos nanosegundos.
Este, como todos los filmes de Cruise tuvo un gran presupuesto, hubo más gente en los efectos especiales que actuando, y sin embargo las escenas de acción son todas confusas, borroneadas, ni hablar de la escena en el museo del Louvre, oscura, espasmódica, nos muestra a los protagonistas superviviendo como pueden, pero podría haber sido mucho mejor si no hubiese tendido a este Doug Liman como director.

Imagen

El final me confundió y no me satisfizo, pues si bien cierra la historia central, abre una puerta que encontré ilógica, lo vi dos veces y no le hallé coherencia y con la idea central de todo el argumento, con la experiencia se aprende.
El largo de Al filo del mañana es de una hora y cincuenta y tres minutos. Los últimos diez son los que rompen un principio básico planteado en todo el argumento previo, para mí si se los cortaran quedaría mucho mejor el final.

El filme me entretuvo, hay mucha acción, (horriblemente filmada), el planteo temporal me agradó mucho, la idea básica del argumento de ciencia ficción. Nunca aburre.
Mejor mostrado que podría haber sido mucho mejor, no obstante para mí merece 7 yenes.

Imagen



P.D musical: disfruté el tema de los títulos finales, se llama Love Me Again su intérprete es John Newman, sin arruinar nada los mismos se ven en 2 min 4 s.
El video musical, sin relación con la película, y la letra incluso traducida, se pueden apreciar por acá.


En el próximo mensaje voy a comentar mis objeciones al final.