La trilogía del dólar

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La trilogía del dólar

Mensaje por Yenki » Lun Ene 17, 2022 3:48 am

La Trilogía del dólar1​ (en italiano: Trilogia del dollaro), también conocida como Trilogía del hombre sin nombre (en italiano: Trilogia dell'Uomo senza nome), es una serie de tres películas italianas sin relación entre sí de la década de 1960 dirigidas y co-escritas por el director italiano Sergio Leone, protagonizadas por el actor Clint Eastwood y con música del compositor Ennio Morricone.

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)
La muerte tenía un precio / Por unos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965)
El bueno, el feo y el malo / El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)

Fueron sus tres primeras películas del género wéstern, aunque por tener origen eminentemente italiano son subclasificadas dentro del género spaghetti western.
Imagen

Como es normal me desana la wikipedia.





Imagen

Muchos más carteles de El bueno, el malo, y el feo, estrenado en 1966, por acá.


Quiero ver la última pelicula solo por su música, el tema que enlazo a continuación se llama El éxtasis del oro y es obra de Ennio Morricone, magistral, y disfrutable por 4 minutos.

Imagen

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: La trilogía del dólar

Mensaje por Yenki » Jue May 12, 2022 10:58 am

El bueno, el malo y el feo
Esta película estrenada en 1966 se llama en italiano Il buono, il brutto, il cattivo, y en hipanoamérica se conoció como El bueno, el malo y el feo, es la tercera de la trilogía del dólar.
Si bien es un clásico yo la conocí a a partir de una canción magistral de Ennio Morricone.
Es como un sello de la película, además su inimitable ua-ua-ua suena en muchos momentos y la hace claramente identificable, inconfundible.
Esta interpretación de la música de la película en 6 min 2 s, por una orquesta danesa es imponente.

Imagen

Dura casi tres horas en esta versión extendida hecha en el 2003, y en los primeros 30 minutos el espectador conoce a los personajes. Hay versiones en alta definición que lucen muy bien.
El título, si uno es justo debería ser El malo, el malo y el malo. :twisted:

Con más de medio siglo se le nota el paso del tiempo en el estilo del relato, pero aún así es disfrutable.
Si bien no es muy trepidante, tampoco aburre pues hay giros y la historia centrada en estos tres pistoleros que menciona el título se desarrolla y vemos que ninguno es gente de trabajo.
Hay varios tiroteos y nadie apunta con los revólveres, abanican los percutores Colt Navy con la palma de la mano, disparando sin estirar mucho el brazo.
El director usa una cámara bastante estática que permite disfrutar los paisajes desolados, y elude mostrar el realismo real de los balazos en la gente. En muchas escenas de suspenso no hay diálogos.

Imagen

Hacia la mitad de la película la tensión se relaja un poco y Elli Wallach que hace de ese mexicano truhán que puede ser simpático si quiere, se luce un poco, para mí es el que mejor actúa con su personaje apodado Tuco, o Benedicto Pacífico Juan María Ramírez.

Imagen

Eastwood hace de un vaquero insensible que tiene tiene siempre la misma mirada, (salvo en el desierto), y que le daría de comer durante muchos años en otros trabajos.
Los ojos de Lee Van Cleef también son una descripción de su personaje.
Otra cosa es el tiempo es que transcurre la historia, que parece ser el final de la Guerra de la Secesión estadounidense que tuvo lugar entre 1861 y 1865, y eso va a pesar en la trama.

Se nota que hubo dinero en la producción para conseguir armamento y gente, hay algunos momentos de bastante despliegue.

Imagen

Disfruté la dirección, que nos muestra claramente todo y crea suspenso sin diálogos, el director Sergio Leone combina mucho enormes planos de paisajes con muy cercanos primeros planos a los ojos de los personajes, la gran banda de sonido y en general los giros de la historia que cambian la trama y la hacen inesperada y atrapante.
Es una historia de cacerías, de persecución, de odios y de avaricia.
Aunque argumentalmente también vi algunas incoherencias. (Mientras a alguien lo torturan para sacarle información y a otro ¿le dan un revólver y lo hacen socio???)
Más de una escena de violencia con los puños luce irreal.
Podría tener un poco menos de las 2 horas 58 minutos que dura, toda la historia del hermano de Taco podría quitarse. Yo aconsejaría ver una versión menos extensa, por ejemplo la de 2 horas 41 minutos.

Sí es original el trío de protagonistas, ninguno es bueno, el oro justifica hacer lo que sea.
Esta representación de los personajes principales es muy distinta de la que los estadounidenses acostumbran en este género, acá no hay vaqueros limpitos, prolijos y caballerescos.

Esta creo es "la" cita del filme: "- Mira en este mundo hay dos clases de personas mi amigo. Aquellos con armas cargadas y aquellos que cavan. Tu cavas".

Aconsejo no mirar el avance, sí los títulos iniciales que duran 4 min 14 s.
La vi solo a partir de escuchar previamente parte de la banda de sonido y no me arrepiento.
El final me gustó.
A 56 años de su estreno creo sigue siendo atractiva para ver, y que merece ser el clásico que es.

Esta película fue la última en estrenarse de la trilogía pero en la línea temporal es la primera, acá el personaje de Eastwood, al que Tuco llama Blondie y del que nunca se conoce su verdadero nombre, consigue el poncho icónico.

Imagen

Personalmente creo que merece 6,5 yenes, principalmente pues me resultó demasiado larga, y creo que eso le quita tensión a la historia.



En general es una película alabadísima, en imdb.com más de 700.000 usuarios le dan una nota de 8,7 en promedio y una mediana de 9, en rottentomatoes, 97 de 100 con más de 100.000 votos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: La trilogía del dólar

Mensaje por Yenki » Mar May 17, 2022 8:17 pm

Imagen


Datos curiosos sobre El bueno, el malo y el feo

Hay un montón de anécdotas interesantes sobre la filmación de esta película.
  • Tuvo un presupuesto de 1,6 millones de dólares, muy generoso para su tiempo.
    Y según boxofficemojo.com recaudó 25 millones.
  • Los exteriores se filmaron en España y 1500 soldados de ese país hicieron de extras.
  • El título "El bueno, el malo y el feo" alude a los tres protagonistas.
    Pero, el malo representado por Lee Van Cleef mata a tres personas; el feo (Wallach) a seis; y el bueno, (Eastwood), a once. (¡Suerte que era el bueno!! :D )
  • En la escena de las vías, el tren pasa muy cerca de Tuco, el actor casi fue decapitado y se negó a hacer una segunda toma.
  • La historia transcurre en 1862 en Nuevo México, pero entonces la dinamita todavía no había sido inventada, Nobel la creó en 1866.

Imagen
  • El cementerio de Sad Hill no existía, fue hecho en 1966 para la producción por el ejército español, en una provincia de España llamada Burgos y en la localidad de Carazo. Simularon miles de tumbas. Cuando terminó la filmación lo abandonaron.
    En el 2015 un grupo de fanáticos fue al lugar y trabajando durante meses y lo desenterró, hallando del circulo empedrado original.
  • En el 2020 Clint Eastwood reconoció en una entrevista que tiene el poncho en una vitrina y que nunca ha sido lavado. Lo usó en las tres películas de la trilogía.


Fuente: la interesante trivia de imdb.com sobre la película


Estudios de Hollywood, más de medio siglo arruinando filmes con los avances
El avance oficial de la película es un atentado a la cinematografía universal pues muestra escenas finales de la misma.
Ojo, arruina todo, sugiero no verlo, pero si no les interesa este clásico o ya lo vieron, seleccionen el renglón que sigue para ver el texto :
pueden observarlo por acá.

Además está mal hecho, el nombre del filme alude a los tres personajes principales, y en el mismo se identifica quien es el bueno, el malo (the bad), y el feo. En la película en sí a cada uno le ponen el apodo escrito y sale en la pantalla y todo.
Imagen
Pero en la cola aluden mal a los adjetivos, el personaje de Lee Van Cleef que es el "malo " aparece como el feo, y el personaje de Wallach que es el feo, aparece como el malo.
Esto es una burrada colosal, no solo en el avance muestran la escena culminante de la película sino que además parece hecho por alguien que ni la vio. Paupérrimo.



Ahh... eso es responsabilidad de los distribuidores hollywoodenses que en este caso era la gente de la empresa United Artist y no de los italianos que la hicieron, estos estadounidenses son unos criminales que arruinan filmes desde hace más de medio siglo.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: La trilogía del dólar

Mensaje por Yenki » Jue Ago 04, 2022 1:10 am

Detrás de escena de El bueno, el malo y el feo
Lo que pasa fuera de cámaras suele ser tan interesante como la historia filmada.

A continuación transcribo algunas historias de cómo Lee Van Cleef y Clint Eastwood llegaron a sus roles en el filme de Sergio Leone.

Lee van Cleef
Sergio Leone, quien buscaba un sustituto tras la renuncia de Lee Marvin tres días antes del rodaje de Per qualche dollaro in più (1965), mostró interés en él ("Ahí está mi Mortimer. Parece un peluquero napolitano con nariz aguileña y ojos de Van Gogh") y lo reclutó para sus producciones del género spaghetti western. Se cuenta la anécdota de que inicialmente se mostró reacio a abandonar Nueva York para trasladarse a España a rodar, porque tenía que terminar un cuadro por un valor de 50 dólares, pero sus reticencias rápidamente se disiparon al oír que su sueldo sería de 50.000 dólares.1​ Sin embargo, durante los comienzos del rodaje estaba tan borracho que Leone tuvo que traerse a Almería a su familia desde EE. UU. para que lo controlase.

Después de participar en dos películas magistrales de Sergio Leone, su carrera se reactivó por sí sola, en un caso muy parecido al de otro actor encasillado en villanos y en parecida situación profesional: Jack Palance; Lee van Cleef llegó a figurar en dieciocho spaguetti westerns, entre ellos El día de la ira (1967) y Gran duelo al amanecer (1972).
Fuente.

Imagen


Clint Eastwood

En enero de 1966, la cadena CBS dejó de filmar Rawhide[1], donde Eastwood había actuado durante casi siete años, debido a los bajos índices de audiencia; el actor accedió de inmediato a participar en El bueno, el feo y el malo. Después de conocer por primera vez el guion, Eastwood le dijo inesperadamente al director que el texto no le sentaba bien.9​ Una de las razones del descontento del actor era la importancia de su personaje, pues Eastwood creía que Tuco le estaba «robando» el papel de pistolero. Leone no discutió al principio y le dijo al guionista Vincenzoni que no había nada de qué preocuparse, ya que estaba la opción de contratar a Charles Bronson.9​ Sin embargo, dos días después, Eastwood llamó a Leone y le dijo que, después de reflexionar, estaba listo para discutir los términos. La alternativa de Bronson no funcionó, pues este ya había accedido a protagonizar The Dirty Dozen (1967). Leone viajó personalmente a California y puso fin a las negociaciones con Eastwood a su favor. En la primera película de la trilogía, la tarifa del actor se saldó en 15 mil dólares, mientras que en la segunda la cifra ascendió a 50 mil dólares; en el tercero Eastwood solicitó 250 mil dólares, el 10 % de las tarifas en los Estados Unidos y un automóvil de la marca Ferrari.10​ Leone no quedó satisfecho con las altas exigencias del actor, pero al final accedió.5​ Eastwood comentó sobre el trato: «Ahora soy el actor estadounidense mejor pagado del cine italiano. Solo Marcello Mastroianni cobra más. Por primera vez, puedo elegir adónde ir»
...
Al final de la filmación, Eastwood se encontraba cansado de los rasgos perfeccionistas de Leone. El director insistía, a menudo enérgicamente, en filmar escenas desde muchos ángulos diferentes, prestando atención a los detalles más minuciosos, que solían agotar a los actores.49​ Leone, que era obeso, provocó diversión a través de sus excesos, y Eastwood encontró una manera de lidiar con el estrés de ser dirigido por él haciendo bromas sobre él y lo apodó «Yosemite Sam» por su mal genio.49​ Después de completar la película, Eastwood nunca volvió a trabajar con Leone, y rechazó el papel de Armónica en C'era una volta il West (1968), para la que Leone había viajado personalmente a Los Ángeles para entregarle el guion.
Fuente.

Si tenés más de 30 casi seguro conocés a Yosemite Sam aunque no sepas su nombre.

Imagen

Uno de los temas de la banda sonora, ojo, es solo para quienes hayan visto la película, ya que muestra muchas escenas clave.
The Ecstasy of Gold, en 4 min 33 s. Es uno de los dos que intrepreta la imponente orquesta sinfónica danesa que me llevó a ver el filme, y enlacé arriba.
  • «L'Estasi Dell'oro» ha sido utilizada por artistas como la banda Metallica, quienes empleaban la canción para abrir sus espectáculos en vivo e incluso han versionado la pista. Otros grupos como Ramones han incluido la canción en sus álbumes y exhibiciones en vivo. También ha sido muestreada dentro del género hiphop por raperos como Immortal Technique y Jay-Z. Fuente


Es muy llamativo como los italianos les vendieron la idea de esta tercera película improvisando sobre el guion a los estudios norteamericanos. Está en la W.

[1] Rawhide se conoció en Argentina como Cuero Crudo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados