The Artist

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15737
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

The Artist

Mensaje por Yenki » Lun Ene 01, 2018 5:39 am

Sólo conocía este filme por su presencia en los premios Oscar hace unos años, es del 2011.
Fue bastane alabado entonces.
Sabía que era distinto, y como ya vi todas las explosiones y tiroteos posibles, quise variar.

Imagen

Tiene muchas cosas distintas a lo habitual, empezar es una película muda, como en los viejos filmes de principios del siglo pasado no se siente hablar a los actores. Lo único que se escucha es la música de orquesta, que como en esas películas da el clima de acuerdo a la acción en pantalla.
También es en blanco y negro.
Y una producción francesa pero ambientada y filmada en la meca del cine estadounidense.
Los diálogos como hace un siglo aparecen escritos en pantalla, ... ¡pero en francés!

El protagonista es una estrella del cine de Hollywood de antes de El Cantor de Jazz, que fue la primera con sonido estrenada en 1927.
Se lo ve como el clásico galán que siempre se lleva a la chica, con la sonrisa entrenada mil veces, con aspecto impecable.
Mucho éxito, fama, esposa, riqueza y siendo un buen tipo, con gran ego pero sin malicia.
Está encarnado por el francés Jean Dujardin, y su caracterización me pareció muy buena, sin que se noten prótesis o agregados faciales, ese aspecto de mago Mandrake, corte a la gomina, fino bigote, trajes de noche, lo hace muy diferente de su aspecto real.

Imagen

La historia arranca cuando aparece en su vida una desconocida aspirante a actriz, representada por Bérénice Bejo. Como no la conocía busqué datos sobre ella, y hallé uno inesperado, nació en Buenos Aires en 1976, aunque creció en Francia.
Su marido, Michel Hazanavicius, fue el director y guionista de esta película.
También hay actores norteamericanos como John Goodman, que hace de un ejecutivo de los estudios, Penelope Ann Miller interpreta a la esposa del protagonista, y James Cromwell a su chofer.

Las actuaciones son como las de la época, muy exageradas, los gestos tratan de evidenciar lo que el sonido no dejaba.

Imagen

También los conflictos, como en el cine de entonces, son básicos y sin complejidades, al menos eso parece al inicio.
En la primera media hora vi a The Artist, como un gran homenaje al cine de los años 20.
Luego gana una profundidad que es más actual, que tiene que ver con el estrellato, pero no voy a comentar más para no arruinar nada.
Me pareció que los dos personajes principales están muy bien interpretados.
El galán en su apogeo, pero amable que se la cree y toma eso como natural, la joven fresca, vivaz y llena de vida que busca hacerse un lugar en la industria del celuloide.
Me engañó en su desarrollo más de una vez, esperaba ver un filme de baile y no lo es.
Al inicio amaga con ser una historia romántica clásica, y tampoco lo es.
Si tuviera que catalogala en un género diría que es un melodrama ligero.

No es un relato frenético, no hay acción, pero su desarrollo pausado no me aburrió.
Una cosa que muestra el filme es como en Hollywood hay jerarquías, gente con poder a la que la mayoría sigue, y todos esperan su reacción para imitarla, es como un sistema de castas.
Si la ven, presten atención a lo que pasa con el audio en la escena final.
Dura una hora con cuarenta minutos.
Otra rareza, tiene un formato 4:3, como los viejos televisores de tubo de rayos catódicos, y no el formato de cine apaisado.

Creo que es un filme para gente grande que conoció aquel estilo al que se homenajea.
El de las primeras estrellas de cine con grandes producciones, gente con frac o esmoquin y galera, chicas con gracia y femeninas, donde las estrellas de cine lucían y se mostraban casi como semidioses.
Me parece ideal para recomendar a una persona mayor, o para gente que disfruta el cine clásico, pero no para todo el mundo, y poco recomendable para jóvenes que no saben nada de aquellos tiempos, no porque haya algo inconveniente para menores, sino porque es de esas producciones que para apreciarlas bien hay que compararlas con algo previo.
Si poseen algún enemigo que disfrute del cine de Stallone, Michael Bay, o del vomitivo Seth MacFarlane, bueno lo pueden atar a una silla le fuerzan a ver The Artist y listo .. tienen uno menos.

Considero que esta producción es un gran homenaje al Holllywood de hace casi un siglo, una talentosa alabanza. Y ya saben como son los actores, y la industria ... se alimentan de los elogios, por eso la consideraron y disfrutaron.
Pero no es un gran filme, ni lo recomiendo para el público masivo, la actual generación de criados con efectos especiales desde chicos no va considerarlo como algo disfrutable, estimo.
En de hecho en la práctica no fue un éxito de taquilla, tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y recaudó globalmente 133, según boxofficemojo.com

Creo que merece 7 yenes.

Imagen



Como ya es habitual, recomiendo no ver la cola, si quieren ver el estilo de la película pueden apreciar los primeros 8 minutos en línea.



Gracias al sitio web de Amazon, imdb.com me desasné con datos atractivos.

* La casa donde muestran que la actriz Peppy Miller vive, fue en realidad de otra llamada Mary Pickford, una gran estrella del cine mudo.
* No usaron el zum pues no existía en la época.
* Los perros filmados fueron tres distintos, simulando ser un único.
* Los protagonistas ensayaron la escena final durante.. ¡cinco meses! (Berenice Bejo aprendió a bailar para esta película).
* Se filmó en 35 días.
* The Artist es el filme francés con más premios en la historia.
* Además ganó el Oscar a Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Banda de Sonido, y Mejor Vestuario y tuvo diez nominaciones.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados