La Ola, (Die Welle o The Wave)

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

La Ola, (Die Welle o The Wave)

Mensaje por Yenki » Jue Jun 13, 2019 2:03 pm

A fin del año pasado, el Chino un jugador de Guild Wars 2, me recomendó un filme ambientado en un colegio secundario germano. Fue quien me aconsejó la sobresaliente The Sinner, y por eso valoro su opinión.


Se titula Die Welle en alemán, en español La Ola, y en inglés The Wave.

Imagen

Soy de los que creen que el cine estadounidense tiende a ser muy básico, a repetirse hasta el hartazgo, a estar lleno de personajes arquetípicos que se reiteran una y otra vez como caricaturas sin contenido.
Las películas de estudiantes de secundario es un rubro que está tan transitado en la filmografía hollywoodense que cualquiera puede recordar títulos o series de tv desarrollados ese ámbito.
En esta película germana no hay musicales al estilo Fame, High School Musical, o Glee, no hay hombres lobo como en Crepúsculo o Teen Wolf, no hay conchetos como en Clueless, ni porristas como en Bring it On o Jennife'srs Body, tampoco superpoderes como en El Hombre Araña o Chronicle.
Los que busquen acción o ritmo frenético van a salir decepcionados.

Los alemanes en un feroz contraste con los estadounidenses hacen un filme en un colegio de adolescentes pero tienen el coraje de ir mucho más lejos.
"La ola" toca un tema que es mucho más profundo, la construcción de un grupo totalitario.
Es un experimento de pocos días.
Allí se ve como la conciencia de una asociación cambia a los integrantes individuales y los mete en algo distinto, diluye la personalidad de cada uno y fomenta la personalidad grupal, la aparición cosas positivas el sentido de pertenencia, el ser parte de algo, y también lo negativo, el precio que se paga por pertenecer a la "manada", no importa la persona, sí el grupo, la anulación de criterio propio, la imposición de un orden para los integrantes, el liderazgo que no se cuestiona.

autocracia
Del fr. autocratie, y este del gr. αὐτοκράτεια autokráteia.
1. f. Forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.
Fuente.

Imagen

Este filme del 2008 tiene a un un profesor como protagonista y a una clase.
Los alumnos también son parte importante, ellos reflejarán los distintos niveles de "militancia".
Cuenta como para mucha gente es atractivo sentirse parte de algo, de un proyecto común, y eso los hace sentirse mejor, no importa cual sea ni sus consecuencias.
Como en la manada humana no se permite la diversidad, como la militancia exige un líder al que seguir, como no hay términos medios, están los que forman parte y "los otros", como la hermandad que se genera también implica exclusión para los ajenos.
Imagen

Un grupo totalitario requiere disciplina, rigor.
Como la construcción de la personalidad del grupo necesita cosas que lo identifiquen, que distingan, que uniformen, la asociación exige poder diferenciarse de quienes no forman parte, necesita símbolos visuales, necesita gestos únicos. Necesita actitudes similares de sus integrantes. Y un líder al que no cuestionar.
La manada humana no tolera la diversidad, la discusión, la diferencia, el cuestionamiento.
Y una cosa muy llamativa, los miembros del grupo casi secta, van a cambiar su forma de comportarse de forma tal que perteneciendo a ella harán cosas que nunca harían individualmente.

Imagen
La tropa totalitaria necesita enemigos.

Lo más original de esta película para mí es cómo representa un sistema autocrático en un colegio.
Yo vi "La Ola"como una invitación a pensar sobre el totalitarismo, a ir un poco más lejos de lo que plantea el argumento, salir de un secundario y llevar la idea al nivel de gobierno de estados.


Imagen

Si tuviera que hacerle alguna crítica sería la falta de ritmo, para mí a la hora cuarenta y seis minutos que dura le sobran quince. El director también me pareció mediocre con su cámara sin estabilizador.

El final me agradó, jamás será realizado por un gran estudio de EE. UU.

Creo que merece 7,5 yenes, por la originalidad del tema que muestra.





Acotación
En 1967 un profesor de historia llamado Ron Jones, en Palo Alto, California, EE. UU, trató de explicar a su clase cómo los alemanes habían aceptado las acciones del régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial, este experimento tuvo por objeto demostrar el atractivo del facismo. Fuente. El filme se inspiró en ese hecho real y cambió la ubicación a Alemania.


Gracias a "La Ola", me quedó en claro la receta para un grupo facho:
- Líder indiscutido
- Reclutamiento que usa como base la insatisfacción de la gente.
- Invención de un enemigo
- Tropa que valora el espíritu de grupo y acepta dejar de ser un individuo para ser un militante.
- Sometimiento de la tropa a un régimen de rigor, de orden, de rangos.
- Símbolos identificatorios: nombre, canciones, gestos, bailes, banderas etc.
- Uso de vestimenta similar, como si fuese un uniforme



El Chino hasta me dio el enlace para verla en línea.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados