El último rey de Escocia

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15734
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

El último rey de Escocia

Mensaje por Yenki » Jue May 25, 2017 12:28 pm

Este filme es del año 2006.

Imagen

Los protagonistas son Forest Whitaker, y un muy joven James McAvoy, (antes de ser el Profesor X en la saga de X-Men). También trabaja Kerry Washington ahora mucho más conocida por la serie Scandal, y la Scully de Los Expedientes X, Gillian Anderson.

Imagen

El filme transcurre en Uganda en los años 70.
Un recién recibido médico escocés de clase alta, va a encontrarse en un ambiente muy distinto en África, salvaje y pobre, con la gente vistiendo harapos, descalzos, y décadas atrasados, mientras ayuda en un centro sanitario muy básico donde sólo hay otro doctor y donde el 80 % de los nativos elige ir a los curanderos.

En el país, un militar llamado Idi Amin acaba de dar un golpe y la gente lo aclama.

Imagen

Me gustó la recreación de los años 70, no se ve en las villas populares, pero sí en las dependencias del presidente que sí son del siglo XX.

El personaje de Whitaker, no sé si es fiel al real, pero sin dudas el tipo hace un militar y político creíble, hábil en los discursos, carismático cuando quiere, perceptivo, y astuto para interpretar a la gente. Es una gran actuación.
¿Cuántos presidentes africanos conocen ? Bueno Amín llegó a los diarios occidentales, cuanto menos jóvenes sean más podrán haber sentido de él, para no arruinar nada no voy a comentar más.

Imagen

Amín ama el lujo que obtuvo luego de ser muy pobre.
Y ese lujo y comodidades van a tentar al joven escocés.
Los presidentes viven en otro mundo y eso lo va viendo el doctor Nicholas Garrigan, el mundo de los poderosos y su corte.
No es un filme con mucha tensión, en los primeros 50 minutos, la película sigue siempre al médico y en ella se forjará el vínculo entre él y el presidente Idi Amin.
Luego de eso se torna más violenta y el europeo de clase alta va a verse en un mundo de sangre que no es el de los quirófanos.

Si bien la actuación de Forrest Whitaker es elogiable, la de McAvoy también está bien, y eso se ve en la segunda mitad del filme, cuando trata de sobrevivir en ese mundo que al principio no padeció.
A medida que esta películ se acerca a su fin se va tornando más y más dramática y oscura.

La dirección no merece tan buenos actores.
Hay demasiados planos y contraplanos, algunos muy cercanos; y el director oscila la cámara, no es enfermante como en otros filmes, pero sí molesto e innecesario.
Realmente se fueron a Uganda a filmar y es una pena que no muestren más del país.
La música a todo lo largo del filme tiene un tono africano, con tambores y cánticos que suenan tribales, sospecho que no será muy fiel a la cultura local pues a veces hay sonidos un poco occidentales de rock o pop, pero suena diferente y le da un tono distintivo a la película.

Aunque Idi Amín existió, la historia que cuenta el filme no es real.
La faceta dictatorial de Amín hace que esta producción muestre actos de bastante violencia física.

Imagen

El final me gustó es emocionante y tenso.
Pasa muchas veces que las películas de acción o suspenso, tienen esos componentes a todo a lo largo del argumento, acá es diferente, al principio el relato es hasta casi aburrido, luego se va tornando más y más cruento y amenazante y por eso no es para chicos.

Para mí merece 7,5 yenes.



P.D. el filme se basa en un libro, más específicamente una novela de un tal Giles Foden y de ahí tomó el nombre.
El personaje protagonista, Nicholas Garrigan, no existió.
Forest Whitaker ganó el oscar por actor protagonista por esta película en el 2007.
El secuestro del avión de Air France por parte de Palestinos es real, pasó en julio de 1976 y la finalización de ese hecho, que no se ve en esta producción, fue motivo de otras películas estadounidenses, uno y dos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados