The Beast (película coreana)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15752
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

The Beast (película coreana)

Mensaje por Yenki » Dom May 05, 2024 6:08 pm

Este filme del año 2019 es un policial coreano que también se conoce como Biseuteo.
Tenía ganas de ver como manejan el género en ese país así que lo elegí para mirarlo.

Imagen

De entrada vemos como un policía, el protagonista de la película, tiene una doble vida.
Una que debe ocultar en su trabajo pero vinculada a él, y otra oficial, es responsable por un equipo que investiga homicidios.

A diferencia de muchos filmes occidentales acá las intrigas, competencias y broncas entre policías pesan en la resolución de los casos. Hay rivalidades entre grupos de agentes que influyen en la trama. Uno liderado por el detective Jeong, al que sigue la imagen en todo momento, y otro por uno llamado Han.
El tono del relato es siempre amargo, el protagonista parece siempre enojado.
Las discusiones con muchas personas parecen salidas de un filme italiano, gesticulan mucho, gritan se empujan y manotean.

Imagen

En la primera media hora el asesinato de una joven estudiante de 17 años ocupa casi toda a trama.
Luego de eso aparece la mafia china y el argumento se torna más confuso.
Los nombres son una pesadilla, difíciles de recordar y además muy parecidos.
A medida que avanza el filme se incorporan más personas y la trama se complica.
El conflicto interno en la fuerza entre los dos detectives pesa tanto como la búsqueda del asesino que troza a las víctimas con precisión de cirujano.
Hay giros argumentales, sospechosos que parecen culpables y no lo son.
Mucho de la historia es la batalla interna entre los dos detectives que toma proporciones inimaginables.

Imagen

Para mi gusto el estilo de relato es lo peor de todo pues confunde y debería ser más claro.
Hay detalles que no me cerraron del todo.

El estilo del director me desagradó, no solo pues no deja la imagen totalmente estable en varias escenas de acción, sino que además intercala visiones del pasado con las del presente y eso confunde. También alude a personajes que están en sitios inesperados y los muestra poco y mal, pues pueden pasar desapercibidos.

La ambientación es en general deprimente, los exteriores no son muchos y en general en barrios pobres, mugrientos, marginales decadentes.
La iluminación me disgustó, cuando no es irrealmente oscura dentro de edificios, es muy fría y glacial en la noche. No hay claridad cálida, y en algún plano y contraplano se nota que cambia.

Imagen

La acción transcurre en la tercera ciudad más grande del país, Incheon, que está al oeste de su capital Seúl.

Imagen


El final me pareció bueno, tal vez lo mejor del filme, tiene mucho suspenso y es muy negro, hay muchas muertes ninguna sin sangre.
Aprecié cosas que nunca se verían en un policial anglosajón; el protagonista golpea a una mujer de forma muy impactante, realista y cruel; la doble moral existe en la fuerza, hay acciones totalmente ilegales que son avaladas si no pasan ciertos límites; el grado de deterioro físico del detective principal en el final nunca lo mostrarían en una producción occidental, su desesperación, la deformidad del rostro hinchado, los ojos inyectados en sangre, la baba colgando...
No hay buenos y malos como en Hollywood, acá hay más realismo, hay malos y peores.

Imagen

La historia con sus giros no está mala para nada, pero el relato la degrada, es como si un cantante tosiera en un recital, lo daña.
Al pasar cosas que no vi justificadas, detalles pequeños, lo que sentí es como si hubieran editado la película de forma tal que no se entienden cosas menores, como si le faltaran partes breves.
Eso perjudica y arruina el relato. Tuve que verla dos veces para evacuar dudas menores.
Me agradó la actuación del protagonista, se llama Lee Sung-min, y también la actriz que sale de la cárcel y su nombre real es Jeon Hye-jin, su rostro transmite malicia, irracionalidad, temor, o locura.

La mejor escena por la tensión que genera es la del quirófano con el cambio de balas.
Es un policial violento, depresivo, cruel, con final atrapante, y para adultos.
Dura 2 horas 11 minutos.
El mismo argumento mejor relatado hubiera mejorado en mucho el filme en mi parecer.

Para mí merece 5,5 yenes.

Imagen




Personajes importantes
Al ser coreanos, los nombres son en tres sílabas, y el apellido monosilábico es lo que primero aparece.
Si hubiera tenido esta lista se me hubiera hecho más sencilla la visión.

Jeon Han-Su, el detective protagonista jefe del equipo uno de homicidios
Han Min-Tae, el detective que compite jefe del equipo dos.
Lim Chun-Bae, la mujer tatuada informante que sale de la cárcel.

Cho Du-Sik, el traficante muerto al volante
Jang, su tío y jefe de la mafia narco china. Este personaje aparece poco al principio pero pesa al final, hay que prestar atención.

Choi Wan-Sik, el anciano con parkinson que necesita insulina.
Yoon Jeong-Yeon, la médica de la autopsia y ex-mujer del protagonista.

Hay un avance que está bien hecho y no cuenta mucho en 1 min 16 s.

Yenki
Admin
Mensajes: 15752
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Beast (película coreana)

Mensaje por Yenki » Lun May 06, 2024 4:56 pm

Imagen

Apostillas
Al final se ve que dice que esta producción coreana se basa en un filme francés llamado 36 Quai des Orfèvres, (el título en francés es una dirección, la sede central de la Policía Judicial en París), también se llamó The 36, y fue estrenado en el 2004.




Aspectos ilógicos e incoherentes
Comento algunos detalles de la historia que me hubiera gustado ver explicados claramente, creo que no arruino nada de la trama con esto que sigue, pero hay que seleccionar para leerlo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • ¿Capturan una camioneta con dos tipos de sangre y no muestran nada? ¿de quién era? ¿cómo llegaron a ella? ¿Y los dueños?

  • ¿Qué tiene que ver el consumo excesivo de agua con asesinatos seriales?

  • Alguien de noche mata al conductor de un auto parado delante del capó ¿y no ve que hay una mujer acompañándolo?

  • ¿Alquien tira un auto con un cadaver al agua y se ve por dos nanosegundos?

  • La forma en que la mafia china captura a la informante tatuada en medio de una calle poblada es ridícula, irreal, muy inverosímil.


  • Una persona aparece muerta y es veterinario, ¿cómo sabe el detective Han adónde ir a buscar al asesino, por magia??

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado