Esta es una película diferente, para mí es una comedia, pero mucho más una burla, una historia pensada para ridiculizar.
No tiene una gran producción, ni un elenco estelar, ni grandes actuaciones o un argumento genial.
Sin embargo es atractiva pues hace algo distinto, es una sátira que critica mordazmente a la sociedad estadounidense que se viene.
En general creo que las producciones de EE.UU. en entretenimiento, películas y series, tiende a mostrar una sociedad idealizada, que ignora mucho de la realidad del país.
Obvian aspectos muy graves como los problemas económicos, la obesidad generalizada, el ser exprimidos laboralmente al nivel de vivir para trabajar, los grandes costos de cobertura de salud y medicinas, la enorme concentración de la riqueza. Y en general la degradación cultural de su clase media y baja mayoritaria.
Idiocracy desde el inicio cuenta como hay una raza que viola el principio de supervivencia del más apto que en general se aplica en la naturaleza, y esa es la humana.
El planteo que presenta al iniciarse la proyección es que como los hombres no tienen un depredador natural, lo que pesa es la tasa de reproducción y las clases bajas sin ilustración son las que más descendencia tienen, en cambio los más educados y formados son cada vez menos.
El guion lleva todo al extremo donde la gente formada e inteligente se extingue. Solo quedan los desamparados estadounidenses, los más toscos e iletrados, que no necesariamente son maliciosos.
Si democracia es, solo en teoría, el gobierno del pueblo, idiocracia es el de los idiotas.idiota
Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης idiṓtēs.
1. adj. Tonto o corto de entendimiento. U. t. c. s. U. t. c. insulto.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. Propio o característico de la persona idiota.
4. adj. Med. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
5. adj. desus. Que carece de toda instrucción.
El filme dirigido y guionado por el creador de Beavis and Butt-head empieza en el 2005 cuando cuenta que el ejército de EE.UU. hace un experimento secreto con gente normal, promedio, y que no tuviera familia en caso de algo fracase.
Los elegidos son dos, un militar bibliotecario y vago, y una prostituta que tiene problemas con la ley.
Ambos son los protagonistas, interpretados por Luke Wilson y Maya Rudolph.
Por eventos que no voy a comentar y se vinculan al desmoronamiento de una montaña enorme de basura, la pareja llega a aparecer 500 años en el futuro.
Y ahí la idiotez manda, en ese mundo el consumismo y la propaganda reinan sobre una sociedad imbecilizada, con un humor decadente y soez digno de niños de 5 o 6 años, donde la palabra con la F que hoy usan tanto en inglés domina el lenguaje, junto con otras como "culo", "pedos" y groserías bien básicas.
Merece observarse la composición del pueblo estadounidense en el 2505, no solo todos lucen como retrasados mentales, si no que además impresionan por la cantidad de obesos, y su aspecto, mayormente podrían ser sudamericanos y una minoría de blancos incultos, esos que denominan rednecks. Opas, latinos y gordos.
El inglés normal no existe, se expresan en una jerga tosca y primitiva degradada del actual, con muchas alusiones sexuales.
Hay otros aspectos que también se exhiben.
- El dominio tiránico de las grandes corporaciones vendiendo basura como si fuesen cosas saludables
- Los medios masivos sirviendo a los ricos, y desinformando a la gente.
- La farsa de la atención al público en distintos rubros.
- La vigilancia electrónica masiva.
- El poder judicial convertido en un espectáculo de tv berreta, que no imparte justicia.
- La degradación de las personas y ciudadanos a una mascotas que no piensan y solo pueden vivir para consumir.
Un personaje importante es también Dwayne Elizondo Mountain Dew Herbert Camacho, cinco veces campeón del programa de lucha Ultimate Smackdown, superestrella porno, y presidente de los Estados Unidos.
Encarnado por un siempre simpático Terry Crews.
El nombre del abogado del protagonista que lo va a ¿defender? ante la ¿ley? es Frito Pendejo, interpretado por Dax Sheppard.
Hay muchas alusiones, menciones y ridiculizaciones a marcas reales de grandes corporaciones estadounidenses.
Pepsi, Mountain Dew, American Express, Costco, Fox News, Starbucks. Eso tampoco es habitual en una cultura donde ser rico (sin que importe cómo), santifica.
Para mí Idiocracia tiene el principal mérito de plantear un futuro decadente, no por, dictadores, o tragedias como guerras, sino por ignorancia, falta de educación, y una minoría de potentados inmorales y poderosos que promueven y aprovechan la idiotez, lo que es peor, es un porvenir que tiene muchos rasgos de realismo con lo que pasa en este siglo.
El filme con sarcasmo y hasta mal gusto muestra una sociedad que es consecuencia de muchos aspectos de la actual, y eso duele en el orgullo norteamericano de los que sienten el centro del universo, (y comentaré en otro mensaje en las Apostillas).
Lo que plantea con sorna Idiocracy es un futuro que habla de la profundización de la decadencia cultural mayoritaria actual, pero no es solo estadounidense, hoy se expande por occidente.
Uno podría decir que hace casi 20 años Idiocracy vio a los antivacunas, los terraplanistas, los fanas de Apple, los usuarios del lenguaje pelotusivo, y a los que filman videos en vertical.
El guion es malo, las actuaciones mediocres, los efectos especiales lamentables, el presupuesto bajísmo, pero aún así aprecié el verla, pues es una producción que miró al futuro y acertó en mucho .
Mostró la decadencia empresarial, social, cultural, política del occidente que hoy padecemos.
Es una sátira feroz que impacta porque no es tan imposible y que, estimo, va a agradar a los que tengan espíritu crítico de la realidad que vivimos.
No aburre y es corta, dura 1 hora 24 minutos, se estrenó en el 2006.
Y luego de los títulos finales tiene una escena más, que para mí, sobra.
Creo que merece 7,5 yenes.
P.D. maliciosa
Cuando vean el el filme presten atención a cual es el nombre de la película más vista en el 2505, que ganó 9 premios Oscar, recuerden que en este 2024 una de las películas más exitosas se llama Barbie, tiene 7 nominaciones a esos premios, incluyendo a mejor película, y se basa en una muñeca vendida para que jueguen las niñas.