The Irishman - (El irlandés)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Responder
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Vie Ago 02, 2019 7:08 am

Martin Scorsese como director casi es garantía un filme disfrutable, (su versión de Los Infiltrados es una de mis favoritas entre las películas de suspenso y policiales, y la de Cabo de Miedo me pareció sobresaliente).
Por estos días difundieron un avance de una de mafiosos, (gremialistas en EE. UU.), que se basa en personas que existieron.

Imagen

Más allá de un reparto de grandes actores Robert De Niro , Al Pacino y Joe Pesci acompañados por Harvey Keitel , Bobby Cannavale, Ray Romano y Anna Paquin, lo que me lleva a armar este mensaje es que usan efectos especiales para rejuvenecer a los actores.
Según entiendo la historia pasa a través de cinco décadas.

Imagen

Primero los invito a ver una cola breve de febrero donde una capsula servida es una i, dura apenas 56 s
La alusión a pintar casas es porque el que lo hace es un asesino, y cambia el color de las paredes cuando salpica la sangre de la gente que mata.

Como es habitual la gente de cinescondite ya subtituló el adelanto, 2 min 1 s, miren como Scorsese enfoca y desplaza la cámara, cada plano es atractivo.


Fuentes: uno y dos.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Sab Nov 02, 2019 4:40 pm

El segundo avance dura 2 min 23 s, es otra joyita.

Fue subtitulado por la muchachada de cinescondite.com y en un artículo ellos publican fotos del rejuvenecimiento digital del protagonista, ojo si leen el texto que para mi gusto cuenta demasiado del argumento, pueden mirar las fotos desde este enlace.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Mar Dic 10, 2019 2:56 pm

Efectos especiales en "El Irlandés"

Este es un notón de Pablo Scholtz en Clarín.

Imagen

El filme de Scorsese tiene un aspecto distintivo, hacen más jóvenes a los actores en forma digital. Y por ser, muy conocidos, talentosos, renombrados, es interesante ver si lo hicieron en forma creíble.

Gracias a este artículo me enteré que detrás de la supervisión de efectos digitales en esta producción estuvieron tres argentinos que viven en EE. UU. El cronista entrevistó a Pablo Helman el jefe de la supervisión, y cuenta cosas muy interesantes de la realización. Esos detalles que no suelen verse en los grandes medios.
Comento algunos.

Helman tiene 60 años y dos candidaturas al Oscar por efectos especiales en Episodio II de Star Wars, y La guerra de los mundos.
Con otro par, también argentinos, supervisaron a 500 artistas digitales en El Irlandés.
En este filme de Scorsese trabajó por cuatro años.

En el 2015 empezaron a probar para hacer el rejuvenecimiento sin ningún tipo de marcadores al filmar al actor real. Estos indicadores son como los que se ven en la foto que sigue de las Tortugas Ninja.

Imagen


El rejuvenecimiendo digital ...
...empieza una construcción del modelo contemporáneo de los actores, teniendo 76 años Pesci y De Niro, y 78 Pacino, y haciendo un modelo de ellos en la computadora.

-¿Esto se hace a partir de qué imágenes?
-Se hace un escaneo digital de ellos, a partir de una sesión con los actores, haciendo un montón de gestos, más o menos unos cien gestos que nosotros les pedimos. Que abran la boca, que la cierren, que se pongan felices, tristes, un montón de cosas que tiene que ver con cómo nosotros construimos los actores digitales. Después se hace una sesión de luz, en la que se pasa luz alrededor de la cara, así tenemos las texturas de sus rostros, y se les pide que hagan una actuación de dos minutos para que sea parte de la biblioteca que nosotros hacemos de los movimientos de ellos. Y luego se hacen variaciones de los actores para llegar a las edades de los personajes que están en el guión. De Niro va de los 24 a los 36, a los 41, a los 43, 47, a los 55, a los 75, a los 83 años.

-A ver si entiendo. Cuando lo veo actuar a De Niro, de joven, es un De Niro digital, ¿completamente digital?
-Completamente digital, sí.


-O sea no es una “actuación de él”: él lo hizo antes, pero vos trabajaste sobre este modelo.
-Claro. La actuación siempre fue de ellos en el escenario, nunca la cambiamos. Hay una versión de la película que es toda de ellos viejos, o con la edad que tienen…

-Jajaja.
-… que fue la película que filmamos. Y después nosotros los cambiamos, toma por toma. Te das cuenta de que Scorsese es un director de actuación, no es una persona muy técnica, que se basa en el sentimiento que él tuvo cuando eligió una toma para que esté en la película. Entonces, el director está viviendo con esa película, con actores que él conoce desde hace 50 años, y de repente yo vengo y le cambio la toma. Y le digo “ésta es tu toma”. El la ve y nos cuenta cómo se siente. Si se siente igual que cuando eligió la toma con el actor contemporáneo, entonces estamos fenómeno.

¿Y si no?
-Y si no, entonces hay que cambiarla hasta que Scorsese tenga el sentimiento que tenía cuando la rodó.
Imagen

Nos tomó dos años escribir los programas de computación para que podamos capturar la actuación sin marcadores. Y también tuvimos que diseñar tres cámaras para capturar la película: está la cámara central, que es la del director, y hay dos cámaras, a la izquierda y a la derecha, que son infrarrojas. Las cámaras infrarrojas iluminan a los actores para sacarles, eliminarles las sombras de la cara, sin que cambie la luz en el espectro en el cual los humanos vemos. El programa digital toma la información que viene de esas tres cámaras y construye una rendición de computación, basada en la luz y en la textura. Es como si fuera una cosa de la NASA…
Hay menciones al trabajo detrás de escena que son muy inesperadas para los que no están en la industria.
A continuación entiendo alude a la estructura de los relatos en tres actos, en el primero se hace la introducción, el segundo se plantea el conflicto, y en el tercero se resuelve.
Filmamos 108 días, y el guión que filmamos era de 160 páginas. En todas las películas que he hecho de efectos visuales, de los últimos 30 años que estoy trabajando en esto, es generalmente el tercer acto el que sufre más, ¿no?

-¿Por qué?
-Porque generalmente el tercer acto no funciona. Pero no se dan cuenta hasta después de que lo filmaron. Y hay una cuestión de calendario, y financiamiento, que tiene que completarse en ese momento. Cuando el tren sale de la estación, sale. Uno empieza a filmar, y hasta que no se haga la compaginación, no se dan cuenta de que no está bien. Entonces hay que volver a hacerlo. Eso pasa en todas las películas con efectos visuales.


-Si es una película de dos horas, el tercer acto empieza tras una hora y veinte minutos.
-Y en esta película no hubo ese problema. Se filmó el primero, el segundo y el tercer acto, y Scorsese no lo cambió. No hubo ningún tipo de reshoots. Ni una refilmación....
La nota original lleva por título Pablo Helman, el argentino que hizo el milagro de “El irlandés”, da más información y creo merece una lectura.
Está también guardada en archive.is.


Como siempre, el trabajo anónimo con mucha planificación, gente, tiempo, y recursos que ponen los estadounidenses en estos proyectos, es lo que más me sorprende.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Dom Dic 29, 2019 3:17 am


Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Mié Ene 15, 2020 11:57 pm

Ya comenté más arriba sobre los efectos especiales en esta película, pero ahora desde Netflix pusieron un video que está solo dedicado a eso y con Scorsese relatando lo que hicieron, también están los responsables de la digitalización y programas usados, el mencionado antes Pablo Helman y la gente de ILM, la "fábrica" de efectos especiales que ahora es propiedad de Disney.

A mí me encantan los hechos detrás de cámara, y por eso me pareció muy bueno, dura 13 min 10 s, y si le ponen los subtítulos automáticos en español se entiende muy bien.

Imagen


Simplificando mucho, esto es lo que hicieron, escanearon las caras de los actores con mucho detalle, vieron como lucían de jóvenes pues tienen mucho material para eso, luego hicieron que los intérpretes hicieran gestos de emociones y los capturaron, mediante un software que programaron y llamaron Flux, consiguieron que el programa reproduzca los cuadros intermedios entre dos gestos. :shock: :shock: :shock:
Filmaron un sistema de tres cámaras a la vez :shock: :shock: :shock: (en el anteultimo mensaje se comenta esto), luego reemplazaron las caras de los actores setentones por las rejuvenecidas que hicieron en Flux. :shock: :shock: :shock:

Uno de ellos dice, y creo que tiene razón, que lograr crear humanos que sean creíbles siendo hechos por computadora, es el santo grial de la industria, algo como el mayor desafío a superar.
No vi esta película todavía, pero sospecho que tal vez ya hayan logrado cruzar el "valle inexplicable"




Para mí
Esto es un gran paso para los actores humanos virtuales.
El ratón Mickey tiene más de 90 años, labura sin envejecer, ni cobrar sueldo, está en muchos lugares a la vez, no se cansa, ni tiene conflictos con nadie. Y su dueño es Disney.
No tiene problemas legales como Johnny Depp, ni hace escándalos como Miley Cirus, ni degrada a los trabajadores de la industria como Christian Bale. Ellos no tienen dueños y además cobran millones.

¿Cuánto faltará para el primer actor digital que sea una estrella, que luzca humano y no lo podamos diferenciar de uno real?

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Mar Dic 01, 2020 2:52 pm

Dos videos con datos extra sobre el filme
En la edición en Blu-ray de The Irishman pusieron un video con escenas de la realización del filme.
Y la gente de Netflix tuvo tuvo la generosidad de subirlo a internet, dura 36 min 21 s.

Imagen

Se le pueden poner subtítulos en inglés, y también en español con la traducción automática.

También está empotrado en mi fuente slashfilm.com


Y ayer la misma gente de Netflix nos deja ver en youtube otro corto con los actores principales hablando fuera de personaje, como ellos mismos.
Estos señores son gente ya bien grande , De Niro y Pesci hoy tienen 77 años, Al Pacino 80, y el director Martin Scorsese 78. La lucidez de este último impacta.

Dura 19 min 8 s.

Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Re: The Irishman - (El irlandés)

Mensaje por Yenki » Dom Nov 26, 2023 6:39 pm

Imagen

The Irishman, o en español El irlandés, crítica
Esta es una historia de la mafia italiana en EE.UU. y basada en personas reales.
Y en la primera media hora muestra como Frank Sheeran, el protagonista representado por Robert De Niro, entra a formar parte de la organización para el crimen, estimo que todo transcurre inicialmente en los años 60 y cubre varias décadas.
Los italianos eran un poder paralelo y con jerarquías, los capos eran temidos, hasta tenían una realeza de familias tradicionales en el robo y la corrupción, si había que salpicarse de sangre no tenían mucho problema, tenían sus soldados.

Imagen

En los primeros 45 minutos vemos ascender a Frank en la mafia, luego de eso aparece el capo máximo, que casualmente es el único sindicalista conocido a nivel mundial en la historia de EE.UU, Jimmy Hoffa. Acá lo interpreta Al Pacino, no sé si será real su representación o no, pero el Hoffa que muestra el filme se ve caricaturesco.

Imagen

La ambientación me pareció de primera. Y eso que hay varios saltos temporales, el protagonista aparece como luciendo de más de ochenta años, rondando los sesenta y los cuarenta.

Imagen

Imagen

Las caras rejuvenecidas digitalmente de De Niro, Pesci y Pacino lucen muy creíbles, solo si uno sabe que no fueron filmadas sino creadas por computadora, podría verles “algo imperceptiblemente raro” pero yo al menos no pude identificar ese infinitésimo que les falta para el realismo completo.
Este filme me confirma mi creencia que pronto habrá actores indistinguibles de los humanos pero que serán creaciones digitales.

Lo bueno de esta película es que no hay modelos publicitarios, la gente tiene cara de gente, los mafiosos son gordos pelados, con papadas, todos los actores secundarios, incluso algunos roles más importantes como los de sus mujeres que nunca son bombas sensuales, me parecieron adecuados, creíbles.
En particular me gustó Ray Romano, es un intérprete de comedia familiar que se hizo conocido por una serie llamada “Everybody loves Raymond”, es una prueba más de mi teoría que los buenos humoristas hacen drama de taquito.

Imagen

Hay nombres en papeles secundarios que también son conocidos, Harvey Keitel, Ana Paquin, o Bobby Cannavale.

Luego de Hoffa, empiezan a mencionarse apellidos como los de los Kennedy, John el presidente, y su hermano Robert.
Pasada una hora y 10 minutos de película vi que no había una trama argumental definida, parecía más como la biografía de Frank Sheeran, de su ascenso en la organización criminal italiana, en el mundo de la mafia sindical de los camioneros, y una descripción de cómo manejaban su poder, con sobres o asesinatos. Restaban todavía 2 horas y 20 minutos más para comprobar que tenía razón. Es una historia de una persona, de un asesino de la mafia.

Imagen

Y como es una descripción realista, no se la pasa matando gente todo el tiempo, el filme se centra mucho en la cultura mafiosa, los capos, las familias de cada jefe, las relaciones personales.

Cuando Hoffa ocupa el centro de la escena, la película pasa a ser más bien un muestrario de cómo se dirimen los asuntos entre los líderes mafiosos.
También es un tema de lealtades y códigos entre los capos, y fidelidades personales, para mi gusto Scorsese los hace ver demasiado humanos a los amos y señores de la corrupción y el asesinato.

Hay una escena de un ataque físico a un verdulero que me pareció muy mal hecha irreal para una producción con el presupuesto y talento que tiene esta película detrás. Las patadas lucen totalmente irreales, a medio metro de la cabeza de quien supuestamente es golpeado. No sé como la dejaron. Pero eso fue la excepción en lo que yo percibí.

El que desee ver una película de acción va errado con El Irlandés pues básicamente cuenta la vida de Frank Sheeran, y su ascenso entre las “familias”. En particular su vínculo con su “padrino” Russell Bufalino, uno de los capos que pesa sin amenazar, creo que es una gran actuación de Joe Pesci.

Imagen

Sus 3 horas 29 minutos se me hicieron demasiado largas.
Los avances que vi me dieron idea de un filme con mucha más acción, tal vez por eso me decepcionó un poco.
La escenografía, iluminación la ambientación de época, ropa, peinados, edificios, mobiliarios, me parecieron muy bien hechas.
Los autos son un placer de ver, tal vez irrealmente limpios y brillantes, con gran variedad.


El final no es algo típico del rubro ya que nos muestra al asesino anciano.
Scorsese como director me agrada, no marea a nadie con sus imágenes, pero esta no me pareció de sus mejores películas, sufrí un poco que no haya más acción y sea muy larga.

Creo que merece 6,5 yenes.





P.D. El filme se basa en el libro de un tal Charles Brandt que se titula "Escuché que pintás casas", "I heard you paint houses", la pintura es solo de rojo.
Brandt es un abogado que escribió lo que le contó Frank Sheeran, pero solo refleja los dichos de él, de ahí a que sea todo cierto es otra cosa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado