Nightcrawler

Todo lo vinculado a películas, televisión, lecturas, y espectáculos.
Yenki
Admin
Mensajes: 15736
Registrado: Mié Feb 16, 2005 8:23 pm
Ubicación: La Plata, Argentina

Nightcrawler

Mensaje por Yenki » Lun Sep 26, 2016 3:37 am

El nombre de esta película puede aludir a un gusano que sale de la tierra por las noches, creo que es el clásico que se usa como carnada para pescar. Y tiene sentido, pues la acción es nocturna en esta historia.

Jake Gyllenhaal, el protagonista que encarna a Louis Bloom, también es uno de los productores.

Imagen

Este joven solitario que parece no tener amigos y familia no tiene trabajo fijo, vive rapiñando cables de cobre, alambre y tapas de bocas de tormenta para venderlas como metal.
Sobrevive a la caza de algo que le de dinero en un departamento diminuto, y con un auto japonés de los años 80.
Su aspecto es pulcro pero extraño, se lo ve como aislado, sabe cuando ser condescendiente, quiere hacer dinero y no sabe cómo .

Imagen

Una noche ve un incidente policial, un accidente de tránsito, con gente herida, y se cruza con un cazador de noticias, un camarógrafo que filma hechos por el estilo y vende su metraje a los canales de televisión para sus noticieros.
Se plantea entrar a ese rubro. No tiene idea de nada y debe aprender, debe conseguir un escáner de radio para escuchar a la policía y comprar una cámara.

Durante su interpretación el protagonista deja ver un sutil rasgo de rareza, hay algo de perverso en él, que va más allá de su falta de honestidad, a veces hasta parece ser un enfermo mental, no es algo evidente, pero Gyllenhall lo deja percibir.
Y esa sutileza de maldad contenida me pareció bien exhibida.
Es la forma como habla, casi parece que carece emociones y es muy cerebral.
De hecho la personalidad de Bloom es de lo mejor del filme.


Cuando logra venderle una filmación a un canal escandaloso de conductores plastificados que sólo promocionan escándalo sanguinolento para ganar audiencia, conoce a una productora allí , encarnada por Renee Russo.
Ella decide qué sale al aire, tiene la moral de un kirchnerista, es de las que sigue la lamentable máxima periodística, "no dejes que la verdad te arruine una buena noticia".
Le dice, "Piensa en nuestros noticiero como una mujer corriendo por la calle con la garganta cortada".

Imagen

El personaje principal no es normal, pero es inteligente y calculador, investiga y aprende, se fija metas y se arriesga para conseguirlas.
Cuando le conviene luce agradable y negociador, cuando tenga poder va a ir mutando.
Va a cambiar como lo hace el filme, esa obsesión por obtener primicias de Louis Bloom, va a hacer que tome riesgos y deje la ética de lado.

El otro gran aspecto destacable para mí es que empieza como una película que cuenta una historia de un ladronzuelo va a evolucionar a algo que sin mostrar violencia gráfica, introduce un grado cada vez mayor de suspenso a medida que Bloom, quiere primicias vendedoras, (con sangre).
Sentí que el relato era muy tensionante sin usar golpes bajos, o sea, Bloom se mete en una situación grave y muy comprometida, lo que puede pasar, algo muy malo, es lo que a uno lo impresiona y atrapa.

El director que también es responsable por el guión, Dan Gilroy, me gustó, el relato es atractivo y muestra claro lo que pasa, (hay una toma del Dodge Challenger STR8 que maneja Bloom, que lo muestra de arriba, de atras, de lado y adelante mientras anda a toda velocidad, que fue un placer).

El asistente que contrata está muy bien en el papel se llama Riz Ahmed, y su personaje Rick ... es un desempleado joven sin hogar, y la relación con el protagonista también es interesante, y creo que bien actuada por parte de ambos.

Imagen

Acá se muestra una ciudad de Los Angeles diferente, mayormente de noche sin grandes autopistas, pero no obstante hay autos a gran velocidad.


Es muy interesante la construcción y promoción del periodismo de policiales sanguinolentos y la manipulación para controlar a la audiencia, todo a cambio de sintonía.
Como los títeres bien peinados y maquillados delante de las cámaras responden a las ordenes de los titireros detrás.
Lo importante no es mostrar la realidad ni informar lo que pasa, sino tener televidentes.

Imagen

Lo que más me atrajo fue la interpretación de Jake Gyllenhaal, y el ambiente poco conocido del periodismo de escándalo sin moral.
Para mí es un mérito que la tensión se sienta sin poner al protagonista al borde del abismo, los hechos se van encadenando de forma tal que lo que asusta es imaginar como terminarán.

Creo que merece 8 yenes.


Imagen


Luego de verla me fui a ver datos sobre ella en imdb.
Es una producción de 8 millones de dólares, no es un gran presupuesto para lo que manejan allá.
Renee Russo es la esposa del director.
Gyllenhaal hizo la mayoría de las escenas de manejo, incluso la final.
De nuevo como ya es habitual, si les gusta el suspenso y si quieren no perder la expectativa que crea la trama, no vean la cola y vayan directo al filme.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados