The Mule (La Mula), -película-

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

The Mule (La Mula), -película-

Mensaje por Yenki » Sab Mar 05, 2022 6:14 pm

Imagen

Clint Eastwood no deja de soprenderme con el paso del tiempo.
No creo que sea un gran actor, sí creo que es muy inteligente y que elije muy bien papeles que le calzan.
Me agrada mucho como se ha ido alejando de las historias plastificadas del cine de su país.
Sus protagonistas desde el vaquero en decadencia de Los Imperdonables de 1992, (en inglés Unforgiven), ya no son el típico héroe de cine, pasan por aquel entrenador de boxeo de la superlativa Million Dollar Baby, o el veterano de guerra de Gran Torino, todos están muy lejos del pistolero sin nombre, imperturbable e infalible de El bueno, el malo y el feo.

Otra cosa que me sorprende es que siga trabajando a su edad. Al estreno de este filme en el 2018 tenía 88 años, además dirigió, produjo, y protagonizó la película.
En The Mule su aspecto me impactó, luce increíblemente viejo y débil encarna a un laburante de toda la vida.
En algunos momentos su faz luce como un rictus, si uno no lo viera haciendo cosas normales de todos los días, creería que padece un gran dolor, además se ve una falta de expresividad como la de algunas personas mayores, su cara es como una máscara rígida. Su pasos temblorosos, las manos nudosas y deformes por los años, la piel venosa y la cabeza despeinada con signos de calvicie son detalles que lo hacen ver muy real y poco "hollywoodense" en los primeros minutos.
Valoro su coraje para exponerse lejos de aquel vaquero elegante de los años 70.

Imagen

Al protagonista, las ventas por internet matan su negocio de venta de flores en mano, y trabajo artesanal de sembrarlas, al fin de su vida la plata no le alcanza. Pero unos latinos que podrían ser casi sus nietos, le van a ofrecer trabajos que pueden salvarlo.

En el lenguaje policial con "mula" se alude a los que transportan drogas en forma disimulada para evitar a la policía.
El ambiente del filme es bastante rural, él viaja por el estado de Illinois, trabajando para los mexicanos, -que nuncan comercian libros-.

Imagen

No es un filme de acción, el suspenso es leve en la primera mitad cuando se muestra como el anciano se introduce al mundo de la droga. Los que busquen tiroteos y combates acá no van a verse satisfechos.
Diría que es un policial con un toque dramático.
Pero lo que para mí lo que le resta mucho mérito es la historia familiar, es muy de telenovela. Le quita ritmo, y alarga la duración. Dura una 1 h 56 min, creo que le sobran como veinte minutos.
De por sí la historia policial no es trepidante, con este agregado se hace más lenta.

Imagen

Me gustó el reparto pues nadie luce como modelo publicitario, hay nombres conocidos como Laurence Fishburne, y Bradley Cooper. A Andy García lo reconocí recién en su segunda escena.
La mujer rubia que hace de Iris, es hija de Clint Eastwood en la vida real que se llama Alison.

El final tiene un lado bueno en la ruta, pero el definitivo me resultó demasiado inverosímil y es el que lleva a la escena final.

Hay varios detalles argumentales cuestionables a mi criterio, quien paga prostitutas en un hotel no se anda abrazando con ellas con la puerta abierta, los capos de un cartel no imagino que festejen con sus choferes, el cambio de manos de poder en la mafia latina me pareció irreal y demasiado simplificado.

Imagen

Lo mejor fue para mí el aspecto del protagonista, su actitud de anciano débil, la forma de caminar, los hombros encorvados, los pantalones altos, la ropa poco elegante, el hacerlo petiso al volante con la cabeza apenas encima del mismo, realmente al inicio me resultó impactante.
¿Cuántos filmes con un protagonista de casi 90 años recuerdan?, también me gustó la historia criminal inimaginable, y lo peor, el vínculo familiar es demasiado edulcorado y exagerado.
Creo que no es una película mala, pero tampoco de lo mejor de Clint Eastwood.

Me parecen muy superiores las tres mencionadas antes, Million Dollar Baby , Gran Torino o Los imperdonables, (en inglés Unforgiven).
The Mule para mí merece 6 yenes.


P.D. está basada en la vida de Leo Sharp, alguien que existió y cuya historia está en inglés por acá. (Aconsejo leerlo una vez visto el filme).

Trigodon
Orco
Orco
Mensajes: 2582
Registrado: Mar Mar 29, 2005 4:39 pm
Ubicación: Motel Bates

Re: The Mule (La Mula), -película-

Mensaje por Trigodon » Dom Mar 06, 2022 9:43 am

Voy a verla cuando pueda. A mi también me llama mucho la atención ese tipo de gente que sigue actuando, sacando discos o haciendo giras a edades y posiciones económicas que los podrían tener tirados panza arriba en el caribe por el resto de su vida. Y lo valoro, porque quiere decir que lo hacen porque les gusta (o en algunos casos puede ser que sean adictos al trabajo jaja).

Chao
Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Mule (La Mula), -película-

Mensaje por Yenki » Lun Mar 07, 2022 8:17 pm

Coincido Trigo.
Creo que hay gente muy afortunada, una minoría, que disfruta su trabajo.


Película y realidad, datos varios
Los leí luego de verla.
- Se basó en una nota periodística del diario The New York Times que se titulaba "La mula de drogas de 90 años del Cartel de Sinaloa"
- El personaje de Eastwood se llama Earl Stone, pero el verdadero traficante se llamaba Leo "Tata" Sharp.
- Sharp fue veterano de la Segunda Guerra Mundial, en el filme Stone es de la de Corea.
- El personaje de Andy García como el capo narco en la vida real corresponde al famoso Chapo Guzmán, y el final del primero no es el real.
- El policía que interpretó Bradley Cooper, se basó en un agente de la DEA, pero le cambiaron el nombre.

Abajo a la izquirda las caras de los actores, y a la derecha las de las personas reales en que se basaron.
Imagen

- Sharp movió droga y dinero por diez años entre Arizona y casas en Detroit, Boston y Chicago.
- La paga típica era 1000 dólares por kilo. Entonces un viaje con 100 kilos eran 100.000 dólares.
- En el 2010 Sharp llegó a transportar 200 kilos de cocaína por mes. Se cree que cobró más de un millón ese año.
- Entre febrero y junio del 2011 Sharp movió 1146 kilos de droga.
- En su último viaje en el 2011 con 87 años llevaba 104 kilogramos.

- Sharp era un cultivador y conocedor de lirios, en eso la película es fiel.
- En el filme todo lo vinculado a la familia del anciano es inventado, (tenía razón al considerarlo irreal).

- La diseñadora del vestuario del filme, Deborah Hopper, quería que la ropa luciera usada y usó prendas de otras producciones de Clint Eastwood como Gran Torino (2008); Crímenes verdaderos, en inglés True Crime (1999); En la línea de fuego, originalmente In the Line of Fire (1993).

Esto puede arruinar algo de la película así que hay que seleccionarlo para verlo, cuenta lo que le pasó al traficante verdadero realmente:
------------------------------------------------------------------------------
- Leo Sharp fue descubierto en el 2011, condenado a 3 años de prisión en el 2013. Le dejaron conservar su granja de lirios.
Por su mala salud salió en el 2015, y murió en el 2016.

------------------------------------------------------------------------------

Fuente: la trivia de imdb.com y ese gran sitio web que es historyvshollywood.com, ojo, que ver el artículo sobre la película cuenta demasiado y arruina la trama.

Como es usual en la industria estadounidense el filme no es un documental, básicamente el personaje central está basado en alguien real pero mucho es inventado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados