El Colapso (miniserie francesa)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El Colapso (miniserie francesa)

Mensaje por Yenki » Lun Feb 22, 2021 10:37 pm

Esta es una serie hecha para una cadena de tv paga gala llamada Canal+, hoy tiene solo ocho episodios de menos de media hora.
Se estrenó en noviembre de 2019.
Y plantea distintas historias de ficción que se dan al destruirse el orden social como lo conocemos.

Imagen

Los programas duran entre 15 y 26 minutos, tienen distintos protagonistas y cada uno cuenta una historia independiente mientras comunidad actual deja de existir, la civilización se desintegra, el estado desaparece. Es un apocalipsis muy diferente al que nos suele mostrar la industria del cine de EE.UU.

Tiene una característica importante, cada episodio está filmado como un plano secuencia.
O sea, como una sola toma sin cortes.
Solo por esto quise mirarla, es un desafío para la realización, exige mucha mayor coordinación de actores y del equipo detrás de cámara. Si algo falla hay que hacer todo de nuevo desde el principio.

El anuncio de los realizadores está en la red y se le puede poner subtítulos en español, dura 1 min 48 s.

Mucho mejor es el avance que deja ver su tono aún sin subtítulos y en francés, está empotrado por acá.

Su sitio web por este enlace.

Imagen

La conocí gracias a una recomendación radial de una periodista que ve muchas series y películas llamada Cecilia Absatz.

Y me gustó por varios motivos, me agrada apreciar producciones no estadounidenses, la filmación en una toma, y el que uno no necesita disponer de mucho tiempo para verla toda.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El Colapso (miniserie francesa)

Mensaje por Yenki » Dom Feb 28, 2021 8:35 am

Episodios 1 y 2

Estos tiempos de pandemia de meses de COVID-19 han creado un clima inédito a nivel mundial, generando angustia, ansiedad y traumas en la gente común como nunca antes se ha visto.
Esta serie francesa por su parte, cuenta como la sociedad se degrada con velocidad pasmosa a partir de un hecho que hace inoperantes las instituciones tradicionales.
Tal vez no sea el mejor momento para verla pues a uno no le va a alegrar la vida.

Pero basado en lo que observé en los dos primeros episodios, creo que quien quiera ver algo original, breve, intenso, oscuro, y tolera una visión poco vista del fin del mundo, merece la pena.
Es que los franceses creadores no necesitan mostrar nada grandilocuente, explosiones, guerras masivas, invasiones extraterrestres, su planteo del fin de las comunidades humanas, en particular la gala, es poco espectacular pero realista y dramático.



En estos dos primeros programas los eventos son vinculados a días posteriores al colapso, no identifican los hechos que desencadenan la calamidad.
El episodio inicial sigue a un empleado de supermercado a dos días de ese punto de referencia.

Su inicio se ve en un adelanto de 1 min 35 s.
Los argumentos son lo suficientemente sofisticados como para adicionar un poco de profundidad a la catástrofe que desata todo.
El protagonizado por el cajero dura 22 minutos.


Imagen

El segundo episodio es en el quinto día posterior al colapso.
La ambientación es una estación de servicio, donde no reciben dinero por el combustible sino comida.

Su avance dura 1 min 16 s.
Este segundo programa de la miniserie dura apenas 17 minutos 14 segundos.
El argumento me pareció muy superior al primero, pues aun sin ser largo tiene giros, y hay más tensión.


En ambos idea no es evitar el colapso, eso ya pasó, sino simplemente muestra una visión muy poco hollywoodense de sus consecuencias con hechos menores y aislados, independientes. Con distintos protagonistas.
No hay héroes tratando de salvar nada, sino personas desesperadas.


Lo mejor para mí es la forma de contar las historias y los argumentos, que nos dejan conocer el motivo de los actos de los protagonistas.
La realización de cada programa en una sola toma los hace muy inmersivos.
Lo peor, que los realizadores franceses dirijan con cámara sin estabilizar, que me distrae y me hace insultarlos en lugar de dejarme disfrutar la historia.
Es criminal, si esta serie fuese un auto sería un deportivo muy caro, algo que uno no encuentra comúnmente y atrae para observarlo, pero pintado con colores fluorescentes y lunares enormes.


Más avances en la cuenta de AMC Latinoamérica en youtube.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El Colapso (miniserie francesa)

Mensaje por Yenki » Mar Mar 16, 2021 3:35 pm

Episodios 3 y 4

El tercero muestra como un mega millonario enfrenta el fin de la sociedad al sexto día de producida.
Un tipo tan rico que tiene un chofer de un Mercedez Benz y al momento de irse con lo puesto elije llevarse un cuadro que vale millones.
Su avance se ve en 1 min 45 s.


El cuarto es en el día 25 luego del colapso.
Ya no hay vehículos, los protagonistas son personas comunes que vagabundean a pie en el campo.
La tensión es muy grande, y para colmo hay niños involucrados,
Su avance en 1 min 34 s.

Imagen

Cada vez me gusta más.
Gente impresionable o sensible por la pandemia no debería verla.

Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: El Colapso (miniserie francesa)

Mensaje por Yenki » Vie Nov 24, 2023 2:47 am

El colapso, miniserie completa

Imagen

Esta serie francesa se titula originalmente L’Effondrement, relata hechos de ficción independientes que son consecuencia del colapso de la civilización occidental.
Cada uno de los episodios está cronológicamente referenciado al día en que todo estalla y tienen distintos protagonistas.

El episodio uno del supermercado es 2 días posterior al mismo.

El segundo de la estación de servicio cuenta un hecho a los 5 días.

El tercero con el rico y el aeropuerto pasa a los 6 días.

El cuarto se llama "La aldea" y cuenta un hecho a los 25 días.

Imagen

El que le sigue con la represa y la central nuclear es a 45 días. Su avance dura 1 min 49 s.

Imagen

El antepeúltimo del asilo de ancianos es a los 50.
Probablemente es el más dramático y desgarrador de todos, y esto a pesar de que los realizadores tienen piedad del espectador y solo insinúan el verdadero fin. El avance muestra lo que se hace cuando no hay remedios, 2 min 2 s.
El actor está fantástico y se llama Bastien Ughetto.
Lo bueno de no ver solo productos estadounidenses es la variedad de miradas y temas, lo reflejado en estos veintidós minutos nunca hubiera sido considerado por la plastificada industria norteamericana, a pesar de que es totalmente factible.

Imagen

El séptimo es protagonizado por una mujer que está sola en el mar y se titula "La isla" es el más lejano día del inicio de fin de la sociedad, a los 170 días. Su desesperante adelanto se extiende por 1 min 58 s.
Especulo sin pruebas, con que este se hizo con uno o dos cortes, (supongo que en las inmersiones), su realización en una única toma es muy compleja, la protagonista anda en un gomón, un velero, nada sobre y bajo el agua.

Con el episodio octavo y final titulado "La emisión", hacen hacen algo extraño, un retroceso temporal, nos muestran algo 5 días antes del derrumbe de la sociedad.
Un grupo de jóvenes ambientalistas ecologistas idealistas y preocupados, sin poder para estar en los medios masivos, intentan meterse furtivamente en un canal de televisión para avisar algo importante.


El colapso atrapa por la forma de relato poco vista, además la originalidad de los argumentos, son hechos aislados y sus finales son abruptos pues solo muestran en tiempo real lo que les pasa a los protagonistas pocos minutos, se acaba el tiempo de cada uno y termina la historia sin un redondeo final.
También impacta su realismo en mostrar "el fin del mundo", no hay espectacularidad de efectos especiales maravillosos, pero hay una sensación para quien mira de "esto podría ocurrir realmente" y "podría pasarme a mí y los míos".
No reconocí a ningún actor pero todos me parecieron más que bien en sus roles, creíbles. El elenco me resultó alabable.

Aunque la miniserie no muestra las mayorías que mueren, o son víctimas de esta realidad de ley de la jungla global, es interesante ver las clases sociales de los supervivientes.

El hecho que cada episodio sea hecho en un plano secuencia, es una sola toma sin cortes, es un logro que no se ve mucho, implica un nivel de organización y ensayo enorme.
En cada programa los escenarios no son estáticos, cambian, la gente se mueve, entra y sale de edificios y hasta nada bajo el agua. Hay muchos extras, todos tienen que estar coordinados de forma más precisa que cuando se pueden hacer cortes y repetir tomas. Acá sin parar y durante muchos minutos hay que hacer diferentes planos, moverse en espacios bien amplios de cientos de metros y más, subir y bajar de vehículos, todo sin dejar de filmar.
Las historias son crudas, plenas de drama y suspenso, el que observa queda capturado por las mismas. No hay sexo, ni un baños de sangre, pero no la recomendaría para pibes chicos.

Lo peor de todo es la dirección, que aunque más justificadas que en otros casos, mueve la cámara al hombro y viola el principio básico de la estabilidad que tanto aprecio. (No tenemos cantantes tartamudos pero sobran los directores que en pleno siglo XXI no usan estabilizadores de imagen y creen que el corcoveo visual queda bien).
A pesar de esto, por su planteo poco visto, la originalidad de las historias, el estilo de relato y el logro fílmico, creo que es una serie destacable y muy recomendable.
Como si fuese poco todo lo previo tuvo un sesgo premonitorio, se estrenó a fines del 2019, antes del susto de la pandemia de COVID.
Para mí es una joya, y le doy 8 yenes.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados