La era del capitalismo de la vigilancia

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15714
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La era del capitalismo de la vigilancia

Mensaje por Yenki » Jue Dic 16, 2021 6:14 pm

Desde hace bastante vengo mencionando como los tiranos digitales saquean datos masivamente violando los derechos de las personas.
Google, Facebook, Amazon, Microsoft, son entre muchos otros, los responsables del hurto disimulado y masivo.
La degradación de personas a mascotas, la conversión de ciudadanos en indios en taparrabos ante las colonizadores europeos que vienen por sus riquezas ignoradas.
En un cuarto de siglo estos saqueos crearon a los millonarios más grandes del mundo, gente que tiene roles inéditos de poder, lanzan decenas de satélites, crean cohetes y van al espacio, acaparan internet, son avarientos sin límites que pesan como países enteros.
Con sus millones y su peso mediático pocos se atreven siquiera a mencionar el tema.





Shoshana Zuboff es una profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, (es parte de la universidad y una institución donde se hacen posgrados).
La estadounidense de 70 años tiene títulos en filosofía y psicología social.
Ella sí habla de esto y va mucho más lejos, menciona cómo no solo espían sino que trabajan para condicionar, controlar y dirigir el comportamiento de la gente, y el peligro para la democracia que esto implica.
Y cómo todo esto está diseñado en secreto para que la gente que quieren manipular no se dé cuenta.

Su página web está en https://shoshanazuboff.com/

En el 2019 editó un libro titulado La era del capitalismo de la vigilancia. Le llevó siete años escribirlo, tiene 912 carillas.
Imagen

La página web de la editorial española está por acá, y la casa para Argentina por este otro enlace.

En periodismo.com publicaron un adelanto que da un vistazo breve al extenso libro.
Y creo que merece una lectura.





Pokemon Go, el juego de Google donde las mascotas en realidad son los jugadores
En La Nación+ hace un año entrevistaron a esta mujer y cuenta qué es el capitalismo de la vigilancia en una entrevista de 31 min 37 s.

Imagen

Básicamente dice, a los saquedores de datos espiar masivamente no les alcanza, quieren influenciar, manipular a la gente, para anticipar con precisón cómo actuarán y poder vender más cara esa información.

Incluso describe a Pokemon Go, como un juego dentro de un juego.
La filósofa cuenta como el producto digital fue hecho por Google, por la gente que hizo Google Earth y Google Street View, que también creó Pokemon Go, y dice que trataron de disimularlo con unos editores que llamaron Niantic Labs.
El verdadreo juego, oculto para los jugadores, era que los que participaban en él eran llevados a ciertos lugares donde habían negocios que pagaban para que los desarrolladores se los manden
Habla de recompensas y castigos en tiempo real ideados para manipular gente, (literalmente reducirlos a mascotas).

Da un ejemplo sobre el grado de espionaje sobre la vida privada de una persona que quiere dejar Nike y pasarse a Adidas que da miedo.
Distinque muy bien esta recopilación masiva de datos a ignorantes del tema informático, con lo que pasa en la novela Gran Hermano, en el "capitalismo de la vigilancia", la manipulación es tal que el blanco no sabe que existe, todo está diseñado para que no lo conozca, además no hay violencia o intimidación, los tiranos digitales son tan astutos que logran que el siervo elija sus"chupetines de madera" y e ignora ser una mascota de las corporaciones.
Es como una vaca que va al tambo a comer, ... mientras la ordeñan.




Para mí
El optimismo final de las reflexiones de esta escritora me parece totalmente irreal.
El sistema de código de programación cerrado, aplicaciones, y telefonía celular como base para espiar masivamente sólo se extiende sin límite y con la complicidad de gobiernos y países.
Van por más, con la internet de las cosas, (timbres, parlantes, sensores hogareños, vehículos todo conectado a internet, y nunca controlado por el dueño, sino espiando para corporaciones o gobiernos).

Que esta opositora a los más ricos estadounidenses, sea prestigiosa, de clase en una universidad renombrada, y pueda sacar un libro oponiéndose a los los medios alaban sin sentido y promueven sin limite desde hace años, para mí habla muy bien de la libertad en esa nación.

Creo que la verdadera solución se obtendrá cuando cada persona sea dueña y pueda decidir sobre los datos que se generen sobre ella.
Cuando los derechos derechos sobre los datos de cada uno sean su propiedad estén protegidos por ley, cuando sea ILEGAL recopilarlos y usarlos sin el consentimiento del dueño.
De la misma manera que existen hoy los derechos de imagen, (caso Maradona contra Konami), lo mismo debería aplicarse a todos los datos que genera alguien.

Por supuesto no hay garcalítico alguno que mencione el tema... mientras, los "colonizadores yankis" imponen la religión del "talibanismo celular" a los indios analfabetos informáticos del planeta, y se llevan las "carabelas" con dólares a las cuentas de los ya megarricos tiranos digitales.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado