Life of Pi (La vida de Pi)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Life of Pi (La vida de Pi)

Mensaje por Yenki » Dom May 15, 2022 5:12 am

Este filme estrenado en el año 2012 es muy diferente a lo habitual.
En algunos países se conoció como La vida de Pi, pero en otros en nuestro idioma degradaron el título a Una aventura extraordinaria.

Imagen

Los principales actores son indúes y la ambientación inicial es de una parte de la India muy influenciada por la colonización francesa, entonces el entorno y la formación cultural que tienen los personajes está un tanto occidentalizada.
El único conocido del reparto es Gerard Depardieu que tiene un papel secundario, el protagonista que encarna al adolescente se llama Suraj Sharma y creo que su interpretación es correcta.
El otro gran protagonista es el tigre de bengala al que Pi llama Richard Parker.

Imagen

Fue muy mencionada en los medios pues tuvo 11 nominaciones a los premios Oscar, y ganó cuatro.
El director es el taiwanés Ang Lee que tiene en sus antecedentes filmes como Sense and Sensibility, que acá se llamó Sensatez y Sentimientos del año 1994; o la versión de Hulk con Eric Bana del año 2003; y una favorita personal estrenada en el 2000, Crouching Tiger, Hidden Dragon que en español tuvo como título El tigre y el dragón.

La vida de Pi se extiende por 2 horas 7 minutos. Y mientras empezaba a ver la aventura donde el protagonista, Piscine "Pi" Patel ya adulto, cuenta una historia de su adolescencia, no podía de dejar de pensar que parecía un filme realizado por Disney hace unos años, (antes de la promoción de la idelogía de género y no-heterosexual que está de moda actualmente).

Imagen

Es que Pi y su familia parecen salidos de una revista de actualidad de los años 70, pero en la India. Todos son prolijos, educados, hablan inglés, de clase alta, lucen como modelos publicitarios.
Los títulos iniciales tienen un tono relajado e idílico, se pueden ver en 2 min 19 s, ojo, ahí la música está cambiada, no es la original del filme.
El aspecto estético de la cinta la hace lucir bellamente irreal, a veces linda con lo onírico.
El director además le da al relato un toque fantasioso, poético y muy atractivo visualmente, a mí me hizo sentir como si viese una fábula.
Un ejemplo, una cámara sumergida filma a alguien que se zambulle de cabeza a una pileta, y tomándolo de abajo, mientras nada la imagen lo sigue, de repente el agua es como que desaparece y el espectador ve como si esta persona nadara, o volara, con el cielo como fondo.

Imagen

Más adelante en la trama más dramática en medio del mar aparecen escenas muy amplias con imágenes demasiado bellas para ser reales. Es para ver en alta definición.

Imagen

El nudo de la historia gira sobre la supervivencia en el mar de Pi, en un bote salvavidas con capacidad para 30 personas.
El relato es ameno y la travesía no es cómoda, pero tampoco crudamente realista.
Es como que el dolor y la desesperación estuviesen atenuados, y por eso me parece que es apta para pibes y adultos.
El argumento atrapa con un tono dramático que yo vi un tanto edulcorado y uno se pasa más de una hora y media viendo como Pi, se las ingenia para sobrevivir en una situación extrema.

Imagen

Si les gusta el cine, tienen algo de memoria visual, no deberían ver el avance que muestra escenas claves de casi el fin de la historia.
Me es difícil asignarle un género único, considero que es una aventura dramática con estética de fábula fantástica.

Imagen

Pasados los primeros 110 minutos, el final tiene un giro brutal que hace que el espectador se replantee lo que vio. Es totalmente inesperado y le cambia el tono al filme en 120 segundos.
Para mi gusto no es una producción excepcional, pero sí es peculiar, distinta, por el estilo del relato, la atractiva fotografía, y más que nada por ese epílogo, además como el estilo del relato es ágil, atrapa.
Creo que merece 7 yenes.

Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Life of Pi (La vida de Pi)

Mensaje por Yenki » Mié Abr 05, 2023 9:45 pm

Apostillas
Aconsejo no leerlas si no se vio el filme, no delatan nada crucial pero soy defensor a ultranza de la mayor ignorancia posible antes de ver una película.

Imagen




- El filme se basa en una novela del año 2001 de un escritor llamado Yann Martel que no he leído, pero cuyas portadas me hacen verla como muy orientada a públicos jóvenes.

- El protagonista, Suraj Sharma, llegó de casualidad a la prueba de actores para el filme. Había ido a acompañar a su hermano, quien lo convenció de tolerar las horas de espera prometiéndole un emparedado de Subway luego de eso. Aceptó hacer la prueba luego que el representante artistas de su hermano lo sugiriera.

- El personaje central, Pi Patel, es un hombre religioso, que no tiene problema en practicar más de una religión.
Termina justificando su relato relato cuando dice: -And so it goes with God, que traducido sería algo como - Y también está de acuerdo con Dios. Fuente.
Para él muchas veces la realidad va en contra de Dios, y su religiosidad justifica el ocultar la crudeza, el sufrimiento y la crueldad de la vida real.

- El dios Vishnu del hinduismo es descripto como durmiendo y flotando en el océano cósmico infinito y nosotros somos sus sueños. El perfil de la isla vista desde el mar es el de una persona acostada boca arriba.

Imagen

- La gente de Rhythm and Hues Studios, fue la que creó animal digital, y se ganó un Oscar por los efectos especiales en la película, pero, presentó su quiebra tres meses luego del estreno de la película. Ang Lee se ganó el premio a mejor director también y fue criticado por no mencionar la gente de efectos visuales.
Traduzco de acá.
A pesar de ganar el Oscar por los Mejores efectos visuales en los Premios de la Academia del 2013, Rhythm & Hues Studios, (que produjo la mayoría de los efectos visuales para la película), fue forzada a declararse en bancarrota el 11 de febrero de 2013, citando competencia desleal de estudios extranjeros subsidiados y con perdones impositivos. Esto llevo a una demostración de cerca de 5000 artistas de efectos visuales que protestaron afuera de los Premios de la Academia del 2013. Adentro, durante los Oscars, cuando el supervisor de efectos visuales mencionó a R&H durante su discurso de aceptación para Life of Pi, el micrófono fue cortado
.
Me encantan estas historias menores sobre el Hollywood verdadero, que no es justo ni democrático, es como una monarquía donde unos pocos se llevan millones de dólares, y miles laburan sin reconocimiento.


- El tigre fue mayormente generado por computadora, el actor nunca compartió el bote con él.
Uno real fue filmado solo en escenas de nado.

Imagen






Fuentes: screenrant.com, la wikipedia de donde traduje la cita, y la siempre atractiva trivia del filme en imdb.com

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados