Annihilation (Aniquilación)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Annihilation (Aniquilación)

Mensaje por Yenki » Sab May 21, 2022 9:30 pm

Imagen

Este es un filme de ciencia ficción del año 2018
Su director es el de Ex-Machina, Alex Garland.

La idea central es que hay algo que está alterando una zona de pantanos en EE. UU., durante tres años han enviado gente a esa superficie circundada por un resplandor, algo que luce como un campo de fuerza pero atravesable, y no han vuelto.
Dentro de este perímetro los instrumentos de comunicación no andan.
Acá la tensión no tiene que ver con marcianos ni platillos voladores, la intriga se crea más al tratar de mostrar al espectador qué pasa con un equipo de cinco mujeres científicas enviadas allí.

Imagen

Se juega más con el misterio, las mutaciones genéticas, y la locura, amnesia o delirios, que con tecnología futuristas o extraterrestres agresivos. Eso me gustó pues durante la mayoría del relato es más el suspenso lo que prevalece, que la ciencia ficción clásica.

Imagen

Natalie Portman como protagonista no me atrajo mucho, (sin haber visto El Cisne Negro, no sé si alguna vez podrá superar su personaje de Mathilda de cuando tenía 13 años en el gran clásico "El perfecto asesino").
No le encontré mucho sentido a la historia con su marido militar que empapa todo el filme, este es interpretado por Oscar Isaac, también fue parte importante de Ex-Machina. Aunque su representación insulsa del marido de la protagonista tiene una razón de ser.
El elenco en número es chico, no hay muchos actores, ninguno me pareció con personalidad destacable.

La dirección sí me agradó pues sin estridencias deja ver todo, e incluso hay algunos efectos visuales sobre los paisajes bastante atractivos, tomas de las protagonistas estéticamente agradables, el diálogo en la canoa por ejemplo.

Imagen

En muchas escenas la iluminación me pareció simulada, como que el sol no fuese real y todo haya sido filmado frente a una pantalla verde. Más de una vez las luces producen una sensación incómoda de encadilamiento al apuntar directo a la cámara.
Hay algunos efectos especiales pero nada muy impactante... lo que se ve al final encima del agujero del faro, me pareció básico y anticuado como algo hecho hace una década atrás, para mí le falta mucho fotorrealismo.

Imagen

En algunos momentos me aburrió, pues para mi gusto, la acción no creaba la intriga suficiente para atraparme.
A la hora del epílogo hay algún giro argumental que me agradó, pero este demora mucho en llegar.
No creo que sea una destacable producción de suspenso, ni de ciencia ficción, solo que se deja ver, pero hay muchas mejores.

Imagen


El final creo podría ser mejor, se siente como poco contundente y definitivo.
Luego de verla averigüé un poco y el guion se basa en una primera novela de una trilogía denominada Southern Reach.

Ex-machina me pareció bastante mejor.

Creo que merece 5,7 yenes.


P.D. el avance me parece que se deja ver pues muestra el clima del filme y no arruina la trama, dura 2 min 24 s.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado