Emperor of the North - El emperador del Norte

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Emperor of the North - El emperador del Norte

Mensaje por Yenki » Sab Dic 31, 2022 7:57 pm

Imagen
Elegí mirar esta película por un recuerdo muy vago de mi infancia.
Creo haberla visto bien de chico, no sé si completa, y lo único que recuerdo es una pelea que me impactó sobre un tren en movimiento en un vagón sin techo o sobre el mismo, no era de pasajeros, ni entre asientos.
El enfrentamiento era muy violento y cruento, creo que hasta estaban armados con palos, hachas o algo que no eran armas de fuego. Era una lucha brutal mano a mano.

Imagen

No sé como hallé el nombre de este filme de 1973 y dos horas de duración.
Al ver que más de 6000 usuarios de imdb.com le daban una nota de 7,2 puntos sobre 10, quise mirarlo.
Ernest Borgnine era uno de los actores.

Imagen


Está ambientado en 1933, una época de enorme decadencia económica en Estados Unidos, que se llamó la Gran Depresión, y los protagonistas son hombres sin hogar que se colan en trenes a vapor de carga para viajar sin pagar.
El prólogo dice :
"1933 - La crisis de la Gran Depresión. Los vagabundos recorren la tierra; montando la vías en una desesperada búsqueda por trabajos. Rechazados por la sociedad, no deseados y sin hogar, se tornaron en una casta separada. Nómadas que despreciaban la ley e imponían la propia. Dedicado a su destrucción estába el Hombre del Ferrocarril que se levantaba entre ellos y su única fuente de supervivencia - Los Trenes".

El filme muestra un submundo de dos comunidades, por un lado la gente del ferrocarril, y otro el mundo de los marginales que quieren colarse.
Cada una tiene un personaje que la representa, el de Ernest Borgnine como Shack un despiadado, el vigilador de trenes que controla uno llamado "19"; y por otro un vagabundo al que llaman "Número Uno" y es interpretado por Lee Marvin.

Imagen

El tercero en discordia es un muy joven Keith Carradine, que décadas después sería Wild Bill Hickock en Deadwood, y también aparecería en Dexter, o en The Big Bang Theory.

Imagen

En ese ambiente de hombres barbudos y sucios, vagabundos sin hogar, trenes a vapor, carbón y calderas, casi sin mujeres, va a producirse un desafío.
Es de lo mejor del filme pues muestra un entorno y personajes muy atípicos y bien distintos de lo habitual. Lo sentí como un choque entre dos culturas. Y ese mundo poco visto en el que transcurre la historia a mí me resultó muy atractivo.

Imagen

Opino que en general la industria del cine estadounidense tiende a idealizar su cultura y su forma de vida, acá eso no pasa, lo que se ve es un momento dramático y cruel de su pasado.


La escena del pavo para mi no solo no agrega nada sino que degrada el tono de tensión de la historia y sobra.
El avance muestra escenas del final, es un atentado contra el cine.


En general me pareció un filme aceptable pues hay bastante suspenso, no la recomendaría para menores, (pero tampoco es un filme hiperviolento con mutilaciones y sangre exagerada). Pero sí, tiene un enfrentamiento memorable como para que alguien como yo lo recuerde luego de décadas.
Disfruté mucho esa ambientación original de cofradía de desclasados sin techo, que se enfrenta a la formalidad de lo oficial.
Hay un culto al coraje, a mostrar valor frente a la pelea que es respetado y valorado por ambas partes.

Creo que merece 7 yenes.

Imagen


El nombre original de la película era The Emperor of the North Pole, o sea, El emperador del polo norte, y eso que es mencionado en el filme se refiere a una broma entre los vagabundos, que aludía a que el mejor de estos indigentes era el "emperador del polo norte", o sea el amo, pero de un páramo, un territorio sin valor ni riquezas.
Para que la gente no pensara que era una película navideña, los ejecutivos de Twentieth Century Fox lo acortaron, es que el argumento es de todo menos menos de festividad amable. Fuente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado