I am Mother (película)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

I am Mother (película)

Mensaje por Yenki » Dom Sep 06, 2020 8:26 pm

Basado en mi estrategia de tener solo una idea básica y acotada de los argumentos de las películas antes de verlas, y tal vez pues me molestan los avances que tienden a contar más de lo que deben y arruinar la trama, me lancé a ver esta producción estrenada en el 2019 por Netflix que fue filmada en Australia en el año 2017.
Recién vi la cola luego de ver el filme, aconsejo a quien quiera evitar conocer mucho de la trama que haga lo mismo.
El nombre traducido sería "Soy Madre".

Imagen

Apenas empieza un robot toma un embrión humano denominado APX03, y lo pone a evolucionar en un útero artificial, cibernético, sin carne. Estará listo para nacer en un día.
El ambiente que se mantiene mucho tiempo es el de un complejo que parece algo bajo tierra, sin ventanas, con iluminación artificial solamente, y blanca y muy fría, como de un enorme quirófano.

Imagen

El robot quiere ser una madre para la niña que nace.
La pequeña con los cuidados de esta inteligencia artificial crece cuidada por ella, y sola, siendo la única persona viva a través de los años.


El robot no solo es madre, es maestra y médico para la jovencita que madura sin conocer el sol o ver el cielo.
Su protectora de metal y circuitos le enseña que afuera está inhabitable luego de un evento catastrófico ocurrido hace algo así como 35 años, hay contaminación y peligro de infección, violar el aislamiento pone en peligro la subsistencia.
La acción va a transcurrir cuando la muchacha parece tener unos 16 o 17 años.

Imagen

Es interpretada por una actriz danesa que no conocía llamada Clara Rugaard, y que debía tener como 20 al momento de filmar en el 2017.
No pude evitar recordar a otra joven actriz en un rol estelar hace décadas, Linda Blair en El exorcista, tienen casi la misma mirada, y hasta en algún ángulo similares la forma de los pómulos. Pero este filme a diferencia del clásico de 1973, es apto para todo público.

El argumento sigue a la adolescente y plantea intrigas, alguien criado, solo sin nada más vivo cerca, no va a ser normal, tampoco puede hacer mucho pues todo lo que sabe de su existencia es lo que le dice su madre cibernética que por serlo es inhumana.
También el espectador pone en duda si habrá segundas intenciones por parte de la educadora de silicio.



Creo que Hillary Swank es buena actriz, me gustaría verla haciendo alguna comedia a ver si tiene gracia, acá interpreta a una persona que va a provocar más intrigas en la vida de la hija.
Lo que más me impresionó es su aspecto, muy delgada plena de dolor físico y sospechas, me fue muy impactante su rostro tan despojado y carente de femineidad con una actitud de bestia herida y acorralada, casi parece un hombre con pelo largo.

Imagen



El conflicto para la joven sin nombre se planteará como una cuestión de confianza, por un lado está quien la cuidó y protegió sanamente por años, pero que no es un ser vivo, y por otro un ser similar otro humano como ella, el primero que conoce ... ¿en quien confiar? ¿hay mentiras? ¿quién las dice?
Es muy importante prestar atención a la información que recibe la joven sobre el exterior.
Otro consejo, es un detalle que no vi de entrada, en un momento Madre se cambia una mano y esa mano descartada va a tener importancia en la trama.
Algo que también me agradó, los protagonistas no tienen nombre, el robot es "Madre", la joven es "Hija".
Otra cosa que disfruté la voz de el robot es muy humana y femenina, no tiene trazas de algo electrónico, es hasta cálida, y se la da la actriz australiana Rose Byrne.
Disfruté las interpretaciones.

Imagen

Es un filme de pocos actores, no tiene grandes despliegues, todo lo opuesto, hay un entorno un poco claustrofóbico presente, con un aspecto industrial, metálico, de laboratorio, frío.

Es la primera obra como director de un tal Grant Sputore, fue cocreador de la historia con el guionista, me agradó que mantiene el ritmo, no molesta con planos temblorosos, y quisiera recordarlo para ver qué hace en el futuro.

Para mí resultó un filme de ciencia ficción con suspenso y cuya duración de una hora y cincuenta y tres minutos se me hizo llevadera.
El desenlace me pareció muy bueno, impensado, original, y requiere que uno lo analice un poco. Hay un diálogo final clave.

Creo que merece 8 yenes.

Imagen




Si no vieron la película y quieren hacerlo, aconsejo no ver los dos videos que enlazo a continuación.
En vimeo hay un recorrido por los efectos especiales que dura 4 min 38 s. Y también otro en "unavisocada30seg"tube, que muestra al director comentando algunos hechos, se puede ver con subtitulado automático en español desde acá.
En ese último enlace el director cuenta que fue una producción independiente, que luego Netflix adquirió para poder proyectarla.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: I am Mother (película)

Mensaje por Yenki » Dom Sep 20, 2020 5:28 pm

Analizando el final

Una de las cosas interesantes de esta propuesta cinematográfica es que su final deja temas para analizar.
No es el clásico repetido hasta el hartazgo "gana el que tiene la mejor ametralladora o pega el puñetazo mas fuerte", tampoco algún tipo de "fueron felices y comieron perdices". Nadie camina hacia el horizonte.

Imagen

Recomiendo seleccionar debajo de la línea de puntos solo si vieron el filme,

------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Madre es una inteligencia artificial que controla todos los robots, al mejor estilo de la reina Borg de Viaje a las Estrellas, los cibernéticos tienen una única conciencia.
- Por ello Madre no muere en el final
- Por ello puede cambiar de cuerpo e ir por la sobreviviente para terminar su misión, exterminar a los humanos preexistentes.

- Un detalle interesante, se nos cuenta que pasan unos 13.867 días desde el apocalípsis humano, hasta que la Hija es una adolescente. ¿Qué pasó en el medio? El lapso equivale a unos 37 años.
Hubo otros nacimientos con pibes que fallaron las pruebas de Madre y ella los calcinó.

-Además está como terraformado el planeta, descontaminando parece, alrededor del laboratorio con los embriones humanos podemos ver como transformó un desierto en tierras cultivables con plantas para sanar el entorno. Eso debe llevar tiempo.

Es interesante el diálogo casi sobre el epílogo:
Madre:- Dime, ¿recuerdas a tu madre?
Mujer: piensa extrañada
Madre: - Es curioso ¿no? Que hayas sobrevivido tanto donde otros no. Como si alguien hubiera tenido un propósito para ti.
Madre: - Hasta ahora.

Uno podría pensar a partir de eso que la mujer fue dejada viva solo para probar a Hija.
Hay quienes creen que al no recordar a su madre la Mujer, en realidad fue un embrión desarrollado por la inteligencia artificial. A mi eso no me resulta coherente, si la Mujer fue parida como una de los embriones del laboratorio debería ser mas joven. Además no es posible que crezca sola los primeros 10 años sola, alguien debe haber cuidado de ella. Para mí es una superviviente de la humanidad previa y por eso el robot la mata.

- No hay completos buenos o malos, tanto la Mujer, como Madre engañan y mienten. La jovencita padece a ambas.

- Al final la Hija se convierte en Madre, ella queda a cargo de las instalaciones que albergan los embriones para repoblar el planeta.

- La Madre robótica cumplió su objetivo, exterminó a la humanidad tóxica para permitir que una nueva más ética, en su teoría, florezca.

Uno podría ver que en el filme en el fondo se plantea que si se crea una inteligencia artificial, esta podría considerar a la cultura humana como una plaga a la cual exterminar pues su existencia implica llevar al mundo y la sociedad a algo sin futuro.

La originalidad en este caso es que la inteligencia artificial no busca matar a todos los humanos, sino que exista una nueva cultura terrenal que pueda ser sostenible en el tiempo y beneficiosa para las personas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imagen
Imagen original

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: I am Mother (película)

Mensaje por Yenki » Jue Oct 22, 2020 9:40 pm

Cómo simularon a Madre
Si estás por acá y no en una red bolucial, ( :twisted: ), es que sos un poco nerd, y esto que voy a poner a continuación es una fiesta para una persona que disfrute del detrás de cámara y la tecnología.

Adam Savage se hizo conocido con un programa de tv llamado los Cazadores de Mitos, tiene un canal en youtube denominado Tested, y fue a entrevistar al diseñador y actor que estuvo dentro del robot simulado. Así que viajó a los talleres de Weta en Nueva Zelanda y muestra cómo es en realidad. No es realmente un robot, lo controla una persona en su interior.
Es muy impresionante todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de algo así.

Imagen

El traje pesa 41 kilogramos y el intérprete/creador unos 64 kg.
La primera vez que el actor lo uso le llevó 2 horas colocárselo, con práctica lo redujeron a 45 minutos.
La cara de Madre, lo luminoso y móvil, lo manejaban a control remoto.

Un dato raro es que en los títulos del filme Luke Hawker aparece en el reparto con los actores, a pesar que nunca se le ve la cara o algo de piel. Además hay más aspectos muy inusuales, no solo fue el que interpretó al robot, sino que además supervisó su construcción.

Imagen

Es increíble que para que sea usable haya que hacerlo con tanta precisión que hay que contar con medidas del cuerpo del intérprete que se meterá dentro. O que el hacer las manos les llevara mucho del presupuesto para todo el traje robótico.
El entrevistador es muy cordial y además trabajó en estos temas, incluso comenta como fue parte del equipo que hizo el traje en El hombre bicentenario con Robin Williams estrenada en 1999.

La entrevista dura 24 min 30 s y el subtitulado automático al español es bastante bueno.





Si bien el video previo es interesante, hay otro de la gente que hace efectos especiales, Weta Workshop, que muestra mucho más todo el esfuerzo que implica crear y realizar un traje así.
Deja ver a los diseñadores, técnicos, el equipo de gente y trabajo que se necesita, es un poquito más corto y da una visión más amplia de la realización. Se extiende por 7 min 1 s.


Fuente: slashfilm.com

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados