Finch (película)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Finch (película)

Mensaje por Yenki » Sab Dic 25, 2021 8:35 am

Imagen

Aunque no hay más civilización, y la tierra esté devastada por fenómenos climáticos, por más que la inteligencia artificial y la robótica sean protagonistas, esta historia futurista no es de fundamentalmente de acción ni de suspenso.
No va por el camino habitual de los filmes postapocalípticos.
No hay mutantes, extraterrestres, invasiones, pandemias.
No es una superproducción, no hay grandes elencos, ni multitudes.
Es la historia de un superviviente de la civilización humana y su perro.
Un hombre de ciencia y tecnología que es un solitario, que subsistió pese a la casi total extinción.
Pero no sin consecuencias, está afectado y su salud está resentida.
Finch en su reclusión, su ailamiento elegido y forzado, va a crear un robot que también protagonizará la historia.

El clima es el enemigo al que enfrentar y al que hay que esquivar a cualquier costo.
Y el robot una máquina a la que educar.

Imagen

Es una historia de supervivencia, donde hay un componente importante ciencia ficción, Jeff, el robot aprende y es casi humano, es como un niño que nació con una enciclopedia de datos incluída, sabe mucho.
Pasada la primera hora y media aparece un componente emotivo que no es habitual en el género, casi casi nos adelantan el final y eso no arruina la media hora restante.

Imagen

Tom Hanks es bueno, tiene oficio, nos hace apreciar a su personaje que teme más a los otros humanos que al cataclismo climático.
La música es del argentino Gustavo Santaolalla.
El tema clásico American Pie creo que le sienta bien, da un tono melancólico que está a tono con la trama.

Imagen

La dirección creo que podría haber sido mejor, hay pocos planos generales, amplios, que muestren a los protagonistas, las escenas de acción son demasiado confusas para mi gusto.

Dura 1 hora 55 minutos.
Si quieren ver la última mitad de la película pueden ver la cola que allí la muestran, y también tirarse agua caliente en los pies para sufrir más.

Imagen

El final es atípico y no creo que le agrade a todo el mundo, pero yo valoro la originalidad y eso para mí es un mérito, es una producción apta para todas las edades.
Para mí merece 7 yenes.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: Finch (película)

Mensaje por Yenki » Vie Ene 21, 2022 8:01 pm

Más información sobre la película
Un servicio video en línea de Apple estrenó la misma en noviembre del 2021.
En realidad en la filmación lo que hubo fue un actor y aunque nunca lo vemos en la historia, su nombre aparece junto a Tom Hanks en los títulos, se llama Caleb Landry Jones.

Imagen

La empresa mostró un breve video donde cuentan como se hizo al robot Jeff, dura 2 min 14 s.
También está sin subtítulos en daylimotion.com

Imagen

El director es un inglés de casi 50 años llamado Miguel Sapochnik, y lo entrevistaron en The Hollywood Reporter.
El detrás de escena siempre me resulta atractivo, hay tanto que no vemos al construir los relatos, ahi se ve un poco.

Cuando el filme estaba en postproducción empezó la pandemia en marzo de 2020, estaba pensado para ser estrenado en octubre en cines de ese año pero la COVID lo impidió.
Universal Pictures le vendió el proyecto a Apple que lo estrenó en noviembre de 2021 por internet.

El artículo deja ver detalles que no ven los espectadores, por ejemplo que el traje que usa Finch para protegerse del sol tiene aire acondicionado, y un visor especial que parece un espejo de un lado y del otro deja ver a través de él, (como los que se usan en los interrogatorios a sospechosos en las películas).
La idea era que Tom Hanks pudiera usarlo sin quitárselo y en las pausas cerrar el visor para poder dormir hasta que lo llamaran a actuar.

Traduzco dichos del director: "Hubo muchas idas y vueltas entre yo mismo y Steven Spielberg, y Tom Hanks y otros en cómo la película debía terminar".
Un poderoso como Hanks pesa a la hora del guión, y Spielberg que no sale en los títulos de la película, que están por acá, también.
Estos detalles de la realización de la filmes en EE. UU. me encantan, es llamativo que haya un guionista pero que pese poco a la hora de aspectos importantes de su relato, y que terceros, con poder, prestigio y talento, puedan alterar cosas como el final.

El director y también productor ejecutivo junto con Robert Zemeckis, comentó sobre cómo el trabajar en un filme situado luego de un apocalipsis durante la pandemia afectó e hizo que cambiaran el final .
Traduzco:
"Nunca partimos de hacer un filme postapocalíptico, la idea era hacer un drama familiar que fuese un viaje. La ciencia ficción es incidental. Nos dimos cuenta que no necesita poner el mundo cabeza abajo para que se sienta muy parecido al hogar. El problema con hacer una película postapocalíptica es que nos estamos acercando y acercando a la verdad y eso es un poco terrorífico, ¿sabés?
...
Construimos un Jeff completamente animatrónico, pero solo terminamos usando el Jeff títere en una escena. El resto fue Caleb y nuestro personaje generado por computadora basado en su actuación. Diría que el 98 % de todo lo que hace el robot está tomado directamente de la interpretación de Caleb"
.

Sapochnik cuenta que no hay de efectos visuales en lo que se ve del perro, cuyo nombre real es Seamus.
Y da más información, tenían seis, eligieron a tres, luego vino Tom Hanks, estuvo con cada uno por separado, y cuando se llevaban a Seamus dijo "ese es el perro".

La nota se puede leer en inglés por acá.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados