Dune (película)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15720
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Dune (película)

Mensaje por Yenki » Vie Abr 24, 2020 10:37 pm

En 1984 se estrenó una versión fílmica de la novela de Frank Herbert.
El director era David Lynch,


Creo que fui el único que la disfrutó.
Me gustó mucho el diseño estético, los estilos de la ropa, la arquitectura, el diseño de las naves, todo bien distinto a lo habitual. Alejado de la estética sin sangre ni sufrimiento de La guerra de las galaxias o Viaje a las estrellas.
Hasta los bandos enfrentados tenían estilos visuales distintos, eran como culturas diferentes.
Una de las cosas que me atrajeron era que el planeta al que alude el nombre de la saga de novelas que inspira el filme, Arrakis, es tan peculiar, tan fuera de lo común, que vivir en él implica muchos condicionamientos que afectan la vida.

Por acá hay varios carteles en diferentes idioma.

Imagen
Imagen original más grande.

No fue ningún éxito comercial, de hecho según dejan ver en boxofficemojo, con un presupuesto de 40 millones de dólares, recaudó unos 30.



Por estos días días están haciendo una nueva versión, y por eso ha regresado a los sitios de cine este nombre y el recuerdo de la dirigida por David Lynch.


Dune Alternative Edition Redux
En espinoff.com comentan una versión armada por un fanático, que luego de años de trabajo modificó y reeditó lo que había para lograr una visión personal sobre la historia, pero basado en lo que ya se había filmado .
"Dune: The Alternative Edition', el sorprendente montaje no oficial de tres horas que mejora la adaptación de David Lynch", es el título de la nota que me hizo conocer esto.
El editor usa el apodo Spicediver y su proyecto tiene una página web en ifdb.fanedit.org.
Esta es la tercera evolución que hizo editando la película, realizó dos previas en 2008 y 2009.

Imagen
Y el autor hasta le hizo una portada como para una edición en DVD.

Está para ver en youtube, dura 2 h 58 min




Según interpreto de la misma forma que en el cine comercial hay ediciones especiales con "cortes del director", que son alternativas a las estrenadas en la forma habitual, con algunos cambios.
También hay reediciones de productos que son hechas por fanáticos que quitan o agregan partes a un filme para lograr una reinterpretación del mismo. Lo normal es que esto no tenga fines comerciales.

Pueden incluir escenas descartadas, o quitar diálogos, modificaciones que se basan en el material original, que se haya difundido públicamente. Más al respecto en la W.



P.D. "redux" viene del latín, en inglés se usa como sinónimo de los términos "restaurado" o "revisado" en nuestro idioma. Se suele emplear en nombres de películas u obras artísticas, por ejemplo "Apocalipsis Now Redux" fue el nombre de una versión extendida de "Apocalypsis Now". Fuente.
También vale como "reeditado", según collinsdictionary.com.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados