Unorthodox (Poco ortodoxa), miniserie

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Unorthodox (Poco ortodoxa), miniserie

Mensaje por Yenki » Mié Ago 31, 2022 4:27 am

Esta miniserie de Netflix tiene solo cuatro episodios, de unos 50 minutos.
Se filmó en Nueva York y Berlín en el año 2019.
Me atrajo pues muestra una comunidad judía no tradicional en los Estados Unidos.
Parecen casi una secta. Visten distinto, los hombres se dejan barba, y sus patillas llegan con rulos hasta la mandíbula, los mayores son autoridades, la religión y la familia son muy importantes, las costumbres del grupo parecen dejar lugar a poca individualidad.

Es un drama que básicamente cuenta como una joven trata de alejarse de esa estricta comunidad judío ortodoxa.
Entonces, para mí, el título más preciso sería "No ortodoxa", en femenino pues eso describe a la protagonista.

Imagen



Episodio uno
Etsy mira por la ventana de un departamento en un barrio de clase media neoyorkino.
Es muy delgada y bajita, de lejos uno podría creer que es una preadolescente, su rostro sin maquilaje ni arrugas no es particularmente atractivo, su mirada tensa y nerviosa dice que su edad es mayor. Su pelo negro peinado con raya al medio que casi le toca los hombros como si fuese un casco azabache luce raro para su edad.
Planea algo, sabe que en edificio todos la conocen, y la van a vigilar, no con un rasgo policial, sino con la óptica del chusmerío social. Es sabbat en su comunidad judía, eso implica que no se trabaja.
Toma unos billetes, una foto de alguien algunas chucherias, y sale de la pieza sin disimular su tensión.
En el sencillo vestíbulo del edificio hay varias mujeres todas visten en forma similar, camisas blancas de las que solo se ve el cuello cubiertas por ropa negra, encima y a la vista, collares blancos como de perlas, varias tienen todo su pelo cubierto con pañuelos. Lucen como si fuesen de otro país, pero son estadounidenses.
En la calle camina presurosa, si no estuviera tan asustada y temerosa, su paso con las puntas de los pies apuntando hacia afuera la harían ver casi graciosa. Es un barrio de Nueva York.
Entra a una casa donde una joven mucho más alta que ella, le da un pasaporte y un pasaje a Berlín y un regalo en un sobrecito con un lazo de tela. Etsy salta hacia arriba y la abraza, suspira y sale presurosa.
En el taxi su cabeza apenas se eleva sobre la ventanilla, se tapa la cara para no ser reconocida por los hombres que caminan en las veredas, visten todos de negro con camisas blancas sin corbata, algunos llevan sombreros que parecen de piel, sin alas, son cilíndricos y tienen unos 20 cm de alto.
Etsy huye como lo haría un presidiario de una cárcel.




No hay gran tensión ni suspenso, en el primer episodio el espectador va a ir conociendo el pasado de la protagonista, y con ello va a ir enterándose de las costumbres de esta colectividad religiosa de judíos jasídicos.
Hay muchos diálogos en yidis, el idioma también llamado judeoalemán que emplean algunas congregaciones judías.

Tal vez el relato es un poco lento, pero a mi me atrajo no solo por la historia, sino también por la cultura de esa minoría que muestra, la cual supongo que es totalmente desconocida para la mayoría de los occidentales. Me dio la sensación de ser algo demasiado cerrado, casi como una secta.
Una cosa que me sorprendió es que la misma habite uno de los cinco distritos de Nueva York, Brooklyn, más particularmente en el norte del mismo en una zona denominada Williamsburg.

Imagen

En mi ignorancia creciente desconocía que esta gente existía, pero hablando con alguien que vive en Nueva York me confirmó que se los ve y reconoce, su forma de vestir es muy distinta a lo habitual.

Imagen

A medida que pasa el primer programa, van apareciendo escenas del pasado de la joven que nos cuentan cómo llegó al presente y su intento de escapar. Tienen el atractivo de que el espectador va conociendo así las costumbres de este grupo en el que la religión pesa mucho donde las presionas familiares son importantes y el rabino es una autoridad a considerar.
El pelo de la protagonista permite distinguir las vivencias actuales de las anteriores.

En el primer programa no hay mucho suspenso, tampoco hechos policiales, es una introducción a las consecuencias de la atrevida decisión de la protagonista. Es un drama costumbrista ambientado en un mundo actual pero en una congregación que es muy particular con sus propias normas y forma de vida que lleva a un mundo que la mayoría de los espectadores van a desconocer.

Todos los actores me resultaron desconocidos, la protagonista se llama realmente Shira Haas y me pareció aceptable su representación de Esther "Esty" Shapiro.

Imagen

Creo que el primer programa merece 7 yenes.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Unorthodox (Poco ortodoxa), miniserie

Mensaje por Yenki » Mié Sep 21, 2022 4:15 am

Imagen

Episodios dos, tres y cuatro, miniserie completa

Si el primer programa fue dramático, en el último el melodrama es aún mayor.
Son por lejos lo más atrapante de la miniserie.
El segundo y tercero los sentí demasiado lentos, la pizca de suspenso insinuada en el primero desaparece.
Hay muchas escenas que podrían acortarse o desecharse sin arruinar el relato.
La forma en la que el espectador ve la historia se repite, mezclando vivencias actuales del 2019 en Berlín, con anteriores en Nueva York que van explicando la historia en Alemania.

Imagen

Todo lo vinculado con la estadía de Esty en Berlín es muy irreal, una fantasía edulcorada no verosímil.
No tiene dónde dormir, ni ropa pero accede a un conservatorio terciario, se hace amigos en poco tiempo, un profesor la ayuda sin conocerla previamente. Está el tema de la beca que es poco creíble.
Sí me gustó ver un poco de la capital germana, es un escenario no habitual y la parte final de la miniserie transcurre ahí.

Creo que Shira Hass, la protagonista, es buena actriz, llora con todos los sentimientos posibles, emocionada, de dolor, asustada, con ira.... su mirada es bien expresiva. Me gustaría verla haciendo de una enorme villana.
También me agradó el actor que hace de su esposo ultraortodoxo, se llama Amit Rahav.

Imagen

Las escenas con la comunidad judía fueron otro atractivo para mí, visten y actúan tan distinto que parece que fuesen de otro mundo. Las caras, las vestimentas, hasta el mobiliario de sus casas.

La producción es totalmente femenina, se inspiró libremente, en un libro autobiográfico de una mujer que se llama Deborah Felman, tuvo una directora que ganó un Emmy por mejor dirección, (para mí, fue mejor Gambito de dama), su productora fue una mujer y de los 4 guionistas 3 fueron mujeres.
En la batalla cultural que se da en estos años desde Hollywood por promover todo los que no sea heterosexualidad, e incentivar la "diversidad" sexual, tratan de normalizar la homosexualidad, acá hay un poco de eso, hay veinteañeros varones besándose en la boca que me desagradaron, y como es Netflix uno de ellos es negro, no tienen nada que ver con el argumento. Eso degrada, más, la historia.

El final es casi aceptable, hace ver como termina el nudo central argumental, pero no me satisfizo del todo pues a su vez deja sin resolver tramas secundarias a las que la narración les dio importancia y tiempo.

Para mí, la ambientación de esa comunidad ultraortodoxa judía, que es casi una secta, su descripción y costumbres, el estilo de vida que se muestra, y las actuaciones son los más destacables aspectos.
Creo que el relato tiene un episodio de más, y eso le quita ritmo.
La irrealidad de la vida de Esty en Berlín también le resta puntos al guión.

Estimo que merece 5 yenes.





En lo que sigue debajo, aludo a cosas que no cierran y aconsejo seleccionar entre las líneas de punto solo si la vieron.
Si no lo hicieron, hay mejores cosas para mirar,... pueden leer nomás que no les arruinará algo bueno, sino solo mediocre.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- El primo que ayuda al marido en Berlín tiene su pasado turbio, y en Alemania lo deja en claro, no entiendo para que muestran cosas como su tendencia al juego y no concretan nada sobre eso.
- Se pasan 3 programas anunciando una audición musical para la beca ....¡ y no dicen si la gana o no!!!
- El vínculo más cercano con su familia es el de Esty con su abuela, muestran su muerte y ¡la jovencita no se entera!
- Tomar a un judío y afeitarle la cabeza tiene enormes alusiones al nazismo, cuando eso se hace dentro de una comunidad judaica, merece una explicación, no la hay.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados