Blue Ruin

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15719
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Blue Ruin

Mensaje por Yenki » Mié Oct 25, 2017 7:15 pm

Imagen

Este es un filme un tanto distinto a los policiales habituales.
El protagonista es un hombre sin casa que vive en un auto viejo al que alude el título.
Es una ruina, con óxido, necesita chapa y pintura, todo en él merece ser cambiado, tapizados, interiores, volante.
Esa chatarra que alguna vez tuvo el color del cielo tiene agujeros redondos delante del parabrisas.
El protagonista no tiene trabajo, come de lo que halla en la basura, junta desechos para reciclar en la playa.
Su mirada carece de brillo, y muestra una tristeza evidente, padece la vida como esperando que termine, no aparenta ser inteligente, ni astuto.
Dwight sólo sobrevive en su en su ruina azul, con su pelo crecido y barba desprolija.

Imagen

Y le van a dar una noticia que lo hará viajar.
En los primeros minutos apenas hay diálogo pues la acción lo sigue sólo a él, y está sin compañía.
No hay tensión ni velocidad, muestra cómo pasan sus días.
Y si uno presta atención ve que en el lado del piloto de su auto hay como 8 agujeros que parece ser de tiros.

A la hora de la sangre, las acciones suenan realistas, la improvisación tiene un costo.
Para mí lo atrapante es llegar a conocer el motivo que lleva a Dwight a tomar la decisión extrema. Pues de entrada el argumento nos dice poco.

El otro día veía videos donde las estrellas de Hollywood sorprenden a sus familias y les regalan una remodelación sorpresa de su casa. En más de un caso me sorprendió como los vinculados por sangre a ellos no lucen relacionados, tienen caras normales, no de modelos, no son altos y delgados, hay muchos obesos, no tienen cinturas estrechas, lo opuesto, son pelados, tienen papadas, usan antojos, no saben dar discursos. Los millonarios descendientes que viven en Beverly Hills no parecían hijos de sus padres, en nada, ni en la voz ni en los gestos, ni los rasgos; eran como hijos de las tapas de revistas pero no de esa gente que era su verdadera familia. Ahí me quedó claro cuanto pesa el aspecto en los "exitosos" de los medios de EE. UU.
Bueno, en Blue Ruin, no hay gente linda, su reparto me parece realista y lo disfruté pues todos tienen caras de personas comunes, soy de los que creen que las buenas películas necesitan buenos actores, lo que no es lo mismo que gente delgada con dentaduras perfectas. Los buenos actores necesitan transmitir emociones al que los observa, no es similar que ser apto para vender ropa interior, por más que Hollywood trate de confundirnos.

Es más como la historia se desarrolla en Virginia, aparece ese Estados Unidos más bestial, religioso, fanático y salvaje, que no muestran mucho, el que votó a Trump, sin muchos brillos ni sofisticaciones. Ese donde en las familias hay más armas que gente, y donde el criarse entre ellas es normal. Es sin grandes ciudades, con comunidades chicas más rurales donde la gente se conoce, y los actos del pasado pesan.

Me gustó mucho cómo se desenvuelve el argumento, el protagonista va improvisando al verse inmerso en un mundo de venganza y rencor. No siempre hay tensión, la acción cruenta es desprolija y brutal. No hay largos tiroteos y persecuciones, la sangre salpica de golpe.

Imagen


Los que quieran ver algo donde el suspenso no decaiga van a sentirse defraudados, pero a mí me entretuvo el ritmo un poco más lento dónde la historia se desenvuelve y no sabemos bien por qué pasa, ni el origen de la misma. Hay rencores y odios que se revelan a partir que avanza. Es al igual que en la destacable Winters Bone, una historia de odios familiares en un sur muy rural y poco educado, donde hay más armas que gente.

El protagonista se equivoca, bastante, y lo paga, (no es la violencia frívola y sin consecuencias que tanto les gusta a los estadounidenses).
Me sorprendió su parecido con Juanchi Baleirón, el cantante de Los Pericos, como a todo el resto del reparto, no lo conocía, se llama Macon Blair. Me gustó el tono de pesadumbre que le da a su personaje, y como asume que tiene un deber que cumplir sin importar lo que le pase
Tiene la música más deprimente que recuerde.

Detrás de la ira y rencores hay una historia, esa se cuenta de a poco y tal vez de manera no todo lo clara que hubiera apreciado, hay que ver el final para tener idea de ella.
El argumento no nos expone a un vértigo constante, tampoco la violencia es espectacular, pero en general me pareció realista.

Imagen

El final me agradó, es muy bueno, hay que prestar atención a lo que Dwight dice.
Este filme no es una gran producción, es un policial sin espectacularidad, que se basa más en el protagonista y la forma en que se cuenta la historia, es distinto y por eso lo aprecio.
Tuvo un presupuesto de alrededor de un millón de dólares, recaudó mucho menos. Fuente.
A mí me agradó y creo que merece mayor trascendencia.

Imagen

El guionista y director se llama Jeremy Saulnier.
Sentí que esta producción del 2013 fue hecha a pulmón, casi como algo familiar, entre los productores hay más de uno apellidado Saulnier, las dos nenas que hacen de hijas de la hermana del protagonista, tienen también ese apellido.
En una pequeña parte fue financiado en kickstarter, 438 personas le dieron unos 37.000 dólares.



Creo que esta película merece 7,5 yenes

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados